Existen distintas leyendas sobre almas que están destinadas a estar juntas, cada una tiene sus variantes dependiendo de la cultura o pueblo que les haya dado origen. Todas las que conocemos son muy alentadoras y nos hacen pensar que en algún momento conseguiremos al ser especial que está esperando por nosotros, o nos hace pensar que justo el ser que tenemos al lado es nuestra persona especial de todo el universo.

Sin embargo, sobre la leyenda que vamos a hablar esta vez es igual de fascinante y muy popular en Japón, ha sido inspiración para varias series manga, animes, literatura y hasta de una que otra película. Sentimientos y actitudes ante las relaciones, emociones que nos invaden y hacen de nosotros personas felices y plenas, en paz con nuestro entorno, seguros de que hemos alcanzado el tan preciado amor de nuestras vidas.

¿Está alguien esperando por mí en algún lugar del planeta?

hilo rojo destino
Imagen cortesía: recreoviral

Cuenta cómo un rey mandó a buscar a una bruja que podía ver ese hilo rojo, para que le dijera cuál era la mujer que tenía destinada como esposa. La bruja lo llevó a un mercado bastante humilde y le señaló a una campesina con un bebé en brazos diciéndole que allí terminaba su hilo rojo, el rey se sintió ofendido y empujó a la campesina haciendo que la niña, que tenía en brazos la mujer, se hiciera un corte en la frente. Muchos años más tarde, este rey debió escoger una esposa, ya que no podía esperar más tiempo para casarse, siguiendo las recomendaciones de sus consejeros, decidió hacerlo con la joven hija de un poderoso general. El día de la boda, al levantar el velo de la tierna dama, se dio cuenta que aquel rostro hermoso tenía una cicatriz muy particular en la frente”… era la niña de aquella campesina que en su juventud había hecho caer, ¡he allí su destino!

Otra historia popular versa sobre “un anciano que vive en la luna y que todas las noches sale a buscar a los recién nacidos que tienen almas predestinadas a estar juntas para atarles un hilo rojo al dedo meñique, así es imposible que se pierdan unos de otros sin llegar a conocerse.”

En ambas leyendas populares vemos una lección de humildad y fuerza del karma. Ya la leyenda no solo aplica al amor romántico sino también al amor filial, la adopción de un hijo, la búsqueda de un embarazo o de un familiar perdido…

¿Qué significa el hilo rojo?

hilo rojo destino
Fotografía por Migle González.

Existe un valor muy simbólico con el hilo rojo, la forma en que cruza desde nuestro meñique al meñique del otro, un hilo rojo como una arteria llena de sangre que nos da vida, que alimenta nuestro corazón, en este sentido, se relaciona el hilo con la arteria ulnar: una  arteria cubitodorsal que va del corazón hasta el dorso de la mano, algo que ha alimentado y enriquecido simbólicamente esta leyenda; nuestros meñiques se juntan y atan nuestros corazones.

Por otra parte, la relación entre la flexibilidad del hilo que puede estirarse pero nunca romperse, y la flexibilidad con la que actualmente vemos el tiempo y el espacio en relación a la capacidad de desdoblamiento que tiene nuestro cosmos, hace pensar en un significado mucho más trascendental.

El hilo rojo en el entretenimiento

hilo rojo destino
Imagen cortesía: pinimg.
  • Kimi no Na wa

El animé japonés hecho por Makoto Shinkai llamado Kimi no Na wa (Tu Nombre) tiene como leitmotiv la leyenda del hilo rojo, durante la animación podemos ver el simbólico hilo en una cuerda roja que usa la protagonista para atar su cabello.

  • El Hilo Rojo, dirigida por Daniela Goggi
hilo rojo destino
Imagen cortesía: imdb

En el año 2016 se estrenó en Buenos Aires, se inspiró en la leyenda y en un guión de la escritora y guionista Erika Halvorsen (quién paralelamente al estreno de la película publicó una novela erótica de título homónimo y dijo que ella no tenía nada que ver con el film, sólo dio un guión del que usaron la parte inicial como detonadora del encuentro entre los personajes). Protagonizada por la modelo argentina María Eugenia (China) Suárez y el actor chileno (ex de la famosa actriz Pampita) Benjamín Vicuña, fue un estreno muy polémico ya que la historia de la ficción se mezclaba, en ese momento, con la historia real… Durante el rodaje los actores se hicieron novios aunque Vicuña seguía casado con Pampita.

  • El hilo rojo de Ann Hood 
hilo rojo desitno
Imagen cortesía: planetadelibros.

Ann Hood publicó el libro de No-Ficción El hilo rojo en el año 2014, donde valiéndose de la simbología de esta leyenda narra la historia de la adopción de seis bebés chinos en busca de familia y las vicisitudes de las parejas americanas que desean su adopción, acá sobre todo el hilo rojo obedecerá a esa necesidad de mantener viva la esperanza, en que finalmente el destino los favorecerá con la unión y el encuentro entre padres e hijos destinados a estar juntos.

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.