Richard Buckminster Fuller (creador de la EFEMERALIZACIÓN)

Richard Buckminster Fuller
Fuente: pinterest

Richard Buckminster Fuller fue reconocido por su labor como profesor, arquitecto e inventos, pero también era un visionario que solía buscar respuestas de como un ser humano podría superarse a sí mismo sin la dependencia de los gobiernos u organismos superiores. Muchos no suelen catalogarlo como arquitecto y ponen en tela de juicio sus conocimientos académicos por los conflictos en los que estuvo envuelto en su transcurso por la Universidad de Harvard, pero su trayectoria laboral sobrepasó los aspectos negativos de su pasado.

 


Te puede interesar:

Kary Mullis: DROGAS e inventos científicos


 

 

El desenfreno de la juventud

Richard Buckminster Fuller
Richard Buckminster Fuller en su época de juventud.Fuente: Wikiquote

Durante el curso de sus estudios vivió situaciones tales como expulsiones de la Universidad de Harvard por mal comportamiento, pero a pesar de estos percances, tiempo después, recibe el título de doctor en ciencias en el Bates College.

Su juventud estuvo marcada por altibajos económicos y personales, trabajó como mecánico en Canadá, y fue parte de la marina trabajando como operador de radio, de la que luego fue condecorado durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, ya desde joven, había trabajado en una empresa familiar donde se llevó a cabo un proyecto para la construcción de viviendas con materiales ligeros y alta resistencia, un tipo de construcción muy usada hoy en día para diversos fines. Años más adelante se dedicaría a la enseñanza y emprendimiento del uso de materiales económicos para la construcción tanto de viviendas como de objetos.

 Fuller profesor

Richard Buckminster Fuller
Fuente; biography.com

Trabajó como profesor en el Black Mountain College, durante su curso en esa misma Universidad lanza uno de los proyectos más significativos de su carrera: la cúpula geodésica.

¿Qué es la cúpula geodésica?

 

Richard Buckminster Fuller
Fuente: thoughtco.com

Básicamente es una esfera poliédrica donde sus caras son triángulos o hexágonos, cuyos vértices deben coincidir con una esfera. Por lo general, se emplea para techar espacios sin necesidad de que tuviese soportes.

Los materiales que se usaron para la cúpula que desarrolló fueron tubos de aluminio cubiertos de vinilo. Luego de la invención, fue contratado por el gobierno para que desarrollara cúpulas destinadas al ejército, que posteriormente, fueron globalizadas.

Fuller visionario 

 

Richard Buckminster Fuller
Fuente: samgreen.to

Tenía como principio básico que el desarrollo de la ciencia era para ayudar a resolver los problemas de la humanidad.

A su vez, fue uno de los primeros visionarios y activista medioambiental que tuvo muy clara la necesidad futura del ser humano de requerir de las energías renovables, y en la necesidad de globalizar una educación de calidad y que estuviese al alcance de cualquier persona.

Aunque no toda su visión fue dedicada a la aplicación de avances de la arquitectura en pro de la humanidad, también era una persona muy preocupada por los recursos de la tierra, ya que consideraba que habían sido explotados a niveles críticos, lo que traería consecuencias terribles para el planeta, y cuya explotación había sobrepasado los límites de las necesidades de las que dependía el ser humano, catalogando como egoísta el consumo de los recursos naturales de la tierra. En ese mismo sentido, fue muy crítico de la guerra.

¿Qué es la efemeralización?

Richard Buckminster Fuller
Fuente: GreenWorldView – WordPress

Probablemente le debemos su mejor creación con el concepto de Efemeralización, que se basa sencillamente en el hecho de hacer más con menos, lo que representó el principio para llevar a cabo sus obras aplicando la eficiencia energética y la sostenibilidad en la arquitectura.

Los proyectos en los que trabajó, según Fuller debían estar en sintonía con el ambiente, llevando a cabo la mayoría por medio del reciclaje. También fue el creador del emblemático edificio de poliéster para la empresa automovilística Ford.

Obras escritas de Richard Buckminster Fuller

 

A pesar de que tuvo conflictos con respecto a lo académico durante sus inicios, logró conseguir nada más y nada menos que 47 títulos honoríficos, y escribir 28 libros de los cuales algunos de ellos fueron:

  • Nine Chains to the Moon, publicado en el año 1938. Habla de sus observaciones hacia los humanos y cómo se podía llegar a la prosperidad.
  • Critical Path, publicado en 1981. Hace referencia a la historia económica e ideología humana basada en el uso excesivo de los recursos de la tierra.
  • Operating Manual For Spaceship Earth, publicado en el año 1968. Refleja la manera en que Fuller relaciona el planeta tierra con una nave espacial de recursos limitados.

Aprovechar el tiempo diario: una ecuación sencilla

 

ritmo circadiano
#procrastinfacil
#ritmocircadiano

Como buen inversionista del conocimiento, vivía en base al aprovechamiento del tiempo de nuestro ritmo diario, tanto era así, que ideó un método para maximizar las horas del día en base al trabajo logrando administrar sus horas de sueño a dos horas, es decir, 30 minutos cada 6 horas.

“Una persona tiene un primer almacenaje de energía, que se completa rápidamente, y luego tiene una segunda reserva, la cual tarda más en recuperarse. Así que él pensó que una persona podría ser capaz de acortar sus períodos de descanso si se relajaba enseguida luego de que su energía primaria se hubiese agotado.” (Times)

Fuller personal

 

Richard Buckminster Fuller
Richard Buckminster Fuller y su esposa Anne Hewlett. Fuente: Jay Salsburg

Se casó con Anne Hewlett en el año 1917, pero su vida personal tuvo momentos críticos como la muerte de su hija menor a causa de una meningitis no tratada y cuyo trágico final se debió a su situación económica para ese entonces.

A raíz de sus depresiones y alcoholismo estuvo a punto de cometer suicidio. Aunque logró recapacitar, y a partir de ese momento, comenzó su redirección de pensamiento tan característico, lo que nos demuestra la capacidad de superación y progreso con la que contaba Richard Buckminster Fuller.

 


ARTÍCULO DEL MES:

Computrabajo (empleo IDEAL)


 

Conclusión

Esto nos debería hacer pensar, ¿realmente estamos a la altura del planeta y de nuestra propia humanidad?, ¿valoramos lo que somos y lo que tenemos?, ciertamente son aspectos que deberían hacer meditar a cualquier persona tanto sobre las dificultades de la vida diaria y sobre nuestra actitud como “personas del siglo XXI” Richard Buckminster Fuller es un claro ejemplo.

Richard Buckminster Fuller (creador de la EFEMERALIZACIÓN)
5 (100%) 1 vote