17 señales de que tienes un amigo psicópata

Los psicópatas están en todas partes y es que puede que trabajen contigo, estén en tu círculo social, podrían ser un miembro de tu familia e incluso… ¡puedes ser tú mismo! Bueno, no están en todas partes, pero no hay forma de saberlo con seguridad, ya que las estimaciones actuales afirman que aproximadamente el 1% de la población es psicópata.

¿Quieres conocer el perfil de un psicópata y comenzar a evitarlos?

¿Estas aburrido/a de conocer y establecer una relación con un psicópata? ¿Tienes sospechas de que tienes un amigo psicópata?


Generalmente el perfil de un psicópata es el de es alguien con rasgos de personalidad oscura: esto incluye psicopatía, narcisismo, sadismo y maquiavelismo. Son personas que carecen de simpatía, pero no de empatía.

Y es que esa diferencia necesita ser resaltada puesto que, si un psicópata no tuviera un perfil empático, les resultaría muy difícil encajar con la gente y manipularla, ya que no tendrían ni idea de cómo se sentía esa gente tal como sucede con las personas autistas.

perfil del psicópata en pareja
A través de la empatía, un psícópata puede ocultar su perfil para poder involucrarse en tu vida haciéndote daño a lo largo de la relación.

Sin embargo, al carecer de simpatía, los psicópatas carecen de la capacidad de preocuparse realmente por lo que sientes. Carecen de la respuesta emocional necesaria para pensar: “siento miedo por él si toma esta mala decisión, así que lo salvaré” o “se sentirá herido si le hago esto, así que no se lo haré”.

Entender conceptualmente algo no es ni siquiera en el mismo universo que entender emocionalmente algo porque esto último es infinitamente más claro. Para poner un ejemplo del perfil de un amigo psicópata, vamos a explicar el contexto de si este amigo psicópata se acuesta con tu novio/a: ellos/as pueden ser capaces de entender conceptualmente que puede que no te guste que se acuesten con tu novia, pero no sentirán el potencial de arrepentimiento cuando consideren la posibilidad de que te descubran y te rompan el corazón.

Puedes ver como puede ser potencialmente peligroso tener un novio/a psicópata o tenerlo como amigo. No tienen el mecanismo de simpatía de la naturaleza que sirve para prevenir tragedias masivas en las relaciones humanas.

¿Cuáles son las señales de que tienes un amigo psicópata?

Ese perfil de psicópata criminal propia de Hollywood donde todos son asesinos en serie, aunque puede ser exacta, tampoco define a cabalidad a un individuo con esta patología. No todos los psicópatas cometen crímenes horrendos ya que, de hecho, muchos de ellos son hasta líderes empresariales exitosos.

Pero, ¿cuál es el perfil de un psicópata? La ciencia está trabajando arduamente en la cuestión, con varios investigadores buscando los signos reveladores de que alguien en los medios sociales (incluyendo las redes sociales) es un psicópata.

A pesar de que este tipo de trastorno de personalidad está bien establecido e investigado, existe cierta controversia sobre cómo debe ser diagnosticado exactamente. Sin embargo, los investigadores están de acuerdo en que la psicopatía implica un comportamiento antisocial persistente, empatía y remordimiento dañados, audacia, resistencia emocional, mezquindad, impulsividad y rasgos extremadamente egoístas.

Además de estos rasgos generalizados, te mostraremos 17 rasgos que podrían definir que tu amigo o pareja cumple con el perfil del psicópata:

1.- Son Mitómanos

Cortesía: TomaSalud Blog

El primer rasgo que puede aparecer cuando tienes a un psicópata como pareja o como una amistad muy cercana es la mentira patológica. Es probable que los psicópatas traten repetidamente de engañar a sus más allegados y que mientan sobre cualquier cosa bajo cualquier circunstancia para ocultar su comportamiento y lograr sus objetivos, sean cuales sean.

Desafortunadamente, puede ser difícil atrapar a un psicópata que miente, ya que a menudo planifican estratégicamente historias engañosas. A menudo también tienden a tener un encanto superficial que puede haber hecho que su pareja o amigo se vuelva adicta a su presencia haciendo que la otra persona dude de sus sospechas.

2.- Son extremadamente Narcisistas

señal de que sales con un psicópata
Cortesía: Giphy

El perfil de una psicópata narcisista es extremadamente identificable. Son personas que tienen un excesivo aprecio por si mismos e incluso, aunque seas profesional exitoso y seguro de sí mismo, es probable que se sienta inútil en comparación a estas personas. Si te atreves a compararte con él/ella, un compañero psicópata puede intentar aplastar tu autoestima para tener más control sobre ti.

Las investigaciones muestran que los psicópatas a menudo usan una técnica llamada iluminación de gas para lograr esto: erosionan gradualmente la confianza y el sentido de la realidad de una “víctima” confundiéndola, desviándola, engañándola y persuadiéndola lo que conduce a una duda extrema de sí misma.

3.- Saben manipularte porque conocen tu comportamiento

Cortesía: Daily Mail

La razón por la que los psicópatas son buenos manipuladores es porque normalmente estudian el comportamiento de las personas y lo usan hábilmente para controlarlas. El perfil que tiene un psicópata en pareja o en una relación de amistad es el de una persona que domina e impone sus gustos de manera excesiva por encima de los intereses de la otra persona relegándola a un segundo plano.

Incluso aunque estés en una relación con un psicópata y te las arregles para resistir su manipulación, a menudo estas personas te lanzarán una rabieta llena de frustración, enojo, conversaciones molestas o repetitivas y por supuesto, los ojos de un cachorro de lástima como un intento final para hacer que sientas lástima por ellos y te rindas a sus deseos.

4.- Son inmunes a los estímulos del bostezo

En un estudio publicado por Personality and Individual Differences, los investigadores dieron a 135 estudiantes de la universidad la tarea de completar un cuestionario destinado a evaluar sus niveles de rasgos psicopáticos. Después, los participantes recibieron tres videos para ver en un orden aleatorio: uno tenía una persona con una cara neutral, otro era de una persona riendo, y el tercero era de una persona bostezando. Mientras los participantes miraban los videos, los investigadores vigilaron de cerca sus rostros, buscando cualquier actividad muscular facial.

Los resultados de la encuesta mostraron algo muy interesante: los participantes que habían obtenido una puntuación más alta en el nivel de frialdad, un rasgo psicopático que incluía el desapego emocional, eran menos propensos a ser afectados por los contagiosos estímulos del bostezo. Psychology Today explica que la frialdad también se asocia a la falta de empatía y a tener una “despreocupación insensible por los sentimientos de los demás”. Esto es sólo una pieza de la imagen completa, por supuesto, pero si estás interesado en probar cuán potencialmente psicópata es alguien, tal vez quieras bostezar frente a ellos.

5.- Tienen una increíble falta de remordimiento

señales para saber si tu pareja es psicópata
Cortesía: mejorconsalud.com

La falta de culpa o remordimiento es particularmente difícil de tratar. Pero no esperes que un psicópata cambie: las investigaciones sugieren que los cerebros de los psicópatas están conectados de esta manera. Un reciente estudio de escaneo cerebral de psicópatas en prisión mostró que cuanto más altos eran los niveles de psicopatía que tenía la gente, más probable era que hicieran trampa, y no se sintieran mal por ello. Esto se asoció con una reducción de la actividad de la corteza cingulada anterior, que se cree que desempeña un papel en la moralidad, el control de los impulsos y las emociones, entre otras cosas.

Otros estudios han descubierto que los psicópatas tienen diferencias estructurales y funcionales en varias áreas del cerebro, incluyendo la corteza prefrontal, que juega un papel crucial en el desarrollo y planificación de la personalidad.

6.- Mujer u Hombre: perfil del psicópata integrado

Los hombres son 3 veces más propensos a ser psicópatas que las mujeres, así que puedes respirar hondo y saber que la chica que te gusta o con la que estás saliendo probablemente no es una psicópata…. Pero podría serlo. En ese caso, corre, porque es cien veces más peligrosa que la mayoría de los psicópatas masculinos, incluso los que también son sádicos y te matarán por diversión.

A diferencia de un hombre, ella tiene algo que tú quieres universalmente (ya tú sabes que es).  Ella podría fácilmente atraerte con una seducción muy fuerte y destruir tu vida en un abrir y cerrar de ojos. Ella puede engañarte sin remordimiento, podría acusarte falsamente de violación si las posibilidades de que la atrapen son bajas, y podría matarte a ti también, si su malicia y su sadismo tienen espacio para el juego cumpliendo esta vez sí, con el perfil de la mujer psicópata homicida.

7.- Siempre te culparán por las fallas en la relación

Las personas que encuentran la fuerza para desengancharse de una relación un psicópata por momentos puede encontrar que esa otra persona realmente siente pena, pero es más probable que sea porque ya no son capaces de poseerlos, controlarlos y usarlos.

Si dejas a un psicópata y más tarde estás tan enganchado con el/ella que quieres volver a buscarlos, es poco probable que tengas éxito. Su falta de simpatía significa, que no tomarán ninguna responsabilidad por lo que salió mal en la relación y no ofrecerán cambiar en el futuro. En lugar de ello, lo más probable es que le echen la culpa del resultado a tu actuación o a cualquier otra persona, excepto a sí mismos. Esta actitud proviene de su creencia de que, si te sientes herido, entonces es tu responsabilidad y tu problema: en otras palabras, dejan que el dolor solo sea tuyo.

8.- Son increíbles armando escenas amorosas repentinas

tips para reconocer a un psicópata en una relación

Cuando estás siendo bombardeado por la atención y los regalos, es tentador creer que esta persona realmente te adora. En una columna escrita para Psychology Today, la psiquiatra Suzanne Degges-White PhD., describe un fenómeno que ella llama bombardeo amoroso como “la práctica de abrumar a alguien con signos de adoración y atracción”. Si vez que una persona inunda de regalos y de muestras de cariño excesivas tus días como si fueras el centro de su universo de la noche a la mañana, ¡alerta! Podría cumplir con el perfil del psicópata enamorado.

Es natural complacer la fantasía de un amor repentino, intenso y eterno, pero no es saludable ni realista. Los psicópatas tienden a derribar nuestros límites y nuestro sentido común y más porque hay que tener en cuenta que el amor verdadero no es un cuento de hadas como vemos en las novelas o en las películas: no es repentino, confuso y lleno de drama.

9.- Tienden a tomarse un montón de selfies

perfil del psicópata narcisista
Cortesía: Giphy

Las investigaciones sugieren que los hombres que publican muchas selfies son propensos a la psicopatía. En un estudio publicado en Personality and Individual Differences, los investigadores analizaron la relación entre los rasgos de personalidad de los hombres y cómo se presentan en los medios sociales. El equipo encuestó a hombres de entre 18 y 40 años con el propósito de poner a prueba sus hábitos de autosuficiencia en relación con sus niveles de narcisismo, maquiavelismo y psicopatía, tres rasgos conocidos como la Tríada Oscura.

Parte de la encuesta preguntaba sobre la frecuencia con la que utilizaban los medios sociales, incluyendo la frecuencia con la que publicaban fotos y el grado en el que editarían sus fotos antes de publicarlas. La encuesta encontró que los hombres que mostraban altos niveles de auto objetividad y narcisismo pasaban más tiempo en las redes sociales. Además, los investigadores encontraron que los hombres que eran más narcisistas y psicopáticos eran más propensos a colocar selfies con frecuencia.

10.- Se aburren con facilidad

las personas psicópatas se aburren con facilidad

Todos anhelamos sentir emociones. Tal vez has estado esperando ansiosamente el concierto de tu cantante favorito o estas deseando subirte a la nueva montaña rusa en el parque de diversiones. Los psicópatas también están buscando emociones, pero pueden ser mucho más desagradables y peligrosas de lo que la mayoría de nosotros deseamos pasar en los fines de semana.

Estudios explican que los psicópatas anhelan vivir la vida en el carril rápido así que, vigila si tu amigo vive deseando estar al borde en todo momento. Perseguirán esta emoción una y otra vez, sin importar cuánto ponga en peligro su vida (o la de los demás). Robert Hare, Ph.D, explica esto con más detalle citando un ejemplo vivido cuando al hablar con una paciente acerca de su comportamiento temerario y emocionante, le dijo en una consulta: “lo que me parece más emocionante es caminar por los aeropuertos con drogas”. ¡Dios!

11.- Están obsesionados con mostrar sus comidas en redes sociales

Cortesía: Diario Versión Final

Tal vez te hayas preguntado por qué tu amigo o pareja se sienten obligadas a compartir constantemente fotos de sus comidas. Dado que la ciencia muestra que los psicópatas están extrañamente interesados en hablar sobre la comida y otras satisfacciones físicas, una razón podría ser que su oscura personalidad cumple con los requisitos del perfil de un psicópata.

Según un estudio de 6.724 participantes, publicado en la revista Computers in Human Behavior, las personas que obtienen un alto puntaje en pruebas de personalidad psicopáticas a menudo escriben muchos artículos y posts relacionados con sus propias necesidades y satisfacción.

12.- Tenían rasgos antisociales cuando eran niños

rasgos psicópatas de las personas
Cortesía: Pinterest

Aunque la psicopatía sólo se puede diagnosticar cuando el individuo está pensando y hablando por sí mismo, un estudio muestra que el comportamiento cuando el individuo es un bebé puede revelar más de lo que usted piensa (si no es tu amigo de toda tu vida, interésate por su infancia). En una investigación realizada se examinaron a algunos niños para ver si mostraban algún rasgo insensible y no emocional. Cuando los niños muestran estos rasgos, pueden ser precursores de la psicopatía adulta ya que estos comportamientos incluyen la pérdida del reconocimiento emocional, permanecer sin responder a la angustia de los demás y la falta de culpabilidad.

La Dra. Rachael Bedford, autora principal del estudio, dijo lo siguiente: “Se sabe que las conductas insensibles y sin emociones en los niños se asocian con una mayor carga emocional en las familias, así como con la criminalidad y la conducta antisocial posterior”. También vale la pena notar que los investigadores no saben cuán fuerte es la relación entre estos comportamientos y la psicopatía adulta, pero aprender cómo se comportaba tu amigo/a o tu pareja cuando era niño, puede darte algunas luces sobre si cumple con el perfil de un psicópata.

13.- Son amigos de sus ex

ser amigo de tu ex: perfil del psicópata en una relación
Cortesía: WiffleGif

Tal vez la señal más extraña de que muestra un psicópata es esta descubierta por un par de investigadores de la Universidad de Oakland. Aparentemente, la aparentemente buena decisión de mantener amistades con un ex puede ser un signo de psicopatía. Y esto radica porque no son lazos amistosos los que unen esas relaciones sino más bien la esperanza de sacar algo más de la relación.

Bussiness Insider describe la investigación realizada que observó los rasgos de personalidad de 861 sujetos, así como sus historias de relación. En general, los que tenían los rasgos de personalidad más oscuros eran más propensos a reportar que se mantenían en contacto con ex amantes, aduciendo razones muy oscuras como acceso a ciertos recursos como la información, el dinero o el sexo.

14.- No sienten dolor por los problemas de las personas que los rodean

Cortesía: El Siglo

Hay personas frías en cuanto al dolor ajeno, pero cuando ese dolor llega a tus más allegados es inevitable que sientas preocupación por esa persona especial… a menos que seas un psicópata. Los psicópatas entienden las emociones de otras personas en un nivel intelectual, y usan ese entendimiento para su beneficio. Usan viajes de sentimientos de culpa y adulación para manipular a otros para que hagan cosas que normalmente no harían.

También tratan de ganarse la simpatía de los demás. Si tu amigo o tu pareja constantemente afirman ser víctimas en un intento de engañarte para que les ayuden o les cuiden, lo más recomendable es que te alejes permanentemente de esa persona porque con buena probabilidad puede tener el perfil del psicópata en una relación.

15.- Tienen cambios bruscos de la crueldad a la bondad

El romance con un psicópata comienza como un cuento de hadas que inesperadamente se convierte en una pesadilla, advierte Healthy Place, un sitio web dedicado al bienestar emocional. Nadie quiere creer que la persona de la que se enamoró es realmente un monstruo, pero una vez que la máscara del psicópata se desliza y se revela la verdad, puedes aferrarte a la negación o salir rápido.

Si te quedas, corres el riesgo de quedar atrapado en el ciclo del abuso ya que los psicópatas cuando están en una relación alternan entre la crueldad y la bondad porque son incapaces de conectarse a nivel emocional con los demás y carecen de apegos primarios. Detrás de la encantadora fachada, los psicópatas están vacíos y aburridos.

16.- Cuando están ebrios actúan inmoralmente sin dudarlo

señales de que puedes estar tratando con un psicópata

Cuando la gente está borracha, la mayoría de sus normas morales no se mantienen. Pero si tu amigo se vuelve salvaje y revele sus pensamientos más oscuros muy rápidamente después de unos cuantos tragos de tequila muy probablemente tiene perfil de un psicópata. La diferencia entre un psicópata y un no psicópata es que el no psicópata dudará en actuar «inmoralmente», sea lo que sea que eso signifique según su código de conducta, o el tuyo, incluso cuando está borracho.

Un ejemplo se podría dar en el coqueteo. Bajo las noches de alcohol los coqueteos son muy frecuentes y normales y resulta ser que ligaste con la chica/o más interesante de toda la fiesta. Si tu amigo o amiga es una psicópata no dudará, bajo los efectos del alcohol, en volverse un poco territorial, o mejor dicho en arruinarte la conquista con escenas de celos desenfrenadas y con aires de violencia. Si has visto eso, es hora de dejar esa amistad atrás.

17.- Son los jefes de una empresa importante

señales de que trabajas con un jefe psicópata
Cortesía: Giphy

Por último y por más extraño que parezca los psicópatas incluso podrían ser ¡los jefes de las empresas más importantes! Puedes pensar que la mayoría de los psicópatas están tras las rejas ya que, después de todo, si son propensos al comportamiento criminal y no tienen muchas conexiones sociales, no hay manera de que puedan mantener una carrera estable, ¿verdad? ¡Sorpresa! Tu amigo/a o pareja, el/la que logró grandes logros académicos y logró el ascenso laboral que quería ahora se ha convertido en el jefe tiránico al que sus empleados temen y siempre se quejan podría ser, de hecho, un psicópata.

Kevin Dutton en un pasaje de The Wisdom of Psychopaths (La sabiduría de los psicópatas) dice que “en realidad, varios atributos psicopáticos son más comunes en los líderes empresariales que en los llamados criminales”. Compara a tu amigo/a o pareja convertido en jefe con los jefes más duros que hayas encontrado. Si suelen ser egocéntricos, persuasivos y estar dispuestos a pisar a todos los que están por debajo de ellos para llegar a la cima, aunque podrían haber sido encantadores al principio, estas señales apuntan a psicopatía.

Aunque muchas personas creen que las personas con este trastorno nacen de esta manera, otros hallazgos sugieren que los psicópatas son más a menudo un producto de su entorno. Y algunos psicólogos creen que no hay manera de ayudar a estas personas y que no hay absolutamente ninguna cura, aunque en realidad tampoco hay ninguna evidencia que apoye esto. Debido a todos los diferentes pensamientos y opiniones, aquí te mostramos 17 señales para identificar si esa persona importante en tu vida, cumple en realidad con el perfil de un psicópata y debes irremediablemente alejarte de él o ella.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.