Los secretos del arte en papel [ORIGAMI]

origami
Fuente: fondos.wallpaperstock.

En lejano oriente es un lugar increíble, rico en cultura y tradiciones que nos impresionan a cada minuto, lo cual nos deja muy en claro que todavía tenemos muchos que aprender. El arte en sí puede venir en presentaciones casi infinitas que demuestran la imaginación extraídas de las mentes más creativas. Y no es una excepción el arte que viene de los dobleces de un simple papel, parece demasiado humilde como para crear un impacto, pero la realidad es que el arte del Origami es realmente fascinante debido a su significado casi místico.


Te puede interesar:

Un mundo dentro de un FRASCO


El origen del origami

origami
Fuente: campaign2008

El Origami, o el arte de plegar papel partiendo de una base inicial, es originario de Japón, donde el objetivo inicial era el de plasmar el ambiente que los rodeaba, desde fauna, flora, humanidad, objetos, símbolos, entre muchos otros. Como era de esperarse, al ver las cualidades disciplinarias de la sociedad nipona, el origami no se escapa de tener reglas que estipulan lo que es adecuado y lo que no, dentro de este arte.

Uno de los puntos más básicos a la hora de crear estas pequeñas muestras de arte, es no utilizar ningún aditamento que ayude a que las figuras se formen, como por ejemplo las tijeras para librar algún espacio restringido, pegamento para entrelazar alguna solapa o cualquier otro método que vaya más allá del papel y las ideas.

¿Cuándo se creó?

origami
Fuente: stihi.

Realmente, la esencia de doblar papel para crear formas se inició en la lejana China a mediados del siglo I y II después de Cristo, lo cual deja en claro su antigüedad. Sin embargo, se convirtió en un ícono antiguamente olvidado de Japón en el siglo VI, para volverse un patrimonio de esta región en específico.

A pesar de parecer increíble, en la antigüedad, el hecho de tener acceso a un papel era completamente inimaginable para una persona que no formara parte de la realeza, por lo tanto, el origami se empleaba en ceremonias imperiales como muestra de entretenimiento.

No fue sino mucho después cuando el papel fue accesible para cualquier clase, a mediados del año 1300 y 1500, para ser más específico, que el arte del origami se extendió a toda la población de Japón, para así arraigarse a las tradiciones y cultura nipona, y nunca apartarse de su esencia inicial.

El origami llega a Europa

origami
Fuente: kheotay.

A pesar de que hoy en día estamos en la era de oro del origami, no siempre fue tan bien aceptado por las sociedades occidentales, ya que a mediados del siglo XIII, cuando el origami fue traído hasta Europa, las personas pensaban que era más rentable utilizar el papel como un método para encuadernar libros, en vez de doblarlo hasta formar figuras inútiles. Sin embargo, poco a poco se fueron implementando distintos usos a este arte, hasta que se arraigó a tal manera, que todo el mundo estaba enterado de estas formas conformadas por dobleces.

 Figuras comunes y sencillas

origami
Fuente: blazepress.

Una de las figuras más icónicas que tiene el arte del origami es la de la grulla de papel, que se forma con dobleces sencillos y no toma mucho tiempo hacerla (es un símbolo icónico de este arte y existen muchas leyendas en torno a este). Del mismo modo, el conejo de papel cuenta con semejantes características, al igual que la mariposa, tipos de flores, la famosa pajarilla de papel, estrellas en formatos tres de y muchas otras figuras con las que cualquier aficionado podría comenzar a experimentar.

 La leyenda más famosa en base al origami

origami
Fuente: fondos.wallpaperstock.

Por supuesto, una de leyendas más famosas en torno al arte del origami, es la leyenda de las mil grullas, también conocida como “la historia de Sasaki Sadako” nos cuenta un relato que derrite el corazón de quien logra conocerlo.

Era el año en que la bomba atómica destrozó la región de Hiroshima, pero la familia de Sadako (cuando la niña tenía dos años de edad) no se preocupó, ya que la exposición no llegó a alcanzarlos, pues se encontraban a un kilómetro del acontecimiento, pero no fue hasta nueve años más tarde que se percataron de que la pequeña poseía leucemia, y en su lucha dolorosa, la niña se propuso a terminar mil grullas de origami para así demostrar que todo es posible, incluso salvarse de su enfermedad. Lamentablemente, la joven solo había hecho no más de 644 ejemplares hasta que en el año 1955 murió de manera dolorosa.

Sadako como símbolo de paz

origami
@valarie_budayr. Fuente: pinterest.

La impresión de su muerte debido a la exposición química por la bomba atómica, dejó un gran dolor en los corazones de todos, tanto así, que un monumento se alzó en su honor, en el cual se puede ver una grulla dorada posando en la mano de la pequeña, como símbolo de su gran lucha, la paz y un pedido para que en Japón, no se vuelvan a presentar guerras. Cada año, en el aniversario de su muerte, los habitantes de su pueblo llevan miles y miles de pequeñas grullas de papel en honor a la pequeña para demostrarle que su cometido pudo hacerse realidad en manos de otras personas.


ARTÍCULO DEL MES:

Computrabajo (El Empleo Soñado)


Conclusión

El arte puede venir en muchas presentaciones, desde imponentes esculturas a diminutas grullas de papel que nos hacen reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante para la sociedad en la que vivimos. El origami, es una forma de expresión milenaria que demuestra la capacidad que tiene el hombre a la hora de expresar sus verdaderos deseos es implacable. Del mismo modo, no es solo doblar un simple papel, se trata de materializar el ambiente de forma que todos puedan apreciarlo, y así dejar un legado cultural a nuestro alrededor.

Los secretos del arte en papel [ORIGAMI]
5 (100%) 2 votes