La santería, ¿catolicismo pagano?

El catolicismo en múltiples ocasiones a causa de su devoción y beatificación hacia los santos representados en imágenes y esculturas de yeso, puesto que en la biblia queda señalada como indebida, y en diferentes pasajes la adoración a figuras hechas de yeso o de cualquier material es insultante para su Dios. Además, es la única rama del cristianismo en la que la representación de los santos, incluyendo a la virgen María, son exaltados. Pero, ¿y qué hay de los famosos santeros que comparten tantas semejanzas con el catolicismo, al punto de ser llamados catolicismo pagano?

 

Las prácticas enemigas del catolicismo son muy mal vistas por los cristianos de otras índoles por varias razones, principalmente por la condena descrita en su sagrado libro la biblia, y en segundo lugar, porque existen otras religiones tildadas de paganas y malignas como por ejemplo la santería que exaltan similarmente a los santos como en el catolicismo.

Te puede interesar:

El diablo pasó por aquí y dejó fiestas


La Santería

 

santeria iglesia católica
Fuente: wsimag.

 

Es una religión africana antigua llamada Yuruba, su presencia en Latinoamérica se extendió considerablemente, especialmente en Cuba, a través de los esclavos traídos de África. A causa de la lucha de los españoles por cristianizar tanto a indígenas como a esclavos, la santería tomó préstamos del catolicismo; un ejemplo de ello es la veneración a los santos.

La historia nos dice que el término santero proviene del catolicismo, utilizado para denominar a las personas que se encargan de vestir a sus santos y vírgenes para las fiestas patronales.

Este término fue tomado por los españoles despectivamente en condición de burla por la gran devoción de sus esclavos hacia los santos, creyendo de este modo, que los esclavos africanos se habían convertido al catolicismo. El término santero actualmente también se aplica en la procesión realizada en semana santa, donde los católicos pasean y veneran a sus santos y a todas sus vírgenes.

Semejanzas entre la santería y la religión católica

 

  • Hay muchos santos compartidos entre estas dos religiones, por tal razón les mencionaremos los más resaltantes: San Pedro, Arcángel Miguel y Rafael, San Juan Bautista, San Lázaro. Este último es muy destacado en la santería, en donde es llamado como Babalú Ayé, la Virgen de la Candelaria, el Santo niño de Atocha, San Benito, por nombrar algunos.

 

  • Los santeros. además de tomar a sus santos para ser venerados. también suelen basar alguna de sus prácticas en pasajes de la biblia, tales como los sacrificios de sangre, tomando lo dicho en levítico por Jehová quien mandó a Moisés a hacer sacrificios de animales.

 

  • En la santería también se comparte la creencia del Ángel de la Guarda, el respeto a la virgen, el rosario católico y la oración del Ave María.

San Benito de Palermo

 

santeria iglesia católica
San Benito de Palermo es fuertemente venerado, tanto en el catolicismo como en la santería, especialmente al ser considerado como “padre de los esclavos”. Fuente: atodomomento.

 

Es el santo considerado patrón de los agricultores, granjeros, herreros, estudiantes, moribundos, y de los monjes católicos, es uno de los más venerados por la santería al ser considerado descendiente de los esclavos africanos. Tanto católicos como santeros celebran el día de San Benito el 27 de diciembre y en esta celebración se reza en ambas religiones la misma oración: la oración de la cruz protectora de San Benito.

Existen varias celebraciones católicas que los santeros las han tomado como propias, entre estas tenemos el día de los muertos el 1 de septiembre y el día todos los santos celebrado el 2 de septiembre. Pero no solo los santeros han tomado partida de las costumbres y creencias católicas, sino que los católicos suelen consultar a los santeros ante ciertas circunstancias, entre ellas tenemos el temido mal de ojo.

El mal de ojo

 

santeria iglesia católica
El símbolo del Ojo Turco es usado para evitar el “mal de ojo”. Fuente: cdn.colombia.

 

Constituye una creencia muy antigua y popular a nivel mundial por parte de diferentes pueblos y culturas. Se manifiesta por el decaimiento físico y el vómito repentino en los bebés y niños de corta edad, ante causas inexplicables. Los creyentes coinciden que esta afección física se debe a la mirada repentina o malintencionada de las personas envidiosas.

Algunas personas para protegerse del mal de ojo utilizan contras, como el ojo de Horus en Egipto o la cruz de Caravaca católica. Los fieles del catolicismo, cuando tienen un pequeño presentando los síntomas de salud antes mencionados, suelen acudir a una persona perteneciente a la santería al cual llaman curandero, esta persona se encarga de medir qué tan avanzado está la afección en el niño para descartar si es mal de ojo normal o se trata de el mal de ojo morado (considerado el más peligroso). La práctica se basa en que el santero le soba el estómago al bebé, reza sobre él, y finalmente le coloca una contra para protegerlo de posibles ataques de mal de ojo futuros. Algunas contras son hechas con semillas de árboles y otras con el propio cordón umbilical del bebé envuelto en una tela roja.

 


Te puede interesar:

La iglesia católica ¿terror en la antigüedad?


El culto a la Santa Muerte

 

santeria iglesia católica
La Santa Muerte. Fuente: lagaceta503.

 

La Niña Blanca o la Santa Muerte es venerada, en gran medida, por los católicos mexicanos. Es la representación femenina de la parca.

El origen del culto a esta deidad fue establecido por los aztecas, quienes tenían gran respeto por la muerte. Entre los mitos que se cuentan sobre el ritual azteca está el del sacrificio humano, basado en la muerte de una persona, desollándola y descarnándola para mostrar la más pura realidad de lo que la persona era. En México este culto se estableció y fue permitido por la poderosa iglesia católica en el siglo XX con el fin de cristianizar a los indígenas mexicanos y ganar mayor cantidad de fieles.

La tradicional celebración a la Santa Muerte ha resultado ser un dolor de cabeza para el catolicismo, ya que esta ceremonia se ha popularizado en gran medida y sus seguidores se han multiplicado, dejando a un lado la veneración a la virgen de Guadalupe.

La santa muerte es representada como otra virgen entre los mexicanos, ellos suelen vestirla, adornarla con flores, la pasean por las localidades cercanas tal cual una procesión de semana santa, y montan altares en ciertos lugares escogidos como apropiados. Una vez establecido el lugar y elaborado el altar, traen a la santa muerte para colocarla en él y entregarle ofrendas. Al estilo más semejante de la santería, las personas suelen pedirles favores buenos y malos, además de rezarle y hacerle sacrificios de sangre. Debemos resaltar además que la imagen de la santa muerte hoy en día es venerada y comercializada también por los santeros.

¿Santería o catolicismo?

 

Todo parece indicar que, la santería en los últimos tiempos, ha influenciado más al catolicismo que del modo contrario. Los católicos han tomado ciertos amuletos propuestos por los santeros para protegerse a sí mismos o proteger sus casas de espíritus malignos y personas no deseadas, uno de estos amuletos empleados es el método de colgar una penca de sábila detrás de las puertas de entrada de la casa.

Otro hecho aún más permisivo de los católicos, que muestra, en gran medida, cuanto terreno ha ganado esta religión pagana dentro de la iglesia católica, son los altares de santería dentro de cementerios, por ejemplo el cementerio de El Espejo en la ciudad de Mérida, Venezuela en donde se venera santos católicos y paganos como el popular Machera.

Esta deidad de la santería es venerada por muchísimas personas, especialmente por habitantes de los barrios populares quienes lo consideran un héroe. La tumba de Machera es la más visitada del cementerio y en ella vive un hombre santero con jerarquía de un sacerdote al que llaman Prenda, los prendas en la santería trabajan con los muertos, a diferencia de los Babalaos quienes son sacerdotes de mayor jerarquía.

 


Te puede interesar:

El misterio de las lagunas que suben


Conclusión

 

Como hemos mencionado anteriormente, el catolicismo, en su afán de ganar adeptos ha sido permisivo en aceptar prácticas que están condenadas por el libro sagrado en el cual se basan, es decir, la biblia. Pero se han topado con la cruda realidad, de que sus seguidores suelen tener más gusto y confían más en las prácticas y rituales paganos, que en los propios de su fe cristiana. Hoy en día las personas que acuden a la santería son personas católicas, que dicen seguirlo siendo, uniendo así estas dos vertientes en una sola, o creando la ilusión de que la santería es la rama del catolicismo pagano.

La santería, ¿catolicismo pagano?
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario:

Tu email no será publicado.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found