Tipos de Señales de Advertencia

Desde el primer momento que pisamos este planeta comenzamos hacer rodeados de todo tipo de señales y percepciones propias de él, cuya función es protegernos o, simplemente, forman parte del ambiente, por lo que no es raro que continuemos toda nuestra vida con ellas, muchas veces usándolas como guías. Para las personas religiosas, esta puede ser una petición constante, es decir, le piden al Señor una señal para ver a donde ir o si están haciendo lo correcto, pues bueno, hoy no hablaremos de ellas, de las sobrenaturales, hoy nos enfocaremos en las que pueden mantenerte con vida: las señales de advertencia o peligro, las cuales, sea de forma consciente o inconsciente, se mantienen rodeándonos. te dejamos los tipos de señales de advertencia explicados

Si quieres conocer un poco más acerca de estas heroínas silenciosas, acompáñanos a leer el presente artículo.

¿Qué es una advertencia?

Advertisement

Podemos definirlo como la acción, escrito u obra que tiene como objetivo informar, aconsejar o llamar la atención sobre algo en particular para tratar de prevenirlo, sea un riesgo, peligro o una acción indebida. 

¿Qué son las señales de advertencia?

Son elementos visuales o auditivos que intentan advertir o señalar un peligro probable o próximo, que puede ser difícil de detectar a tiempo o que no resalta a simple vista y que puede causar un daño a la persona. En algunos casos, pueden resaltar la longitud o tamaño próximo del tramo, vía o cercanía del lugar afectado.

Tipos de señales de advertencia o peligro

Advertisement

Seguramente, lo primero que piensas al leer el título es sobre las señales de tránsito, las tradicionales negras con fondo amarillo, pero no son las únicas. Existe una variedad relativamente amplia que, inclusive, podrían variar dependiendo el continente en que te encuentres. Sin alargarnos de más, vamos a ello.

Señales de advertencia

Dependiendo del contexto

En otras palabras, del lugar en donde se encuentren tenemos:

  • En el área de trabajo: es obligatoria en la mayoría de los países, pues es una forma de prevenir cualquier daño a los trabajadores y garantizar el buen funcionamiento de sus tareas. Pueden estar colocadas en la entrada o directamente sobre alguna máquina, herramientas u objetos determinados. Suelen ser amarillas, con figuras negras y de forma triangular. Por ejemplo, las de alto voltaje o elementos corrosivos.
alto voltaje
  • En sitios públicos: en centros comerciales, restaurantes o simplemente caminando por la calle, también podemos encontrarlas. Como en el caso anterior, el objetivo es evitar cualquier daño que sea, prevenible con solo prestar más atención. Por ejemplo, las señales de piso mojado, zonas de obra o desniveles.
piso mojado
  • En el transito: son una de las más comunes y de las que todo buen conductor sabe identificar e interpretar. Suelen llamar la atención sobre algún peligro próximo en la vía y, algunas veces, señalar el tamaño del tramo afectado. Por ejemplo, peligro de derrumbe, trabajadores en la vía o curva peligrosa. 

Como se mencionó, suelen ser amarrillas con negras, pero esto es más común en América, en otros continentes como Europa, pueden ser rojas con blanco o con amarillo.

señales de transito

Dependiendo la forma en la que se transmita

Ya observamos en el apartado anterior las que se comunican por medio de letreros o en forma de panel (posee una combinación geométrica, colores y un símbolo determinado), sin embargo, no son las únicas que podemos encontrar en nuestro día a día, también tenemos:

  • Señal luminosa: muy utilizadas en la noche o en lugares cuya iluminación sea deficiente, ayudando a identificar de forma clara cualquier riesgo inminente. Suelen estar formadas a partir de un material transparente o traslucido que se iluminan desde atrás, dando vida a nuestra señal. Po ejemplo, zonas de voltaje alto o en sótanos/almacenes donde se guarden materiales peligrosos.
  • Comunicación verbal: suele ser un mensaje verbal directo o sintético (pregrabado) en el que se indica algún peligro.
  • Señal acústica: es un ruido o alarma difundida por medio de un dispositivo apropiado, que se utiliza para alertar de algún riesgo en caso de que la señal visual no sea suficiente o que, el riesgo inminente, se haya dado de manera repentina. Por ejemplo, alarma de incendio.
  • Señal gestual: movimiento especifico de los brazos, en forma codificada, para guiar a las personas que estén realizando alguna maniobra o acción que pueda provocar algún peligro para el resto.
Advertisement
Artículo anterior100 Apodos WhatsApp para Mejor Amigo
Artículo siguiente10 métodos de Cómo ser feliz
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.