El fútbol no es solo un deporte en el continente sudamericano. Es casi una pasión religiosa y los fanáticos o como son llamados en esta parte del mundo los “hinchas”, lo viven como si la victoria de su equipo sea lo único que realmente importa así hayan mil y un problemas a sus alrededores. El fútbol sudamericano es mágico e incluso ha llevado a conjugar ciertas diatribas histórico-sociales del pueblo para convertir en rivalidades futbolísticas a la vivencia y defensa de las victorias de los equipos de fútbol a los cuales una parte de la población apoya.

Esto ha llevado al nacimiento de los llamados “Clásicos” también llamados “derbis”, que son, partidos especiales que contienen una carga histórica y sentimental sin parangón y erizan la piel de hasta el jugador más consagrado.

Esta pasión que incluso ha llegado a niveles dramáticos en algunas ocasiones (enfrentamientos entre fanáticos y contra los equipos como los sucedidos en Copa Libertadores en el Monumental) resalta la increíble intensidad que produce el fútbol en Sudamérica y convierten a estos derbis en partidos que son dignos de alguna vez presenciarlos en vivo y convertirlos en experiencias de vida inolvidables.


El fútbol también marca tendencia en la moda


Se pueden encontrar partidos intensamente disputados a lo largo y ancho del continente. Desde Bolivia hasta Buenos Aires y desde Paraguay hasta Porto Alegre, las lealtades locales siempre son profundas, provocando incluso que países enteros sean capaces de detenerse para presenciar el próximo capítulo de una competencia eterna creando un espectáculo intrigante en los días de derbi.

Es por estas razones y en el marco del partido más importante que se ha escenificado a nivel de Clubes con la final de la Copa Libertadores de América que aquí en Procrastina Fácil te seleccionamos las 10 rivalidades futbolísticas más importantes que han llevado a parar los corazones de innumerables habitantes de esta mega diversa región del mundo:

  1. El derbi de las Universidades Chilenas

final libertadores
Derbi por la disputa de la liga en Chile. Cortesía: As Chile

En la capital chilena Santiago, tres equipos gobiernan la pasión futbolera. Los fanáticos de Colo Colo pueden protestar, y no sin razón, al verse relegados en esta lista; pero incluso la FIFA marca el Clásico Universitario entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica como el derbi más tradicional de la nación.

Las raíces del Derbi Universitario provienen de principios del siglo XX, cuando los dos equipos realmente estaban formados por estudiantes de las universidades más prestigiosas de Santiago. La Católica y La U se han enfrentado en total 223 veces en todas las competiciones, con 89 victorias en favor de la U frente a 66 para sus rivales. Los fanáticos de La Católica, sin embargo, pueden apuntar a un 5-0 en 1954, que fue la mayor victoria en la historia del Derbi.

  1. Bolivar vs. The Strongest

pasion sudamericana por el futbol
El Bolivar vs The Strongest, es una de las 25 rivalidades futbolísticas más importantes del mundo según el sitio ‘Football Derbies’. Cortesía: Diario el Día de Bolivia

Cuando se habla de las rivalidades futbolísticas más grandes del mundo, The Strongest vs. Bolivar puede que no se le ocurra inmediatamente. Pero los dos clubes con base en La Paz son, por lejos, los equipos mejor apoyados en Bolivia, lo que hace que sus derbis sean una atracción especial.

Además de seguidores fervientes seguidores, el juego tiene otra curiosidad. El estadio principal de la capital boliviana, el Hernando Siles, se encuentra a unos altísimos 3600 metros sobre el nivel del mar, haciendo de este derby también conocido como el derby de Paceno seguramente el juego más alto de su tipo en el fútbol profesional. En sus enfrentamientos personales Bolívar lleva 115 triunfos por 67 que ha logrado The Strongest.

  1. Caracas vs. Deportivo Táchira

rivalidades en sudamerica
Disputa de un clásico Caracas-Táchira en el Olímpico de la UCV por la liga venezolana .Cortesía: Emilio J. Pino Salinas/Manifiesto

Es sin lugar a dudas el partido más importante del fútbol venezolano el cual tiene una historia relativamente reciente al celebrarse el primer partido entre ambas escuadras el 14 de julio de 1985. Esta rivalidad se potenció más a raíz de un incidente posterior a la celebración de la Copa Venezuela del año 2000 en la cual luego de un empate a dos goles que a la postre le daría el título al Caracas se provocaron disturbios que desembocaron en el incendio del autobús que transportaba al equipo capitalino.


Récords en la historia de los mundiales de Fútbol


En un país predominantemente beisbolero, este clásico ha desarrollado un gran interés en toda población amante del deporte que ve la pasión que desata este partido que incluso ha llegado a disputar finales impactantes con títulos importantes en juego. Pese a que Caracas domina el fútbol nacional venezolano con 11 títulos absolutos por encima de los 8 del Táchira este último domina el historial en común con 33 victorias a su favor frente a las 32 victorias obtenidas por los capitalinos.

  1. Superclásico de Paraguay

Olimpia vs Cerro Porteño 2-2 Resumen y Goles Clausura 2018

El término Superclásico de ninguna manera está reservado exclusivamente para los partidos que se celebran en la capital argentina, Buenos Aires. Los fanáticos paraguayos creen que su propio Derbi es tan importante como un espectáculo, y aunque Olimpo y Cerro Porteño pueden no tener el alcance internacional de Boca y River, por fanatismo no se quedan atrás.

La batalla por la supremacía en Asunción es compleja. Olimpia, con un impresionante historial de 54 títulos oficiales que incluyen tres Copas Libertadores, está cómodamente por delante de Cerro en la carrera de trofeos. Pero el Ciclón puede (y lo hace) señalar sus supremacía en la historia de estos superclásicos paraguayos, ganando 112 Superclásicos oficiales en comparación con los 110 del Decano.

  1. Alianza Lima vs. Universitario

Cortesía: ESPN

El también llamado “Clásico de los Clásicos” peruano, data desde el 23 de septiembre de 1928 en donde se dio el llamado “Clásico de los Bastonazos” en donde los jugadores del aquel entonces equipo derrotado Alianza Lima se enfrascaron en una increíble pelea con los hinchas del Universitario en donde incluso hubo bastones volando entre la gresca.

Actualmente pese a que Universitario es el equipo que más títulos posee en el fútbol peruano con 26 títulos, en los enfrentamientos directos con Alianza Lima sale derrotado por el diferencial de 131 partidos  a 115 a favor de los Blanquiazules

  1. Peñarol-Nacional

Peñarol se coronó campeón uruguayo tras vencer 2 a 1 a Nacional

En la mayoría de las rivalidades futbolísticas tradicionales de Sudamérica, existe una gran cantidad de gigantes del fútbol. Por supuesto, Boca, River, Flamengo y Corinthians encabezan, pero aparte de esas potencias, los equipos históricos se pueden encontrar a lo largo y ancho de Argentina, Colombia y Brasil.


Cuándo los futbolistas también forman parte de la locura


En Uruguay, una nación pequeñísima pero con un casi mágico semillero de futbolistas de elite, sin embargo, dos equipos gobiernan el futbol de este país con una eficiencia fría y brutal digna de un film. Peñarol y Nacional son, por lejos, los equipos más fuertes de Montevideo y de la nación, lo que significa que los enfrentamientos entre la pareja pueden causar alto voltaje en cualquier momento. Desde que se enfrentaron por primera vez en 1900 el historial entre estos equipos favorece a Peñarol quien ganó 184 frente a los 172 partidos ganados de Nacional.

  1. Barcelona de Guayaquil – Emelec

river y boca rivalidades sudamericanas
El clásico del Astillero forma parte de las rivalidades futbolísticas mas importantes del mundo paralizando al Ecuador cada vez que se juega. Cortesía: Tera Deportes

Mientras que la capital ecuatoriana, Quito, cuenta con varios equipos de fútbol, ​​es en la costa de Guayaquil donde el deporte realmente encuentra su centro nacional. Emelec y Barcelona son dos de los equipos más exitosos del país, y ambos luchan el curiosamente llamado Clásico del Astillero cada año.

Este enfrentamiento tenso tiene otro reclamo a la fama. En 1973, el director René Cardona filmó El derecho de los pobres, una película sobre Guayaquil en la que se presentaba el derbi. No solo es una de las rivalidades más grandes de Sudamérica, sino que también se ha inmortalizado en la pantalla grande el encuentro histórico de Barcelona con Emelec. En la era profesional han jugado 208 encuentros entre sí de los cuales el Barcelona ha ganado 66 frente a los 63 de Emelec.

  1. Atlético Nacional vs. Millonarios

rivalidades futbolisticas en colombia
Por número de fanaticada el Nacional-Millonarios es la rivalidad futbolística más importante del fútbol profesional Colombiano. Cortesía: Caracol Radio

En Colombia existen distintas rivalidades entre las que se destacan Atlético Nacional-América de Cali, Deportivo Cali-América de Cali o Millonarios-Independiente Santa Fe. Sin embargo, por hinchada y número de títulos este partido se lleva una mención especial. Es uno de los partidos más disputados en la historia del fútbol profesional Colombiano e incluso llevado a niveles internacionales en la Copa Merconorte y en la Copa Libertadores.


Conoce a la Selección de Francia: El gran campeón del mundial 2018


Desde que se enfrentaron por primera vez en 1948, Millonarios tiene una especie de paternidad sobre Atlético Nacional ganándole cómodamente en el historial entre sí con 104 partidos ganados por el “Millo” frente a 81 ganados por los Verdolagas. Pese a esto, Atlético Nacional de Medellín es el equipo más ganador de la historia del futbol colombiano con 16 títulos por encima de los 15 que posee Millonarios.

  1. Fla-Flu

Capitales del Fútbol – Rio de Janeiro – Flamengo vs Fluminense – subtitulos espanol

Así se le conoce al clásico de los dos clubes más importantes de Rio Janeiro, Flamengo y Fluminense que también representan la lucha de clases sociales de la ciudad de Río. La hinchada de Flamengo se identifica como la gente más humilde de Río de Janeiro, mientras que los del Fluminense, fundado por hijos de ricos expatriados procedentes de Reino Unido, siempre se identificaron como los de clase social alta de la ciudad.

Esta gran rivalidad se puede contar no solo en decenas de miles sino en millones de personas que paralizan a la ciudad más importante de quizás el país más importante del mundo del Fútbol, Brasil. Y eso es un motivo más que suficiente para ocupar el lugar que tiene en esta lista. Este es el partido según la IHFSS más importante del fútbol carioca por encima de los no menos impactantes Corinthians-Palmeiras (Derbi Paulista) o Grémio-Internacional de Porto Alegre (Derbi de Porto Alegre). En el historial entre sí el Flamengo lleva la delantera con 146 triunfos contra 129 del Flu.

  1. Superclásico del Futbol Argentino

river y boca en la libertadores
Imagen tomada durante la disputa de la ida de la Final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors en la Bombonera. Cortesía: As Argentina

Un River-Boca no necesita introducción. Es el clásico más apasionante y mediático del fútbol sudamericano y uno de los clásicos más imponentes de la historia del Fútbol en general. El enfrentamiento de Boca Juniors con River Plate tiene un reclamo legítimo de ser considerado el mejor encuentro de clubes en todo el mundo. La calidad en estos días puede no ser tan alta como la del clásico de Barcelona-Real Madrid, por ejemplo, pero los miles de fanáticos que llenan ya sea la Bombonera o el estadio Monumental de Nuñez en los días de Superclásico parecen decir lo contrario.


Cuando la política tristemente se mezcla en el fútbol


River y Boca cuentan con el apoyo de la mayoría de la población argentina, lo que significa que en los días de derbi, no solo Buenos Aires, sino que todo un país está paralizado. Incluso el periódico inglés The Observer lo colocó en la lista de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir mientras que The Sun lo puso de primero en la lista de los eventos deportivos más emocionantes del mundo.

Boca Juniors vs River Plate (2-2) Copa Libertadores 2018 – FINAL IDA – FULL HD

Entrada de los equipos en el partido de ida de la Copa Libertadores 2018

Desde que el primer superclásico oficial se disputara el 24 de agosto de 1913 emocionantes historias de una de las rivalidades deportivas más grandes del mundo, han pasado a la posteridad como recuerdos imborrables de la historia de no solo el fútbol argentino sino del fútbol mundial en general. La final de la Copa Libertadores, será un capítulo cumbre en esta rivalidad (cuando se lleve a cabo) que llevará a este partido a ser catalogado como la «Final del Mundo».

Existen otras muchas más rivalidades locales como el Sao Paulo-Corinthians, Racing-Independiente o el DIM-Atlético Nacional. Sin embargo este recuento engloba los partidos que paralizan a todo un continente y que sin duda hacen ver a Sudamérica como la cuna de la pasión futbolística en todo el mundo.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.