Scheherazade (La heroína de las MIL & una NOCHES)

Fuente: iowapublicradio.

La literatura universal ha logrado llevar a los lectores a un sinfín de historias fantásticas que llegan al corazón de quien tiene el honor de tener un ejemplar entre sus dedos. A su vez, estos compañeros de papel son un patrimonio vivo y palpante de nuestra propia humanidad. Del mismo modo, dentro de este vasto universo lleno de ficciones y realidades que la superan, existen ciertos tipos de escritos que sobrepasan de una manera increíble a todos los estándares imaginados. Uno de estos libros, se encuentra en casi todos los top de los libros que debes leer antes de morir: se dice que nadie lo ha leído hasta el final. Pero Scheherazade es la voz que nos lo contará.


Te puede interesar:

Mata Hari (Bailarina 1º GUERRA MUNDIAL)


Las MIL & una NOCHES (SPOILER)

 

Las mil y una noches
Fuente: La Ventana Librería

Se trata de un fantástico conjunto de cuentos, leyendas y relatos originarios del medio oriente (escrito en lenguaje árabe) en las épocas medievales, o para ser más específicos, se estima que el manuscrito puede datar del año 850.

Hay una razón por la cual existe la creencia de que nadie ha podido darse el mérito de terminarlo por completo, y esta se debe a que el manuscrito (que, como muchos saben, ha sido traducido a todos los idiomas y es comercializado actualmente en millares de versiones) es tan extenso, que resulta menester ir al punto de leer dos libros de un grosor muy considerable para empaparse de pies a cabeza con todas sus historias.

A pesar de que existen muchas versiones resumidas sobre la historia, ninguna es lo suficientemente pequeña como para que un lector promedio pueda con él.

La decisión entre dos hermanos

 

rey decide entre dos hermanos
Fuente: finelifebybs

Todo comienza cuando un rey sabio y querido por todo su pueblo muere a manos del padre tiempo, pero antes de desaparecer físicamente, elige de entre sus dos hijos, a uno para que sea su heredero y nuevo monarca sobre sus tierras. Dicho esto, escoge a Schariar, quien se casa con una mujer preciosa y a su hermano, Schazamán, que era muy querido por el nuevo rey, le brinda un reino llamado Tartaria, en el cual gobierna junto con su amada e igualmente muy hermosa esposa.

Pasado el tiempo, Schazamán descubre que su amada lo había estado engañando durante un tiempo prolongado. Acto seguido le corta la cabeza enseguida a ella y al intruso dentro de su lecho. Colérico, busca refugio al ir con su hermano, quien al contarle todo, enfurece y se retira a cazar para despejar su mente.

Nadie se salva del ENGAÑO

 

Cuatro curiosidades sobre “Las mil y una noches”, Victoria González. Fuente: Muyinteresante.

Pero, en la oscuridad, Schazamán divisa a su cuñada cometiendo actos impuros con otros hombres dentro de las cercanías de los jardines reales, y en vez de molestarse, ¡su agrado no puede ser mayor! ya que se da cuenta que hay otro hombre que es más desgraciado que él, y muy feliz, le cuenta lo sucedido a su hermano.

La cólera de Schariar es increíble, tanto así, que decide dejar a su reino atrás para ir con su hermano en busca de un hombre que sea aún más desdichado que ellos.

Una nueva ESPOSA cada noche

una esposa diferente
Fuente: universohindu

En el camino, descubren a un genio que aprisionaba a una joven dentro de una cajita, cuando esta sale y consigue que su carcelero se duerma, llama a los hermanos para tener relaciones con ellos. Una vez hecho esto, la joven les confiesa que debe quitarles un anillo de oro como muestra de lo sucedido, acto seguido saca un manojo de anillos y agrega dos a su colección.

Al ver esto, Schariar se da cuenta que si un genio no puede evitar ser engañado por una mujer, nadie puede. Al llegar, mata a la sultana y decide buscar una esposa nueva cada noche, para decapitarla al amanecer.

Scheherazade: Una HEROÍNA en los tiempos del 850

relatora
Fuente: head-fi.

Scheherezade había leído mucho y poseía una memoria prodigiosa. Había estudiado filosofía, medicina, historia y bellas artes y componía versos mucho mejores que los más celebrados poetas de su tiempo”.

Luego de un sinfín de noches escalofriantes para las jóvenes casaderas del reino, una joven decide salvar a todas sus contemporáneas sacrificando su propio cuello, ofreciéndose a ella misma para ser la esposa del temible rey Schariar, y esta temerosa, letrada e intelectual joven respondía al nombre de Scheherezade.

En su noche de bodas, la joven le cuenta una maravillosa historia al rey, pero antes de que amanezca, se detiene con la excusa de seguir la noche siguiente, y así transcurren mil y una noches, en las que un grueso número de jóvenes fueron salvadas y la tranquilidad volvió a las calles del reino.


ARTÍCULO DEL MES:

¡11 Historias CORTAS de TERROR!


Conclusión

Aunque no se tiene una fecha exacta de la creación de este manuscrito, sus relatos nos dan una idea general del papel que debían tomar las jóvenes y mujeres para ese entonces. La idea de poner a una heroína como Scheherazade en una época donde el lugar de la mujer era escasamente el de criar hijos y cumplir los caprichos de sus maridos, es un dato más que interesante, aún en textos tan antiguos, la mujer es vista como un ser intelectual, sabio y temerario, dispuesta a sacrificarse a ella misma por el bien de toda una población, dejando de lado a la guerra, el caos y a la ruina. Y 

Scheherazade (La heroína de las MIL & una NOCHES)
¿Qué tal te pareció el post?