¿Has deseado tener una habilidad extraordinaria para aprender idiomas, recordar aquello que leíste sin olvidar los detalles, habilidades artísticas, poder memorizar grandes cantidades de información, desarrollar cálculos matemáticos… pero sacrificar tu capacidad para abotonarte la camisa? Esto es precisamente de lo que se trata ser un savant o genio

En este artículo mencionaremos personas que cuentan con talentos extraordinarios, pero que aun así pueden tener dificultades a la hora de valerse por sí mismas en la vida cotidiana. Pues no parece nada malo tener una asombrosa memoria, pero cuando se lleva al extremo quizás hay un lado negativo, después de todo. 

Contenido del articulo

¿Qué es el síndrome de Savant?

Daniel Tammet matemática
En la imagen Daniel Tammet, un famoso savant moderno. Imagen cortesía: National Post

El Dr. J. Langdon Down, sí, el mismo al cual se debe el nombre del síndrome de Down, acuñó el término idiot-savant en 1887, para hacer referencia a las personas que tenían el síndrome de Savant o del sabio (SS), expresando la habilidad que tienen estas personas pero también su baja inteligencia.

Se trata de una condición extremadamente rara en la cual una persona con un funcionamiento cognitivo bajo (retraso mental moderado o leve) y un rango emocional limitado presentan habilidades asombrosas en áreas específicas.

¿A qué se deben sus increíbles talentos?

Stephen Wiltshire dibujando
En la imagen aparece Stephen Wiltshire retratando a Manhattan, quien es un savant talentoso. Imagen cortesía: AsiaOne

Dentro de sus habilidades puede estar memorizar ingentes cantidades de información a la perfección, calcular fechas con una precisión pasmosa o tocar una composición musical de memoria luego de haberla escuchado. Se destacan en habilidades artísticas (como música, pintura y escultura), cálculo de fechas, cálculos matemáticos, habilidades mecánicas y espaciales.

En realidad estas personas presentan una inteligencia baja, a pesar de sus increíbles habilidades: 1 de cada 10 autistas tiene el síndrome.

El síndrome está relacionado con el autismo, pero no se limita a este, acercándose más al rango del espectro ocupado por el síndrome de Asperger.

¿Lesión cerebral?

Jason Padgett contusión cerebral
Jason Padgett ha sido uno de los casos más impresionantes de «savant aquirido». Cuando era joven recibió una golpiza que lo convirtió en un genio de la matemática. Imagen cortesía: captura de YouTube.

La mitad de las personas con este síndrome son autistas y la otra mitad tiene algún tipo de daño o enfermedad del sistema nervioso central. El origen de las prodigiosas capacidades mentales de estas personas es difícil de explicar.

Cabe destacar que el síndrome tiene mayor prevalencia en hombres que en mujeres, con una proporción de 6:1. Y es que, según un trabajo en laterización cerebral realizado por Geschwind & Galaburda, el hemisferio izquierdo completa su desarrollo después que el hemisferio derecho, y en el caso de los fetos masculinos la influencia prenatal de la testosterona circulante en altos niveles puede disminuir el crecimiento del hemisferio izquierdo llevando a una disparidad en la función neuronal.

Según Darold Treffert, las habilidades de los savants pueden deberse a una compensación por el mal funcionamiento del hemisferio izquierdo, desarrollando alta capacidad de habilidades en el hemisferio derecho a través de tejido neuronal que, en condiciones normales, se destina a otras funciones. 

Tipos de Savant

dualidad hemisferios cerebrales
Imagen cortesía: Psicología-Online

Todos los savants destacan por tener una memoria prodigiosa. Aunque hay otras habilidades como la habilidad lingüística, con la capacidad de leer, escribir y traducir de 15 a 20 idiomas, o la perfecta apreciación del paso del tiempo sin la ayuda de un reloj, pero son menos frecuentes.

Según sus habilidades los savants se dividen en:

1.  Splinter skill, son aquellos que se preocupan por memorizar números de placas, mapas, hechos históricos, o hechos oscuros por los cuales la población general no mostraría un interés.

2. Talented savants, en ellos destacan las habilidades musicales, artísticas, u otras habilidades especiales dentro de un área de experiencia específica. Este talento suele contrastar con su discapacidad general.

3. Prodigious savants, estos savants serían considerados genios de no ser por su condición, hay menos que 100 savants prodigiosos alrededor del mundo.

¿Podemos desarrollar tales habilidades con ayuda de la ciencia?

dispositivo de  estimulación magnética transcraneal
La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas. Imagen cortesía: NetMag Global

De acuerdo a los psicólogos Allan Snyder y Jhon Mitchell es posible que todos llevemos un savant  interior. Y es que, han propuesto el diseño de un método por medio del cual la actividad cerebral de ciertas regiones se suprime para hacer que estas habilidades afloren. La estimulación magnética transcraneal (EMT) ha logrado que Snyder bloquee el hemisferio izquierdo de los voluntarios en sus experimentos para hacer que desarrollen sus habilidades pictóricas.

Aunque muchos psicólogos están a favor de sus ideas, otros no apoyan el uso del EMT. Según el psicólogo Michael Howe es savantismo es decir, el resultado de una práctica continua y especialización, más que un talento innato.

¿Por qué se considera que tienen baja inteligencia si poseen talentos extraordinarios?

Einstein sonriendo
Imagen cortesía:. Info.cz

Sí, sorprendentemente su cociente intelectual (CI) es bajo. Por lo que bajo un enfoque centrado en el factor G de inteligencia de Spearman estas personas no serían consideradas inteligentes. Sin embargo, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, estas personas serían más bien consideradas inteligentes ya que destacan asombrosamente en una de las categorías, como la musical, por ejemplo.

Una problemática podría ser a la hora de interpretar la información lingüística (comprensión lectora), que es un rasgo que comparten con los autistas. A pesar de que salgan bien parados en algunos subconjuntos del test, a la larga su puntuación es baja. Sus “islas de genio” contrastan con sus limitaciones generales.

Para Scheuffgen et al. el hecho de que estos individuos caigan en rango del retraso mental se puede deber a los déficits que presentan a la hora de comunicarse con el evaluador, o sea, que estos individuos no comprenderían las instrucciones dadas, y solo saldrían bien en aquellos subconjuntos del test donde se muestren ejemplos gráficos de lo que deben hacer. Él realizó un estudio para comprobar su hipótesis, y concluyó que estas personas sí mostraban destrezas relacionadas con la inteligencia, sin embargo, su CI seguía siendo bajo.

Los savants más famosos

1. Kim Peek

Kim Peek leyendo
Imagen cortesía: pinterest

Kim era una enciclopedia humana andante, pues había memorizado 12.000 libros, recordaba una página entera en solo 10 segundos y podía retener, por decir, todos los códigos postales de U.S.A. Podía leer una página con el ojo izquierdo y la otra con el derecho. Presentaba macrocefalia y no tenía un cuerpo calloso, aquella estructura encargada de comunicar ambos hemisferios cerebrales. A pesar de esto tenía una escasa habilidad para razonar. En resumen, era una persona dependiente ya que apenas podía abrocharse un botón.

Como dato curioso la película Rain Man está inspirada en él:

Rain Man Trailer (Castellano)

2. Leslie Lemke

Leslie Lemke tocando piano
Leslie Lemke. Imagen cortesía: Wisconsin Academy of Sciences, Arts and Letters

Se trata de un estadounidense ciego y con parálisis. Cuando él tenía 16 años, su madre se despertó en la madrugada pensando que había dejado la TV encendida, cuando halló a su hijo adoptivo tocando el concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky a la perfección en su piano. Antes de eso había escuchado en la TV el concierto en ese día. Cabe destacar que Lelie no tenía formación musical, y mucho menos había estudiado piano. El artista puede tocar miles de piezas tras oírlas una sola vez.

3. Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire genio savant
Imagen cortesía: DD New

Este artista es capaz de dibujar una ciudad como Roma a escala y al detalle luego de haber sobrevolado la misma en helicóptero. En la imagen se puede observar al artista con el paisaje de New York dibujado por él con unos detalles impresionantes. Es como una cámara humana.

Conclusión

Sin duda alguna, los savants son personas únicas y con habilidades increíbles, a pesar de su discapacidad. Aunque sean pocas las personas que padecen este síndrome no se le ha dado la verdadera importancia al mismo. Su comprensión podría repercutir en un mejor entendimiento de la memoria y la cognición humana, y quizás ayudar a despertar esas habilidades innatas que todos parecemos llevar dentro.  

Alejandro G.

 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.