La rivalidad entre el PAYASO y el ARLEQUÍN

arlequín payaso
Imagen creada por Derek Stewart.

Hemos tenido a lo largo del tiempo distintas formas de ver al arlequín y al payaso. Principalmente los consideramos divertidos, otras veces dulces, y muchas veces aterradores, y lo que es más común: solemos confundirlos como un mismo personaje gracias a sus similares características en relación a sus acrobacias o malabarismo, el maquillaje o vestimenta, y ¡cómo pasarlo por alto! sus pesadas bromas. Sin embargo, ambos son bastante diferentes y han arrastrado una rivalidad por saber quién es el más llamativo entre las masas. 


Te puede interesar:

El diablo pasó por aquí y dejó fiestas


Los lúgubres arlequines

 

arlequín payaso
Imagen creada por babsartcreations.com

 

También conocidos como “bufón”, sus orígenes se remontan a la era de los vikingos, su nombre proviene de la palabra Hellekin que se traduce como “diablo”, puesto que el personaje estaba inspirado en el lado diablesco de Odín. Desde su principio, los arlequines eran personajes que jugaban con el terror, según en las fiestas vikingas. 

Quienes tomaban la interpretación de arlequín por lo general eran personas deformes, como se ha dejado dicho en la historia del Jorobado de Notre Dame.

Con el tiempo, este personaje salió de los fiordos vikingos para esparcirse por el resto de Europa, conquistando la atención de los pobladores de países como Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Características de los arlequines

 

arlequín payaso
“Recueil des modes de la cour de France”. Dibujo de Nicolás Bonnart (1680). Fuente: wikimedia.

 

Sus características más resaltantes eran: la astucia, la agilidad y el egocentrismo. Se trataba de un personaje cómico satírico, atrevido, excelente acróbata y malabarista, capaz de hacer reír y de burlarse hasta del mismo demonio. Fue considerado el personaje grotesco de la Edad Media.

 

arlequín payaso
Representación de una típica vestimenta de arlequín. Fuente imagen: ebay.

 

Solían vestirse en un principio con un estilo hermafrodita muy colorido, con ropas remendadas. Portaban un sombrero en forma de corona con cascabeles en las puntas, sus zapatos eran alargados y puntiagudamente encrespados. Con el tiempo, su vestimenta dejó de ser remendada y comenzaron a usar telas de cuadros.

Las sátiras como medio de expresión

 

arlequín payaso
El arte del arlequín consistía en hacer reír a las masas. Fuente: shop.rhinegold.

Representaron un medio de expresión muy importante de la época medieval, ya que este atrevido personaje tuvo la dicha de poder decir lo que nadie se atrevía. En la edad media los bufones fueron acogidos por la aristocracia para hacer reír a la corte y principalmente a los reyes.

Su privilegio era tal, que algunos fueron considerados parte de la nobleza, y llamados “afortunados cortesanos”. La sátira del arlequín fue bastante acogida en Italia en donde el personaje fue incluido en el grupo de los Zanni de la comedia del arte. Siendo Tristano Martinelli quien incluyese a la vestimenta del arlequín la máscara negra que representaba la mitad del rostro de un mono y la otra de un gato, considerada como una descripción precisa de la personalidad del bufón.

arlequín payaso
Máscaras de la comedia. Fuente: thefaustorocksyeah (wordpress).

La oscuridad empezó a tocar al afortunado personaje en el año 1737, cuando en Alemania fueron acusados de conspiradores anarquistas y expulsados del territorio alemán.

El origen de los famosos payosos

 

arlequín payaso
Hoy día, existen innmumerables películas dedicadas a los payasos, en las que, sin duda alguna, adoptan un matiz bastante siniestro, siendo “It” basada en el libro de Stephen King, la más popular. Fuente imagen: thenewdaily.

Se registra la presencia del personaje del payaso en el año 1300, cuando se rumoraba sobre un mito en Rumania de una espeluznante criatura malévola; el mito nos cuenta que estos seres nacieron del mismísimo demonio, y fueron creados antes que los vampiros. Pero la intrepidez y desobediencia natural en ellos, hizo que al poco tiempo ni el mismo satán los pudiera controlar, así que los dejó en libertad para que se expandieran por el mundo.

 

arlequín payaso
Payaso de la Edad Media. Pintura por Louise D’Arcens. Fuente imagen: pinterest.

La palabra “clown” nace de otra palabra del inglés antiguo conocida como “Clouides” que se traduce como “aldeano”. En la Edad Media, este personaje solía raparse la cabeza y utilizaban un gorro en forma de cono, en el siglo XVII introdujeron el maquillaje al personaje y le empolvoraban el rostro con harina, de este hecho, es de donde nace el personaje del payaso conocido como cara blanca, interpretado por los juglares y quienes le atribuían además la característica de la pantomima (expresarse a través de gestos únicamente).

En el siglo XIX, surge el personaje del clown patético, cuya interpretación era melancólica y enamoradiza, al que llamaron Augusto, y lucía por vez primera el elemento de la nariz roja y zapatos enormes. El personaje del clown comenzó a hacerse relevante a medida que iba tomando prestado características de los arlequines, del cual surgió el clown grotesco, que se destacaba por ser atrevido, burlón, y el aprovechado del grupo.

 

La oscuridad que arropa a los payasos

 

  • Personajes odiados por la iglesia católica

En el 1600, la iglesia católica se dio a la tarea de perseguir a los payasos por considerarlos personajes demoníacos, llevando a la hoguera a miles de ellos. Y no fue sino hasta 200 años más tarde, cuando el de Augusto cara blanca renace de las cenizas, siendo llevado al circo como representante del tonto y torpe de la parodia.

 

  • Charles Chaplin

 

arlequín payaso
Charles Chaplin. Fuente: imgc.allpostersimages.

Más tarde, Charles Chaplin, el clown vagabundo llevó este personaje a la pantalla grande. Pero he aquí que la parodia se vio nublada por los rumores de pedofilia de este famoso hombre, quien además, salpicó al resto de los clown del momento, ya que el hombre se atrevió a desposar a una adolescente de 16 años, de quien, según se decía, tenía una obsesión desde que ella contaba con 12 años de edad. La gran polémica se extendió entre las masas e hizo ver al resto de los payasos como personas retorcidas que usaban su personaje con el fin de acercarse a menores para acecharles sexualmente.

  • Joseph Grimaldi

 

arlequín payaso
Joseph Grimaldi como el payaso “Joey”. Recreado por George Cruikshank. Fuente imagen: Wikipedia.

 

Charles Dickens parece haber sido el escritor que popularizó al personaje del payaso oscuro y desdichado tras haber escrito sobre la vida de Joseph Grimaldi, quien fue el payaso más resaltante de la Inglaterra del 1800 y quien tuvo una dura vida empobrecida y desdichada, y quien falleció por alcoholismo en 1837.

  • Jean Gaspar Deburau

 

arlequín payaso
Jean Gaspard Deburau. Fuente: ricardopayaso (blog).

 

Mejor conocido como Pierrot fue un payaso colérico e impulsivo, quien cayó en la absoluta ruina tras haber matado a garrotazos a un niño en plena función callejera, por causa de la ofensa verbal que el pequeño le dio delante del público.

  • John Wayne Gacy “Pogo”

 

arlequín payaso
John Wayne Gacy. Fuente imagen: elfurgon.

 

En 1972 se hizo presente un verdadero payaso aterrador, se trataba de un asesino en serie conocido como Pogo quien mató a más de 30 niños, luego de violarlos. Se cuenta de que este aterrador clown tomaba a sus víctimas en las fiestas en donde fuese contratado.

Los payasos en la pantalla

 

  • La película maldita “It”

 

arlequín payaso
Poster del reestreno de la película “It”. Fuente imagen; imbd.

 

Stephen King, el maestro del terror, en el año 1986 dio vida a través de una de sus novelas más exitosas bautizada It, a uno de los payasos más diabólicos existentes: el famoso Pennywise. Este aterrador personaje fue tomado de un mito antiguo inglés, se trata de los Clouides antes mencionados. De quienes se cuenta, eran unos seres que salían de las cavernas en las áreas montañosas de las penínsulas inglesas. Se describe a los Clouides como seres deformes de narices rojas a causa del frío en las montañas, de ojos amarillentos porque se adaptaron a la oscuridad, con dentadura europea, de cabellos desordenados y teñidos de rojo a causa de la sangre que les salpica de sus víctimas…quienes eran especialmente ’niños’ de los pueblos cercanos. Este personaje diabólico reaparece en las pantallas del cine en el año 2017 para revivir en los espectadores la gran sensación de miedo y ansiedad.

  • Saw o Juegos Macabros

 

arlequín payaso
Jigsaw. Fuente imagen: sawfilms.wikia.

 

Es una película de terror y suspenso que nos dio en el 2004 a otro payaso terrorífico conocido como Jigsaw, quien a través de la sátira y los juegos justificaba sus retorcidas acciones.

  • El Joker o Guasón

 

arlequín payaso
El Joker, interpretado por Ledger ha sido una de las actuaciones más memorables de la historia. Fuente imagen; captura YouTube.

 

Joker significa “bromista”. Se trata de un personaje creado por la compañía DC Comics y presentado al público en el año 1940. Está totalmente inspirado en los Arlequines medievales. El Joker es considerado el arlequín de nuestros tiempos y resalta sobre manera sus características de bufones además de llevarlas hasta al extremo, representando además a un psicópata retorcido. En el 2008 el arlequín malévolo reaparece en la película de Batman The Dark Knight, interpretado por el actor Heath Ledger, y cuya interpretación fue considerada la mejor de todos los tiempos, llevándose un premio Oscar directo a la tumba.

Puesto que el 22 de enero del mismo año, antes del estreno de la película, el actor Ledger falleció, la causa de muerte del actor creó mucha polémica sobre su personaje, ya que le atribuyeron su muerte a la exigencia emocional que la interpretación del Joker le pedía. Kin Ledger, padre del actor asentó sobre estos rumores, puesto que el asegura que su hijo padeció tanto stress durante el rodaje que se sobremedicó.

  Conclusión

 

Hemos visto que, tanto la figura del arlequín y sobre todo, el payaso, han tenido desde siempre un mito oscuro. Aunque quienes les han interpretado ciertamente, no han sido demonios como muchos se han atrevido a señalar, estos son personajes que se apoderan de sus intérpretes, y muchos de ellos han caído en el vicio de llevarse su interpretación consigo a casa. Sin embargo, la mala fama los han posicionado en la cima de la popularidad, y tal pareciera que ese vicio (la mezcla entre lo satírico y lo malévolo) es lo que más gusta y atrae. No en vano el público ha terminado enviciado con lo aterrador, cínico y siniestro de los personajes que en un principio solo causaban risas.

La rivalidad entre el PAYASO y el ARLEQUÍN
¿Qué tal te pareció el post?