Ejemplos de Seudónimos y como hacerlo

Un seudónimo es un nombre ficticio que se usa para reemplazar el nombre propio públicamente. Los seudónimos son muy usados por artistas, especialmente por escritores. En este artículo te mostramos todo sobre el Seudónimo qué es y cómo hacerlo (+50 Ejemplos).

Existen diversos motivos por las cuales un escritor opta por publicar un libro bajo un seudónimo. Esto era bastante común en la antigüedad cuando los autores buscaban cuidar su integridad física ante las censuras que se vivieron en diferentes épocas. Muchas mujeres escritoras de la antigüedad recurrieron a seudónimos para poder darle vida a su imaginación, pero su uso se fue transformando. En la actualidad muchos escritores de gran fama han recurrido al seudónimo, y quizás pensarás ¿por qué un escritor de gran fama buscaría publicar una obra con otro nombre que no sea el suyo?

Muchas veces cuando un escritor busca cambiar de género literario o cuando quiere desligarse de un estilo que caracteriza su nombre comercial, acude al uso de seudónimos. Incluso hoy muchos seudónimos son completamente anónimos a la vista del público. Pero esto no quiere decir que un seudónimo no tenga carácter legal. Sería muy sencillo publicar una obra con un seudónimo y decir que es nuestro, pero en la actualidad los seudónimos tienen pertenencia jurídica lo que los hace básicamente nuestros. El carácter legar los seudónimos es importante en cuanto a los derechos de la autoría original y ganancias.

Diferencia entre biografía y autobiografía

Cómo hacer un seudónimo

Lo primero que se debe hacer para elegir un seudónimo es definir el motivo por el que queremos usar uno. Si nuestra intención es no darnos a conocer por nuestros escritos o porque queremos darle vida a un carácter de nuestra personalidad, ese nuevo nombre hay que definirlo.

Puedes escoger un nombre que sienta que va con la personalidad de ese alter ego, o también el nombre que siempre quisiste tener. Esto puede definirse con las aficiones, el físico, y todo lo relacionado con la personalidad y apariencia de ese ser ficticio que inspira esos escritos, claro está siempre y cuando sea la inspiración de esa persona imaginaria. En el caso concreta que quieras sencillamente ocultar tu propia identidad, puedes escoger incluso un nombre masculino o femenino que consideres adecuado.

Es válido usar letras de tu propio nombre, nombres de antepasados, o nombres compuestos de familiares y amigos. Todo esto es válido dentro de la imaginación del escritor. Muchas obras en sí son textos que entran dentro de la imaginación del artista inclusive la persona que lo escribe, esto quiere decir que muchas veces el mismo escritor imaginario es parte de la obra literaria.

Seudónimo qué es y como hacerlo (+50 Ejemplos)

En la historia se han dado casos de dos autores que usan el mismo seudónimo, por lo que es importante que el registro de la marca y el seudónimo se haga correctamente para evitar inconvenientes legales. Para eso es recomendable hablar con un abogado, aunque supone una inversión de dinero, piensa en qué pasaría si tu obra literaria se hiciese famosa y alguien la reclamaría como suya por un “pequeño error”. Y no, no estamos siendo exagerados. El robo de las autorías es bastante común en situaciones donde no se siguen los pasos de manera correcta.

Cada país tiene procedimientos distintos para registrar un seudónimo, es cuestión de te orientes de los procedimientos que corresponden con tu país de residencia.

25 Ejemplos de Coplas cortas

Seudónimo qué es y como hacerlo (+50 Ejemplos)

Escritores que hicieron uso de los seudónimos

Muchos escritores que probablemente conoces por su gran fama, hicieron uso de sus seudónimos hasta el día de su fallecimiento. El ejemplo perfecto es el mismo poeta Pablo Neruda, cuyo nombre real era Neftalí Ricardo Reyes. Así como él, muchos otros apelaron a usar un personaje ficticio que representara a sus obras.

Augusto Pérez – Miguel de Unamuno
Anne Rampling  – Anne Rice
Agatha Christie – Agatha Marie Clarisa Miller
Blue Jeans – Francisco de Paula Fernández
Benjamin Black – John Banville
Boz – Charles Dickens
Colette – Gabrielle Sidonie
Currer, Ellis y Acton Bell – Hermanas Brönte (Charlotte, Emily, Anne)
Gabriela Mistral – Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga
George Orwell – Eric Arthur Blair
Gustavo Adolfo Becquer – Adolfo Domínguez Bastida
J.D. Robb – Nora Roberts
George Sand – Amandine Aurore Lucile Dupin
Conde de Lautréamont – Isidore Ducasse
Lewis Carroll – Charles Lutwidge Dodgson
Pablo Neruda – Neftalí Ricardo Reyes
Quino – Joaquín Lavado Tejón
Richard Bachman – Stephen King
Robert Galbraith – J.K. Rowling
Rubén Darío – Félix Rubén García Sarmiento
Stan Lee – Stanley Martin Lieber
Stendhal – Marie-Henri Beyle
Dr. Seuss – Theo Lesieg
Tristán – Ramón Gómez de la Serna
Troy Denning – Richard Awlinson
Seudónimo qué es y como hacerlo (+50 Ejemplos)

5 Ejemplos de Fichas de personajes

Voltaire – François-Marie Arouet
Yukio Mishima ­– Hiraoka Kimitake
Sjón – Sigurjón Birgir Sigurdsoon
Trevanian – Rodney Whitaker
Moliere – Jean Baptiste Poquelin
Moebius – Jean Giraud
O. Henry – William Sidney Porter
Paul French –  Isaac Asimov
Voltaire –  François-Marie Arouet
Jan – Juan López Fernández
Gil Paz – Leopoldo Lugones
Rius ­– Eduaro del Río García
Victoria Holt – Jean Plaidy
Jason – John Arne Saeteroy
Azorín – José Martínez Ruiz
A.M. Barnade – Louise May Alcott
Alberto Caeiro – Fernando Pessoa
Lord Byron – Georges Gordon
Marquesa Colombi – María Antonieta Toirriani
Ramón María del Valle-Inclán – Ramón José Simón Valle Peña
Forges ­– Antonio Fraguas
Ada Miller – María del Socorro Tellado López
Anita Charles – Ida Pollock
Madame Duval – Victoria Kent
Sor Juana Inés De la Cruz – Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
Artículo anterior25 Mejores juegos para PC sin conexión a internet
Artículo siguiente3 Ejemplos de Artículos de Revista
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí