¿SERPIENTE VENENOSA o no? Identifícala!

serpiente venenosa o no? aprende a identificarla
Cortesía de: nationalgeographic.com

Desde tiempos pasados hemos representado a las serpientes como seres malévolos, pero la realidad es totalmente diferente, son seres que simplemente sobreviven y en algunos casos se ven obligados a defenderse. Es importante conocer las diferencias entre las especies de estos reptiles ya que no todos representan una amenaza mortal, por ello te daremos una guía, así cuando te preguntes: ¿ESA SERPIENTE es VENENOSA o no? puedas identificarla.

serpiente venenosa o no?
Cortesía de: hdfondos.eu

Clasificación de las serpientes

Clasificación de las serpientes
Cortesía de: diariofemenino.com

Las serpientes provienen del Phylum: (Chordata) que significa grupo Vertebrata, de la Clase Reptilia, Orden Squamata y la clasificación que conocemos el sub orden: Serpientes, y en este suborden tenemos las dos clases de familias en la cual nos centraremos, las venenosas y las no venenosas.

¿Qué es el veneno?

veneno de serpiente
Cortesía de: vivirenelpoblado.com

Del latin (Venenu; Gr.: Bélemnon) significa dardo tóxico.


Es una sustancia nociva que tiene la capacidad de generar una reacción en tu organismo al momento de ser inoculado, en este caso, por la mordedura de las serpientes.

El veneno, dependiendo de la familia de serpientes puede ser neurotóxico (ataca el sistema nervioso),  cardiotoxico (generan una inhibición cardiovascular), otros pueden generar lesión celular (daño en los tejidos).

La familia Micrurus, conocida como la coral cuyo veneno puede generarte dos reacciones, neurotóxica que podría generarte un paro respiratorio al inhibir la contracción de tus músculos (parálisis) que actúan en la respiración y a su vez ser cardiotóxica. 

(LAS SERPIENTES NO PICAN, ¡MUERDEN! )

Características morfológicas

características morfológicas de las serpientes
Cortesía de: milenio.com

Es importante que recuerdes que nada en la naturaleza es completamente específico, pero podemos tener características generales de las familias de serpientes venenosas que no conseguiremos  en las no venenosas.

Forma del ojo:

tipos de ojo en serpientes venenosas  no venenosas
Cortesía de: pinterest.com

En La mayoría de las serpientes venenosas observarás pupilas rasgadas de manera vertical, aunque existen excepciones, como la coral, en ella no verás pupila vertical.

En el caso de las no venenosas, verás pupilas redondeadas, aunque también hay acepciones, como la falsa mapanare quien tiene el ojo vertical aunque no es venenosa.

Importante!

Si tiene la pupila vertical ni te acerques, si tiene la pupila redondeada, y no sea coral seguramente no es venenosa. 

igualmente, ¡EVITA ACERCARTE!

Escamas

tipos de escamas en serpientes
Cortesía de: bicheando.net

Las escamas te serán de gran ayuda para identificar la familia de serpientes venenosas, ya que su forma y posición confiere unas características que dan la sensación de rugosidad en todo el cuerpo, como si de una armadura tratase.

Generalmente son de forma triangular

En el caso de la familia de serpientes no venenosas observarás escamas son completamente lisas.

Forma de la cabeza y cuerpo

Formas de cabeza y cuerpo en serpientes venenosas y no venenosas
Cortesía de: serpientepedia.com

En gran número de serpientes venenosas evidenciarás  la cabeza de forma triangular, excepto  la coral. Por otro lado, notarás la cabeza redondeada en aquellas no venenosas. 

Igualmente, Las venenosas es con cuerpo en forma triangular mientras que las no venenosas lo tienen completamente redondeado.

esto es,  si vemos a la serpiente haciéndole un corte  coronal.

Dentadura

dientes de serpiente: tipos
Cortesía de: fayerwayer.com

La dentadura de las serpientes se clasifica en (aglifas, opistoglifas, proteroglifas, solenoglifas)

Aglifas

Significa que no poseen un diente para inocular el veneno, un ejemplo de esta clasificación es la anaconda, de este tipo verás la serpientes no venenosas.

Opistoglifa

Significa que poseen un diente en la parte posterior, también observarás serpientes no venenosas de este tipo.

Proteroglifas

En este su-bgrupo conseguirás la serpientes venenosas. Las más conocidas las solenoglifas, las cuales poseen el diente inoculador en la parte Frontal de la dentadura, en ellas  vemos esos enormes dientes cuando abren la boca para atacar.

¿Como identificas a la micrurus (coral o coralilla) de la falsa?

coral verdadera vs coral falsa
Cortesía de: pablobedrossian.com

Tomamos en cuenta específicamente esta familia de serpientes por ser muy común en los países tropicales.

Su coloración es muy llamativa pero que no te engañe, los colores brillantes en la naturaleza significa PELIGRO, así que ni se te venga  a la mente acercarte a estos pequeños coloridos amigos.

Existen características con la cuales puedes identificar la coral venenosa de la falsa coral:

En primer lugar…

Ubicación de sus anillos, en la corales verdaderas por lo general el anillo amarillo está en contacto con el anillo rojo, verás  anillos completos, en cambio la falsa coral tiene blanquecino el vientre, sus anillos no se cierran en total.

Segundo…

El tamaño de sus ojos, si el tamaño del globo ocular es grande con relación a su cabeza significa que estamos frente a una falsa coral, generalmente los ojos de las verdaderas corales son pequeños en relación a su cabeza.

Conclusiones

Es importante recalcar que en la naturaleza existen importante excepciones y debes tener cuidado cuando una de estas pequeñas se cruce en tu camino, mejor no te acerques y contempla de lejos.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.