12 Ejemplos de Segmentación del Mercado

En primer lugar es importante precisar que en lo que a asuntos económicos se refiere la palabra “mercado” está relacionado con un concepto abstracto que puede definirse como el conjunto de operaciones de compraventa que se realiza en un momento determinado o lugar particular, también es el porcentaje de demanda que existe de un producto. En si el mercado es el público consumidor que demanda a cierto tipo de mercancía. En las siguientes líneas te hablaremos respecto a cómo se puede dividir o segmentar el mercado de acuerdo al tipo de producto que se comercializa.

¿Qué es la segmentación del mercado?

Advertisement

La segmentación de mercado es una estrategia para garantizar la aceptación de un producto ante un público determinado. A través de ella se divide el mercado en segmentos de clientes más pequeños con diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias o combinaciones de marketing diferenciadas. Como sugiere el nombre, se enfoca en identificar segmentos o grupos menos estandarizados que se pueden atribuir a muchos mercados en función de características o variables que pueden influir en el comportamiento de compra y son esenciales para estar trabajo de marketing eficaces.

La segmentación intenta agrupar al mismo tipo de personas, es decir, son grupos homogéneos, las personas agrupadas en un mismo segmento tienen características similares o iguales por ejemplo, mismas edades, mismo o similar nivel de ingresos mensuales, similares costos a la hora de comprar, entre otros.

Factores o criterios para la segmentación de mercado

La segmentación de mercado es un acto planificado que debe hacerse tomando en cuenta unos criterios precisos para poder abordar la mayor cantidad de gente de acuerdo de nuestra línea de productos o tipo de mercancía que estemos ofertando u ofreciendo, por ejemplo:

  • Variables geográficas: es la ubicación o área del mundo o país, tamaño del país, clima, ciudad, región, país.
  • Variables demográficas: edad, género, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingreso familiar, ocupación, nivel educativo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad, cultura, etnia, generación.
  • Variables psicológicas: personalidad, valores, actitudes, intereses.
  • Variables psicográficas: este ítem o factor se vincula directamente con el estilo de vida de las muestras poblacionales y conforma uno de los segmentos más complejos. A diferencia del género o la edad, estos segmentos se crean teniendo en cuenta muchos elementos como los hobbies, las creencias, etc. El mejor método para para crear segmentos de este tipo pasa por realizar extensas entrevistas y por recibir retroalimentación de muchas personas.
  • Variables socioeconómicas: se refiere fundamentalmente a la cantidad de ingresos, estilo de vida, etc.
  • Variables de comportamiento: generación de utilidades, uso del producto, lealtad a la marca, uso del producto final, nivel de alimentos listos para el consumo, unidad de decisión.

Sobre las variables cabe destacar que si se combinan muchas variables para proporcionar una visión profunda de un segmento, se denomina segmento profundo. Cuando se proporciona suficiente información para formar una imagen clara de un miembro típico del segmento, se denomina perfil de comprador. Un método estadístico común para la creación de perfiles es el análisis de conglomerados.

Ejemplos de segmentación de mercado

Advertisement

En este apartado, lo primero que hay que hacer es tomar en cuenta que cada producto o servicio tiene su público meta, que son esas personas a las cuales les debemos llegar de manera directa, aunque también hay mercados indirectos, por ejemplo, en materia de juguetes el mercado directo son los niños pero el mercado en indirecto son los padres, a quienes hay que venderle en este caso es a los dos, al niño hay que enamorarlo y al padre hay que convencerlo.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede decir que la frase “para todo hay un mercado” es muy cierta, cada producto tiene su fandom, sus seguidores. Es por eso la segmentación del mercado depende mucho del tipo de productos que se vaya comercializar, sin embargo aquí te traemos una clasificación estándar:

  1. Seniors o adultos mayores: son aquellas personas mayores de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 en el caso de los hombres.
  2. Boomers o adultos contemporáneos: son aquellas personas nacidas entre los años de 1950 al 1964.
  3. Generación X: son aquellos nacidos entre 1965 y 1979 son considerados personas adultas que están en la transición de ser adultos jóvenes a contemporáneos.
  4. Millennials: son personas nacidas entre 1980 y la primera década del año 2000, adultos jóvenes que cuentan con habilidades tecnológicas y facilidad para los idiomas.

Este tipo de segmentación está más ligada a aspectos demográficos.

Hay otros tipos de segmentación, por ejemplo de acuerdo a pruebas psicométricas, tenemos la siguiente clasificación:

  1. Vanguardistas: personas exitosas y seguras.
  2. Pensadores: persona que suele ser madura, idealista, responsable.
  3. Éxito: orientado a la carrera y la familia.
  4. Experimentales o emocionales: en este renglón se encuentran aquellos que suelen permanecer emocionados e impulsivos.
  5. Creyentes: son aquellas personas para los cuales la fe religiosa es muy importante, son tradicionalistas y conservadores.
  6. Guerreros: modernos y buscadores de aceptación.
  7. Personas creativas: trabajadores y expresivos.
  8. Sobreviviente: son los buscadores de seguridad se niegan a cambiar.

Claves para hacer una buena segmentación del mercado

Saber segmentar y evitar la segmentación, va a hacer de cada grupo lo más amplio posible y mantener los siguientes ítems:

  • Homogeneidad de los segmentos de mercado
  • Diferenciación marcada entre segmentos de mercado
  • Estabilidad del segmento
  • Análisis exhaustivo y permanente ante posibles variaciones de los segmentos
  • Exploración constante

Si se cumplen estos puntos esenciales, se garantiza que los clientes de cada segmento tendrán un comportamiento similar (homogeneidad dentro del segmento), que los diferentes segmentos se comportarán de manera diferente (heterogeneidad entre segmentos) y que las diferencias pueden variar mucho según la interpretación de la variable (sección de definición). Finalmente, la estabilidad significa que las segmentaciones estudiadas basadas en un punto particular en el tiempo permanecen aproximadamente iguales a lo largo del tiempo y solo requieren cambios menores.

Advertisement
Artículo anterior¿Qué significa Rule 34?
Artículo siguiente5 Vegetales con L
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.