¿Sabes el significado de lo que es la Conciencia?

Cuál es una definición simple de la conciencia?

Creo que ya lo sabes, es lo más difícil de definir.

Nick Herbert obtuvo su doctorado en física experimental en la Universidad de Stanford. Durante años, ocupó el cargo de científico principal en Memorex Corporation, en Silicon Valley, y trabajó en el campo de la física magnética, electrostática, óptica y térmica. Escribió Quantum Reality: Beyond the New Physics (Realidad cuántica: más allá de la nueva física) y enseñó ciencia en todos los niveles (desde preescolar hasta nivel universitario). Nick Herbert creó la prueba matemática más concisa de este revolucionario rasgo del universo, que demuestra la interconectividad más allá del espacio y del tiempo.

La conciencia y el espacio tiempo
Ilustración del rompimiento espacio-tiempo. Cortesía: Pixabay

Mi verdadera noción es que la conciencia es el problema más difícil”¸ dice Herbert, “y que la física básicamente ha florecido con los problemas fáciles, podemos descubrir todas las fuerzas y todas las partículas de la naturaleza, pero ¿Después que? Entonces, debemos abordar verdaderamente algunos de los problemas más difíciles, la naturaleza de la mente, la naturaleza de Dios, y los problemas mayores aún, sobre los cuales ni siquiera sabemos cómo preguntar”.

¿Qué es la conciencia?

Todos tenemos una ¿o no? Todos somos seres conscientes. Hemos visto que la física cuántica ha tenido roces con la conciencia en su búsqueda de respuestas sobre la realidad y la percepción, va con nosotros todo el tiempo, cada experiencia sensorial, pensamiento, acción e interacción se despliega en el campo de la conciencia.


Te puede interesar: La materia: ¿Se puede controlar con la mente?


La conciencia es fundamental para todo lo que hacemos como por ejemplo el arte, ciencia, relaciones la vida misma, es la constante de nuestro vivir. Y sin embargo, la ciencia ha hecho muy poco para examinar a la misma en profundidad en sus casi cuatrocientos años de existencia.

“La ciencia ha hecho inmensos progresos en la comprensión del universo físico a todas las escalas, desde el quark hasta el quásar” “agujero negro intelectual” dice, Herbert.

Talando el bosque indebidamente

Si la conciencia es tan importante y fundamental, ¿Por qué se sabe tan poco de ella? Una explicación podría ser que intentar conocerla es como buscar los anteojos mientras están sobre nuestras narices, siempre está allí y la damos por conocida. Otra de las razones es porque vivimos en una era sumamente materialista, dominada por una ciencia materialista, en otras palabras, como cultura, nos interesa lo que pasa “allá afuera” y nos llama la atención lo que pasa “aquí adentro”.

Incluso cuando dirigimos la atención a nuestro interior, mostramos más interés en el contenido de la conciencia, en lo que puebla las redes neuronales, pensamientos sueños, planes, especulaciones, que en la conciencia misma. Estamos interesados en las imágenes de las películas, pero olvidemos que, sin la pantalla donde se proyectan estas imágenes, no habría nada allí. No obstante probablemente la razón más importante sea que la conciencia no encaja en el paradigma newtoniano, no está hecha de un material medible.

En ella no se puede colocar un metro. Y la mayoría de los científicos permanecen inmersos en el punto de vista de separación que hace cientos de años propuso Descartes: lo intangible, lo no físico, lo espiritual, es siempre separado de lo físico. Por lo tanto, para explicar la conciencia sólo tienen un fenómeno de química y circuitos neuronales basados en el cerebro, y en ese paradigma, los científicos han llegado tan lejos que han considerado a la conciencia como una anomalía.


Es interesante: ¿Conoces todo sobre los sueños?


El hecho de que en la actualidad la ciencia no tiene un marco para comprender la conciencia. Es una “pregunta difícil”, por lo tanto, en su mayoría, los científicos le han dado la espalda y se han ocupado de otras cosas. Ese es el procedimiento normal cuando los paradigmas se ven es decir “Cuando las anomalías del paradigma empieza a aparecer”.

conciencia humana
Miles de pensamientos dominados por nuestra conciencia. Cortesía: Pixabay

¿El huevo o la gallina?

Todos hemos estado funcionando, según la observación de Ed Mitchell, dentro de “un modelo científico que decía que todo puede reducirse solo a materia o sólo a energía. Todo es energía verdaderamente, con la materia como una forma de energía. Luego, según este modelo, la conciencia, tal como la experimentamos, es simplemente epifenomenal, o sea, un subproducto de la actividad cerebral, no es verdaderamente fundamental, y sin embargo, todas las tradiciones religiosas del mundo entero, dijeron de un modo u otro… `No, no es así, la conciencia misma es lo fundamental, y la energía/materia es el producto de la conciencia´. Este es el tema básico que he estado considerando durante mucho, mucho tiempo, sin poder en verdad resolverlo claramente dando una u otra respuesta”.

Si ese es el caso, entonces ¿Por qué esperar a que una experiencia mística impactante y sumamente inusual lo despierte de su realidad material? ¿Qué ocurre cuando empieza a crear experiencias místicas dentro de su conciencia? La respuesta, por supuesto, es que usted cambiará su realidad.


Debes Saberlo: Estas imágenes te ayudaran a comprender el surrealismo


Pero ¿también está cambiando la realidad “allá afuera”? por cierto, a medida que el mundo físico se torna secundario, sus experiencias cambian fundamentalmente. Por ejemplo, el rayo en el auto nuevo no es un gran problema, pero ¿puede cambiarse ese rayo? La buena y la mala noticia son que solo usted puede determinarlo por su cuenta. Es “malo” porque nadie puede descubrirlo por usted, es “bueno” porque una vez que lo ha hecho nunca nadie podrá decirle que no.

¿Sabes el significado de lo que es la Conciencia?
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  

Nacido en Maracay, residenciado en Merida. Estudiante de diseño gráfico en la universidad de los Andes. Encargado de la librería “El Tábano”. Lector y escritor por corazón, amante del conocimiento e impartidor del mismo.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider