Quizá dentro del género de la animación japonesa existan cientos de animadores, directores y mangakas de fama innegable, reconocidos por obras populares en su momento, en la actualidad o debido a una consumada trayectoria y una inmensa lista de buenos trabajos, muchos de ellos reconocidos a lo largo y ancho del mundo. Con esto dicho, es sin lugar a dudas destacable entre tantos expertos en la materia, la peculiar figura de Satoshi Kon.

 

Satoshi kon
Satoshi Kon Fuente: twitter

 

Recuento Biográfico

 

Nacido a finales del otoño del año 1963 un octubre, en la ciudad de Sapporo, prefectura de Hokaido (segunda mayor isla de Japón) en el núcleo de una familia promedio, Satoshi Kon asistió  a la secundaria Kushiro Koryo, donde recibió una formación regular japonesa pero donde más allá del ámbito educativo, comenzarían a aflorar sus deseos de dedicarse a la animación, posiblemente inspirado en sus amigos de instituto con gustos similares, además, de reconocer posteriormente la influencia de diversas obras que en su juventud disfrutaría, como lo son Space Battleship Yamato, Hiedi la chica de los alpes, Conan el chico del futuro y Mobil Suit Gundam.

 

Inspiraciones de Satoshi Kon
Inspiraciones de Satoshi Kon, Izq. Carátula original de Hiedi, la chica de los Alpes Fuente: steemkr. Centro Satoshi Kon Fuente: Findanime. Der. Space Battleship Yamato Fuente: Wikipedia.

 

Una vez graduado de la secundaria se matricularía en la Universidad Musashino de Artes, ubicada en Tokio, de donde obtendría su título de diseñador gráfico, y el cual le permitió comenzar a adentrarse al mundo de la animación en la industria japonesa.

Un aspecto muy particular de este aclamado director es su admiración por el arte y literatura, destacando las historias escritas por Yasutaka Tsutsui, cuya narrativa con matices surrealistas inspiraron en varias ocasiones el trazo de Kon.

 

Universidad de Mushashino
Museo y biblioteca de la Universidad de Arte Mushashino Fuente: people-dont-have-to-be-anything-else.wikia.

 

Durante su estancia en la universidad comenzaría a fungir como mangaka con su obra debut Toriko (1984), y posteriormente conseguiría trabajo como asistente del afamado Katsuhiro Otomo, responsable del icónico Film de anime Akira (1988); una vez graduado de la universidad saca a la luz su novela en formato manga Kaikisen (Regreso al mar, 1990).

 

Regreso al mar Satoshi Kon
Regreso al Mar (Kaikisen) Fuente: atrapadaenunashojasdepapel.

 

Luego se encargaría de colaborar, dirigir y animar un conjunto de producciones entre las que destacan el filme animado de ciencia ficción/acción Roujin Z (1991), el distópico mundo de Seraphim: 266,613,336 Wings  (junto con Mamuro Oshii) y en Magnetic Rose, la primera (y más representativa) de las tres OVA’s de la obra Memories de K. Otome.

 

Satoshi kon colab
Izq. Old Man Z (Roujin Z) Fuente: rogerebert. Der. Seraphim: 266613336 Wings Fuente: goodreads.

 

La suma de todas estas experiencias, poco a poco fueron definiendo la personalidad y afinidades del joven Sathoshi Kon, muestra de esto son sus preferencias al momento de elegir obras para adaptar, por lo mismo pocas cosas hablan mejor de este autor que sus propios trabajos…

 

Hagamos un recuento de sus principales obras

 

Perfect Blue (1997)

 

Perfect blue Satoshi Kon
Poster estilo francés de Perfect Blue Fuente: AllPosters.

 

No hay forma en que las ilusiones se vuelvan realidad” – extraido del Libreto

Esta es una de las frases más celebres que pudiésemos acuñar del libreto de la obra, la cual nos da una visión general del trasfondo de la misma. La trama nos adentra en la vida de Mima Kirigoe, quien toma la decisión de salir del grupo de J-Pop con el cual se ha hecho fama, para adentrarse en las fauces de una carrera actoral en cine y T.V.

 

ilustración perfect-blue de satoshi kon
Ilustración de Mima protagonista de Perfect Blue Fuente: HobbyConsolas

 

El progresivo ascenso a la fama de Mima en su nueva carrera, la encierra poco a poco en un entorno lleno de dificultades y conflictos dados por las exigencias del trabajo, creciendo en paranoia a medida que se adentra en el mismo, y finalmente desciende en la locura producto de la presencia de un extraño acosador, obsesiones ajenas y la presión personal de llevar a cabo su carrera con éxito, estrangulando así su tranquilidad y cordura.

No es ningún secreto la similitudes que existen entre este filme y la película del 2010 Black Swan (Cisne Negro) dirigida por Darren Aronofsky, y no es de extrañar, debido a que este director compró los derechos de esta cinta para poder usarla de inspiración en sus proyectos, los cuales incluyen a su tan polémica Requiem For A Dream (2000).

 

Black swan-perfect blue satoshi kon
Escena comparativa entre Perfect Blue (arriba) y Black Swan (abajo) Fuente: MyMovieRack.

 

Millennium Actress (2001)

 

Millennium Actress Satoshi Kon
Poster original de DVD de Millenium Actress Fuente: AmazonUK.

 

A pesar que la siguiente obra que quisiera adaptar Satoshi Kon al cine fuera la novela Paprika, por cuestiones referentes al quiebre de la compañía distribuidora de su trabajo anterior, se decidiría por traer a la vida este filme, que abarca la búsqueda y entrevista a una reconocida actriz, Chiyoko Fujiwara, que un buen día saldría de la escena pública misteriosamente. En dicha entrevista se va revelando poco a poco la historia detrás de su vida, y el dramático entrelace entre realidad y ficción, que experimentará la artista.

 

Tokyo Godfathers (2003)

 

Tokyo Godfathers satoshi kon
Imagen utilizada para la portada del DVD en Japón fuente: Waypoint – Forum.

 

Ahora es el turno para este remake de la novela Western clásica de 1913, Three Godfathers, esta vez adaptado en un Tokio moderno y sobre tres mendigos (un hombre adulto, un travesti y una joven chica), que se encuentran a un pequeño recién nacido, en medio de sus andanzas por la fría ciudad en vísperas de Navidad.

Abarcando un aire más jovial, una temática adulta sobre la marginalidad y vicisitudes que agobian a las personas de menor clase social y el sentimiento de exclusión que continuamente hielan sus huesos, Tokyo Godfathers nos ofrece una historia llena de reflexión perfecta para las festividades decembrinas.

 

Paranoia Agent (2005)

 

paranoia_agent satoshi kon
Escena del ending de la serie mostrando a todos los protagonistas Fuente: Animenewsnetwork.

“Los niños perdidos son una seta espectacular en el cielo”- Frangmento inicial del opening.

Con este sin sentido nos introduce la letra del tema de apertura de este extraño animé, Paranoia Agent nos sumerge de manera alegre en este vasto mundo de amargas, y a su vez perturbadoras, situaciones de la vida cotidiana; en donde producto de los más ineficientes mecanismo de defensa del “yo” y el deseo de escape de la realidad, se materializa de la forma más aberrante la idea de histeria colectiva que vive con nosotros y se mantiene vigilante ante cualquier desliz de nuestra parte, en la forma del chico del bate.

 

Shounen Batto PA satoshi kon
“El chico del bate” Fuente: Paranoiaagent.wikia.

 

De esta manera se consolida esta producción de anime de autoría de Satoshi Kon, donde da rienda suelta a su imaginación, a la hora de producir, haciendo uso de los temas que le gusta abordar como lo son la fragilidad de la mente humana y su crítica permanente a la sociedad japonesa.

 

Paprika (2006)

 

Paprika satoshi kon
Poster original (para francia) de Paprika. Fuente: doblaje.wikia.

 

Nos adentramos ahora al reino de los sueños, donde lo imposible se vuelve realidad, no existen las fantasías sin sentido, solo un mundo maravilloso de vivos colores que representan la máxima expresión de los deseos del inconsciente, además de actuar como la perfecta puerta de entrada para la implantación y arraigo de ideas.

Basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, Kon nos brinda de una interpretación de alto nivel con esta película animada, donde en un futuro próximo, gracias a las investigaciones de un grupo de científicos y al trabajo de la psiquiatra Atsuko Chiba se logra desarrollar un dispositivo que permite la navegación consciente dentro de los sueños para ayudar en el tratamiento de los desórdenes mentales y traumas no resueltos de cualquier paciente sometido a la terapia.

 

paprika satoshi kon
Paprika Fuente: elprimoderidleyscott.

 

Al principio todo transcurre con “normalidad”, hasta que rápidamente se nos introduce en la trama donde un delincuente ha hurtado el dispositivo de sueños y comienzan a ocurrir severas distorsiones en la realidad que nuestra protagonista tendrá que resolver mediante su experiencia onírica a través de su fiel alter-ego, y como ella misma dice…  “un toque del ingrediente secreto… Paprika

Esta obra marca otro ejemplo de inspiración, más que evidente, para una de las películas de culto más reciente de los últimos tiempos como lo es Inception (El Origen) del gran Christopher Nolan.

 

Similitud con paprika satoshi kon
Similitud entre escenas de Inception (izquierda) y Paprika (derecha) Fuente: Gobiano.

 

Muerte y dignidad

 

Satoshi Kon animación
Satoshi Kon y su animación Fuente: mubi.

 

Desafortunadamente el tiempo marcó rápidamente los últimos momentos de vida para Satoshi Kon quien fallece a los 46 años de edad. En 2010 sería diagnosticado con cáncer de páncreas terminal y con el mal pronóstico de sólo medio año de vida restante, nuestro animador tomaría la decisión de esconderse de la vista pública y de esta manera evitar mostrar el rápido deterioro que su cuerpo sufría marcadamente, como explicaría en el mensaje final que compondría y su familia subiría en su blog.

 

Y lo pendiente…

 

DreamingM satoshi kon
Escena de la no finalizada Dreaming Machine Fuente: Plannueve.

 

Dentro de los trabajos póstumos más esperados por quienes seguían la trayectoria de Kon, se encuentra el que sería su próximo filme, Dreaming Machine, que a pesar de tener cierto porcentaje de completada, la casa productora Madhouse bajo la supervisión de Masao Murayama, como él mismo afirma y parafraseando sus palabras, “Nos hemos mantenido buscando por un director que se acople lo mejor posible al concepto de Kon durante estos 4 a 5 años y por lo mismo, no queremos solo comprometernos a terminarla, sino a buscar la conclusión más difícil para esta obra. Aun aceptando que bien la obra culminada podría no ser más que una imitación de lo que habría sido la idea de Kon, el trabajo del elegido para  acabar este proyecto se volverá algo perfectamente personal de este director y estamos bien con eso.”

 

Conclusión

 

satoshi kon
En memoria de Satoshi Kon Fuente: Alchetron.

Entre todo lo que pudiésemos decir sobre Satoshi Kon, a parte del legado cinematográfico de altura, que más que cantidad se encargó de brindar calidad; es que su proclamada fama dentro del género se consolida a través de la persistencia de los sueños de juventud por los cuales nunca dejó de insistir y su ferviente deseo de plasmar, por medio de la animación, los temas que le apasionaban, libros de autores que admiraba y esa fascinación inherente a la mente humana. Por todo esto y mucho más, Satoshi Kon quedará como una referencia obligatoria de la cultura japonesa que ha logrado influenciar a múltiples expresiones artísticas dentro de la cinematografía occidental.

 

Ohayo (オハヨウ) Satoshi Kon

 

Un corto de nuestro apreciado director para finalizar. “Buenos días” (Ohayo).

 

SATOSHI KON: De la Humanidad a la animación (Sin Spoilers)
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    5
    Shares
  • 5
  •  
  •  
  •