El procesamiento de las imágenes provenientes de satélites, por medio de sofisticados algoritmos, pudiera proveer la solución a la falta de datos censales actualizados en países en vías de desarrollo. También pueden dar indicaciones acerca de los problemas de la deforestación en el mundo y la fusión de los glaciares lo que puede resultar muy útil para crear políticas de desarrollo centradas en la región, de modo que pueda tener lugar la máxima transferencia de beneficios para solucionar cualquier problema en particular alrededor del mundo.

Con las imágenes satelitales podemos evaluar las desigualdades económicas

Estos mapas de última generación, presentan un análisis detallado de las edificaciones y asentamientos poblacionales subdivididos por estratos sociales, lo que ayudará en un futuro próximo a reforzar los datos desactualizados de los censos y proveerá una gestión más eficiente a la hora de atender problemas de salubridad pública, infraestructura deficiente y actuación de desastres naturales, que tanto afectan a estos países subdesarrollados.

«Vivimos en una época de desafíos sin precedentes, pero también una oportunidad masiva y sin precedentes»

Las imágenes satelitales de luz nocturna demostraron ser muy útiles para extraer información económica sobre una localidad, ya que la mayor cantidad de luz concentrada correspondería directamente al bienestar económico.

Sin embargo, la predicción con imágenes de luz nocturna no siempre es correcta, ya que los lugares con menos densidad de población parecen tener menos densidad de luz nocturna, pero al mismo tiempo pueden no ser económicamente atrasados. 


Usando bacterias podríamos habitar a Marte


«Vivimos en una época de desafíos sin precedentes, pero también una oportunidad masiva y sin precedentes«, dijo Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU. “Nuestro plan para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible… pero para lograr los 17 Objetivos Sostenibles (ODS), necesitaremos más y mejores datos. Con datos precisos, representativos, inclusivos y desagregados, podemos entender los desafíos que enfrentamos e identificar las soluciones más adecuadas para el desarrollo sostenible».

Nigeria vision aerea con satelite
Vista aérea de la ciudad de Lagos, Nigeria. Se muestra las deficiencias estructurales y el bajo nivel económico de la población.

¿Cuáles son los avances obtenidos en este campo? 

La fundación Bill & Melinda Gatesen colaboración con investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge y de la Universidad de Stanford, desarrollaron un mapa sofisticado y actualizado para la población de Nigeria.

Nunca antes se había elaborado un mapa de tal calidad para un país en vías de desarrollo y el mismo fue desarrollado en base a un análisis preciso de las imágenes satelitales de algoritmos de alta precisión, acompañada de la data recolectada a partir de 2000 en encuestas de campo, según revela la revista científica Nature.

Generalmente, los censos de dichos países se encuentran desactualizados y tienen poca fiabilidad, por lo que se produce dificultades a la hora de tratar los problemas que aquejan a estas poblaciones, que además, cuentan con grandes deficiencias de recursos económicos y naturales.


De esta manera la pobreza retrasa el desarrollo cerebral


Este proyecto surgió a raíz de los problemas que enfrentó la fundación Gates durante el reparto de vacunas para combatir la poliomielitis en Nigeria.

«Como sociedad, debemos estar mejor informados sobre la escala de cambios que hacemos en la Tierra y, en mi opinión, esta conciencia puede influir en los cambios futuros en las políticas ambientales»

Millones de vacunas fueron repartidas a zonas que en realidad no las necesitaban, mientras que las zonas verdaderamente afectadas sufrieron limitaciones. Es precisamente, este tipo de inconvenientes, los que se quieren solucionar a través de la implementación de esta nueva tecnología

Pero con la aparición de nuevas tecnologías computacionales, estas prácticas ya son posible extenderlas a todo el mundo. “Los datos siempre estaban allí, pero nadie era capaz de procesarlos”, afirma Martino Pesaresi, miembro del Centro Común de Investigación, de la Comisión Europea en Ispra, Italia. En este centro investigativo, desde el 2014, se utiliza un sistema automatizado que procesa los datos enviados por los satélites Landsat.

visión satélital del países en subdesarrollo
Hipotética visión satelital de luz nocturna. Cortesía: Tumblr

En este mapa se podrán visualizar actualizaciones recientes de los centros urbanos del país, que según Vince Seaman, director epidemiólogo adjunto de la fundación Bill & Melinda Gates, revelará «muchas áreas urbanas son más pobladas que lo que los datos del censo indican… Esta información tiene el potencial de cambiar todo el juego”. La aplicación de esta data en las políticas públicas de los países subdesarrollados, podría ahorrar alrededor de Mil millones de dólares de ayudas a los mismos, que podrían redirigirse a otros ámbitos donde se necesite.

Con los satélites también podemos estudiar la degradación ambiental

Un nuevo mapa que une 24 años de observaciones satelitales ofrece una visión detallada de los cambios sorprendentes en el uso de la tierra y la degradación ambiental generalizada. Según el mapa, el 22 por ciento de la superficie habitable de la Tierra se ha alterado significativamente desde 1992, principalmente debido a la deforestación impulsada por la agricultura.

El mapa ilustra las pérdidas generalizadas de humedales en el sureste de los Estados Unidos, la rápida desaparición del mar de Aral que se secó en la década de 1990 después de que los agricultores de Kazajstán y Uzbekistán desviaron sus afluentes para los campos de algodón, deforestación en los trópicos y la expansión del desierto del Sahara.

imagenes satelitales para luchar contra la deforestacion
En este mapa procesado a partir de información de Satélites se puede apreciar como las zonas más oscuras son las que han recibido mayor deforestación durante los últimos 20 años, haciendo especial énfasis en la destrucción del pulmón del planeta, la Amazonia. Cortesía: TOMASZ STEPINSKI / UC

Los datos obtenidos a través de distintos satélites también ofrecen contexto para eventos sociopolíticos recientes, como la caravana de inmigrantes que se desplazan hacia el norte hacia la frontera de los EE. UU. Muchos de los migrantes provienen de Guatemala, huyendo de años de pérdida de cultivos.


¿Cómo pueden extinguirse las aves? Los Pesticidas tienen la respuesta


«Espero que este mapa haga que las personas sean más conscientes del impacto humano en nuestro planeta», dijo el geógrafo Jakub Nowosad, autor principal del nuevo estudio. «Como sociedad, debemos estar mejor informados sobre la escala de cambios que hacemos en la Tierra y, en mi opinión, esta conciencia puede influir en los cambios futuros en las políticas ambientales», continuó.

Desarrollo de imágenes satelitales para combatir los problemas del mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

El evento tuvo su primera reunión en Ciudad del Cabo en 2017, y hasta los momentos se ha avanzado en el trabajo global que tiene las Naciones Unidas en el uso de satélites a través de grupos de trabajo sobre el desarrollo de herramientas, sistemas de gobierno y los principios que tratan los temas de datos abiertos y privacidad de datos, incluido el uso del sector privado. 

El foro examinó cómo los datos pueden desempeñar un papel crucial para salvar y mejorar vidas, ya sea en los sistemas de preparación para desastres y de alerta temprana, brindando oportunidades laborales para estudiantes o educando a las mujeres sobre las leyes que las protegen contra la discriminación.

tratamiento de datos de satelites
Los datos de satélites están siendo procesados por múltiples empresas alrededor del mundo. Cortesía: Pinterest

Desde 1970, los desastres naturales han afectado la vida de más de 460 millones de personas en África, muchos de los cuales podrían haberse salvado con mejores datos y pronósticos. En más de dos tercios de los países, también hay una falta de datos desglosados ​​por género sobre la violencia contra la mujer, lo que permitiría a los expertos descubrir patrones y, en consecuencia, abordar el problema de manera más eficiente.

Actualmente hay 350,000 organizaciones en todo el mundo que recopilan datos para sus áreas de interés. Pero con el auge y la inevitable evolución de la computación en la nube, han surgido oportunidades para compartir información y reunir datos de varios sistemas. 

«Ya estamos empezando a ver evidencia de eso, no solo para los profesionales, sino también para el acceso adecuado para el público y las partes interesadas», dijo Clint Brown, director de ingeniería de productos de ESRI una de las empresas que estudian y procesan las imágenes obtenidas por satélites. «Los sistemas están cobrando vida, la potencia de cómputo está disponible y estos sistemas de nube pueden hacer cosas increíbles» finalizó.

¿Qué otras aplicaciones pueden otorgar el uso de las imágenes satelitales? 

Facebook anunció planes para ampliar el acceso a internet en todo el mundo, a través del uso de drones y aviones no tripulados. Su principal meta es proveer el acceso a la red a las áreas rurales.


Así funciona el silicio en las computadoras cuánticas


La gigante de las redes sociales, Facebook, también tiene planes para desarrollar este tipo de mapas sofisticados. Durante el año 2014, adquirió una galería de imágenes de 30 países, de medio metro de resolución, provenientes de un satélite comercial y anunció planes para ampliar el acceso a internet en todo el mundo a través del uso de drones y aviones no tripulados. 

Su principal meta es proveer el acceso a la red a las áreas rurales; para ello se asoció con la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, para desarrollar algoritmos eficientes que permitan superponer los datos de los censos realizados en estos países.

ciudad de nueva york en satelite
Imágen satelital de la ciudad de New York. Cortesía: Pixabay

Al respecto, Greg Yetman, director asociado del Centro para Aplicaciones Geoespaciales de la Universidad de Columbia, dice: “El algoritmo de Facebook encuentra lo que exactamente se quiere encontrar, que es la población rural”. Este instituto ya ha publicado los mapas de 8 países y espera proximamente completar los países restantes.

Uno de los objetivos que persigue la fundación Bill & Melinda Gates es luchar contra enfermedades infecciosas que afectan principalmente a la población más pobre. Nigeria junto a Pakistán y Afganistán, forman parte del grupo de países en donde la fundación hace su trabajo, y en este caso enfocado a la erradicación de la poliomielitis.

Así mismo, dicha fundación, se encuentra trabajando sobre las imágenes satelitales de Etiopía y la República Democrática del Congo para así reducir las brechas de desigualdad en estos países con planes de emergencia eficientes que ataquen verdaderamente los problemas que las aquejan.

La realización de la actualización de mapas costaría de 1 millón a 2 millones de dólares por país, pero si son aplicados con eficiencia, podrían proveer un cambio de vida real para las poblaciones más empobrecidas de estos países en vías de desarrollo.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.