La Revolución Neolítica (resumen)

El neolítico comprende el último periodo de la edad de piedra entre el 6.000 y 4.000 a.c. El ser humano de la época vivió un interesante periodo de transición, importante para el desarrollo de su ambiente y sociedad. En este artículo te mostramos La Revolución Neolítica (resumen).

El ser humano que habitó en la época del neolítico tenía ciertas distinciones al resto de habitantes que caminaron en la tierra durante la prehistoria. Estas personas si bien seguían una vida tribal como era en el momento, un cambio en su estructura social y climática fue la clave para que comenzaran una vida más semejante a lo que conocemos como civilización. Más adelante iremos adentrándonos en una de las historias más interesantes de los primeros habitantes del planeta tierra.

Los personajes (más destacados) de la REVOLUCIÓN francesa

Revolución Neolítica (resumen)

Revolución Neolítica (resumen)

Se considera al neolítico como la cuna de la civilización humana, que se dio de forma paulatina en varios continentes como el americano, el asiático, y el africano. El cambio climático fue el principal factor que desencadenó el desarrollo de la agricultura organizada, la migración y la colocación de asentamientos.

Se estima que en durante el neolítico un proceso de calentamiento global facilitó el proceso de agricultura que fue desencadenándose según las distintas regiones del planeta. Esta diferencia continental durante las etapas de desarrollo y formación de nuevas civilizaciones no es casual sino que corresponde con modificaciones medioambientales.

Un cambio climático decisivo

Algo que evidenció este cambio tan importante fue la modificación de las herramientas de caza, que eran más pulidas y más prolijas en comparación con las armas que se encontraron de épocas más antiguas. La mayoría de estas armas fueron encontradas cerca de los principales ríos continentales, mayoritariamente en el Nilo, en el Tigris, y en el Éufrates, lo que coincide con la hipótesis del desplazamiento climático. La domesticación animal también fue un evento importante como cambio cultural en la civilización neolítica, los animales empezarían a ser criados dentro de los mismos asentamientos para usarlos como consumo alimenticio.

Revolución Neolítica (resumen)

Un proceso pasivo

Aunque el término usado sea la revolución, el proceso de cambio social fue completamente pasivo. La formación de nuevas civilizaciones, el desarrollo de armas mejoradas, la cría y la siembra ordenada, fueron procesos que se llevaron a cabo de manera pasiva, aunque el carácter del hombre neolítico fuese igual de tribal y violento como otros hombres de la prehistoria. El impulso de estos cambios no fueron impulsos de índole violenta, sino de necesidad práctica y alimenticia.

Un cambio en el almacenaje

El almacenaje de alimentos y agua también supuso una gran diferencia en el periodo neolítico. Además de una mejora en las armas halladas, también se ha evidenciado una aplicación de la alfarería para la fabricación de recipientes que servirían para almacenar agua, semillas, y diversas legumbres. Además se encontraron evidencias de decoración en los elementos de alfarería lo que nos estaría indicando un indicio artístico dentro de los asentamientos más antiguos del planeta.

Revolución Neolítica (resumen)

6 Etapas de la Revolución Mexicana

Una alimentación diferente

Es de esperarse que con semejantes cambios en el sistema de vida, la alimentación también atravesó un cambio un cambio importante. Con la domesticación animal, la mejora de las herramientas de cacería, y la siembra, el hombre neolítico mejoró su calidad alimenticia en comparación con el pasado. El secado al sol de la carne fue un método de conservación de alimentos que también comenzó con esta época de gran evolución en la civilización, al igual que el uso de trampas mejoradas para la caza, aplicando la manipulación de cuerdas y fabricación de cestas con fibra vegetal.

Revolución Neolítica (resumen)

5 Ejemplos de Relatos Históricos

La danza

La danza ritualista suponía un punto de encuentro para muchos asentamientos de estas antiguas civilizaciones prehistóricas. Esto demuestra la fuerte connotación cultural en cuanto a lo religioso que ya surgía alrededor de los continentes. Estos cultos se centraron en los rituales de fertilidad y caza, que eran llevados y encabezados por los jefes tribales del poblado.

La mayoría de estas afirmaciones e hipótesis fueron basadas en hallazgos y descubrimientos, que a lo largo de los años fueron sometidos a diversos análisis genéticos que han dado pie al sentido “revolucionario” que supuso un cambio casi radical, un antes y un después en el estilo de vida de los primeros moradores de la tierra a lo que conocemos hoy como civilización.

Artículo anterior100 ejemplos de similitudes
Artículo siguiente7 diferencias entre Méxicas (Aztecas) e Incas
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí