Significado de las SERPIENTES (Distintas Culturas)

Serpiente Cultura Animal
Fuente: fotosdelanaturaleza.

Uno de los animales que guarda más mitos y leyendas a través de la historia, es la serpiente; la cual, a su vez, es un reptil que ha destacado ante diferentes culturas y religiones gracias a su veneración como un ser místico. Del mismo modo, para entender un poco mejor las razones que tenían las sociedades antiguas para darle tanto peso a este reptil, es necesario hondar en las culturas que consideraban a las serpientes algo más que solo animales.

 

 


Te puede interesar:

Bodas según distintas culturas


 

 

La serpiente según la biblia

Serpiente Cultura Animal
Fuente: elmundo.

Tomemos como ejemplo principal a la historia de “Adán, Eva y la serpiente del huerto del Edén”, la cual es relatada en el libro del Génesis 3; en donde se expone a través de la fábula, a la astucia y la malicia del místico animal que, según este relato, logró engañar a los primeros humanos sobre la tierra. Sin embargo, cabe resaltar que la figura de la serpiente representaba a un ente maligno expulsado del cielo, conocido como “Satanás”, quien fue un ángel caído y en otros contextos, es visto también como un semi Dios.

La historia nos dice que este ser mitológico les ofreció cierto fruto a los humanos, con el fin de adquirir sabiduría. Una vez que cumplieran su objetivo (según decía la serpiente), ambos también serían como el Dios del cielo que los creó.

Por haber cometido tal fechoría, el castigo que le dio Dios a la serpiente maligna, era ser arrastrada de por vida y comer del mismo polvo de la tierra, de aquí surge una idea del por qué las serpientes no tienen patas. A su vez, debemos resaltar que este relato ha marcado a la figura que se tiene de la serpiente ante el ojo crítico de la sociedad cristiana, quien logró expandir esta figura por todo el mundo occidental como un “ente perverso y astuto”. En el libro de Apocalipsis capítulo 3, este mito sobre la serpiente maligna vuelve a aparecer, pero ahora con una característica diferente, pues dice que surge de las aguas, y tiene 7 cabezas, además de la connotación en cuanto a poseer una fuerza descomunal con la cual podrá someter a quien quisiese, y se recalca el hecho de que no existe fuerza humana que la pueda someter.

 

La serpiente según los griegos

Serpiente Cultura Animal
Medusa, una de las gorgonas más famosas de la mitología griega. Fuente: pinterest

En esta civilización, la serpiente era símbolo de sabiduría y de sanación, también fue tomada como protectora de los hogares y como símbolo del tiempo que retorna en sí mismo. A su vez, tenemos a otra parte de la civilización griega, la cual tomaba a la serpiente como un animal que se relacionaba con el inframundo, en este contexto, la serpiente muestra su lado oscuro gracias a su capacidad para el insomnio y la vigilancia,  lo que le da aquel toque tan místico. También, la mitología griega nos trae un personaje bastante curioso, se trata del “Dios telúrico femenino Medusa” quien tiene serpientes en lugar de cabellera y habita en el inframundo, con poderes que convertían a las personas en piedra si osaban a mirarla los ojos.

 

La serpiente para los egipcios

Serpiente Cultura Animal
Fuente: amaraslasjoyas.

Ante esta antigua civilización, “la cobra” fue tomada como un símbolo que representaba al sol, el protector de los faraones. Por otra parte, tenemos el lado mitológico, el cual dice que la serpiente en sí represaba al mal o a la reencarnación del Dios perverso Apófisis (quien se conoce como el Dios del caos), en este contexto, los egipcios llamaban a la serpiente “Nepai”, que se traduce como “intestino”, con el fin de dar a entender su rechazo hacia las mismas.   

 

La serpiente según el hinduismo

Serpiente Cultura Animal
Shiva, deidad icónica de la mitología hindú. Fuente: Pinterest.

Para los hindús, las serpientes representan al Dios “Shiva”,  sin embargo, según una leyenda apreciada en el sanscrito Dzyan, relata la historia de unos Dioses que bajaron del cielo para compartir su sabiduría con el ser humano que habitaba sobre la tierra. Estos Dioses tenían cuerpo de humano y cola de reptil, así que fueron clasificados como una raza particular, la cual se llamó “Nagas”, a la que pertenecía la venerada Diosa “Shiva”.

 

La serpiente para la cultura china

Serpiente Cultura Animal
Símbolo del Horóscopo Chino. Fuente: mujereshoy.

En el caso de China, la serpiente es tomada como un símbolo de inteligencia y habilidad para las mujeres, además de ser “protectora” generalmente cuando se muestra como símbolo. Del mismo modo, la figura de la serpiente es una de las más resaltantes en el horóscopo Chino, el cual indica que las personas nacidas durante el tiempo de las serpientes, serán dotadas de tales características.

 

La serpiente para la cultura japonesa

Serpiente Cultura Animal
El horóscopo Chino y el japones son casi iguales, por lo tanto, sus decoraciones son muy similares, como este techo lleno de esculturas de los símbolos (entre ellos, la serpiente). Fuente: confuciomag.

Los japoneses toman la figura de este reptil de un modo muy simbólico, ya que se cree que ella es el Yin y el Yan (un aliado o un enemigo). En el caso de la mitología, esta nos cuenta sobre la Diosa “Benten”, renombrada como: “Diosa de la prosperidad”, quien se representa tal cual como una serpiente de color blanco. Ante otra connotación, tenemos a la figura de la serpiente como símbolo de “lujuria” para los japoneses.

Debemos destacar que existe una creencia sobre las serpientes en Japón, que habla sobre.

“Aquella que se destaca por su gran tamaño, la cual surge de las aguas y es milagrosa, es tan prominente porque más que una serpiente, ha de tratarse de un dragón”

 

La serpiente para los romanos

Serpiente Cultura Animal
Estatua representativa de la serpiente enrollada en el bastón. Fuente: almacendeclasicas.

En la antigua Roma, la serpiente fue el símbolo de la sanación y de la salud, puesto que una leyenda nos cuenta sobre un tiempo de peste en Roma, en el que la sociedad se veía perdida y desbastada. Ante tal desesperación, a pesar de tener a sus propios Dioses para la sanación, decidieron ir a Grecia en busca del famoso “Dios Esclepio”, al que llamaron como “Esculapio” en Roma. Por consiguiente, este se trataba de la escultura de un hombre con un bastón, en el cual tenía enrollada a una serpiente.

 La escultura del Dios fue trasladada en una embarcación a través del rio Tíber, y mientras avanzaban, se dieron cuenta de que la serpiente enroscada saltó a la ciudad de Tíber, la cual era para los romanos una ciudad maldita, en donde solo podían habitar delincuentes o los desterrados de Roma. Por este predicamento, los romanos comprendieron que debían alzar el templo para Esclepio en aquel lugar, y una vez estuviera listo, las personas enfermas por la peste fueron milagrosamente sanadas. Por esta coincidencia, hoy en día vemos porque el símbolo de la medicina a nivel mundial mantiene la imagen de la serpiente enrollada en un bastón.

 

La serpiente para los mayas

Serpiente Cultura Animal
Estatua de la serpiente emplumada de los mayas. Fuente: abakmatematicamaya.

Si alguna vez has oído hablar de la serpiente emplumada, pues debes tener presente que se trata de una creencia de la mitología “Maya”, quienes la consideraban una divinidad conocida como “Kukulkan” que se traduce así mismo como “serpiente con plumas”, también conocida por los aztecas como “Quetzaloatl”. En una zona conocida como “Chichen Itza”, se edificó una pirámide para esta deidad con el fin de venerarla. A su vez, los mayas hacían rituales en los cuales invocaban a la deidad y esperaban su manifestación junto con su descenso a través de la pirámide, todo esto con el objetivo de que el Dios tomara para sí los presentes que le ofrecían. Kukulkan fue conocido como el Dios del sol y el conquistador de Yucatan, sin contar que también fue conocido como el Dios del viento y la lluvia.

 

La serpiente para los incas

Serpiente Cultura Animal
Estatua de la trilogía Inca. Fuente: boletomachupicchu.

La serpiente, para los Incas, forma parte de la trilogía sagrada que está compuesta por la presencia del cóndor, el puma y la serpiente. Para ellos, la muda de piel en las serpientes es simbólica y representa el renacer, el cual coincide con la antigua mitología Celta. Del mismo modo, en la parte mística se creía que las serpientes tenían conexión con el mundo de los muertos, y que cuando una persona fallecía, era la serpiente quien servía como guía espiritual para llevarla a la otra vida.

 

La serpiente según los celta

Serpiente Cultura Animal
Símbolo celta Wuivre. Fuente: hennacaravan.

En la cultura Celta, las serpientes representaban a la energía absoluta, quien tiene el poder para crear y destruir. A su vez, según la mitología Celta, se cuenta que en el lago Arturica habitaba “la Diosa Rihannon” quien fue la amante de Merlín. Esta diosa, se describe como una serpiente blanca, en coincidencia con la serpiente blanca de la mitología japonesa.

Del mismo modo, el huevo de la serpiente también tenía un significado simbólico para los celtas, ya que los antiguos Druidas hablaban sobre serpientes que envolvían ciertos huevos y los llenaban de sus secreciones, el cual los hombres debían arrebatarle rápidamente y huir para escapar de las rapaces víboras que darían la pelea por tales huevos, el único modo concebido para huir por completo de ellas era atravesando algún rio. Todo esto se hacía con el fin de representar a la lucha del hombre con la muerte, y salir ileso podía reconocerse como la realización de la inmortalidad o el infinito.  

El símbolo del infinito está registrado como el más antiguo en la historia, el cual se conoce como “Ouroboros”, y se trata de un círculo formado por una serpiente que se traga su propia cola.

 

La serpiente para los vikingos

Serpiente Cultura Animal
Imagen de la serpiente Jormungander. Fuente: elpensante.

En la mitología nórdica tenemos a “Jamundgandr”, el cual se traduce como la serpiente de Midgard, porque se decía que habitaba en el mar que rodea a Midgard (También conocida como Jordens Band o cinta del mundo). Su segundo nombre se derivó de una leyenda que relata sobre el día de su destrucción, en el que la serpiente alcanzó a medir un tamaño increíble, tanto, que si este monstruo mordiese su cola, terminaría por abrazar al mundo. Así mismo, con este relato podemos ver que también para los nórdicos, el símbolo del Ouroboros estuvo presente, pero la connotación que los vikingos dieron a las serpientes solo fue la negatividad.

 

 


Artículo del mes:

Descubre a las especies migratorias


 

Conclusión

Durante este recuento, hemos dejado en claro que el misticismo de las serpientes no tiene precedentes, ya que es uno de los animales que por naturaleza ha influido enormemente sobre las culturas alrededor del mundo. A su vez, no podemos corroborar el lado oscuro de estos seres, ya que las diferencia de significados que existe entre todas estas culturas, dejan muy en claro que tampoco podemos estar a favor de los mitos que la posicionan como un Dios de la sabiduría y la sanación. Ciertamente es muy curioso ver que alrededor del mundo tales características coincidan importantemente sobre un mismo ser, así que no deberíamos quitar la mirada de encima sobre las creencias de nuestros antepasados en cuanto al misticismo característico de las curiosas serpientes.    

Significado de las SERPIENTES (Distintas Culturas)
5 (100%) 2 votes