Para representar al infinito, a lo largo de la historia han existido diferentes símbolos; en un primer momento se usaba un círculo ya que debido a su estructura, no tiene un principio ni un fin, sino que es un eterno retorno, así como se puede encontrar en la filosofía Nietzscheana. Los griegos lo representan con un símbolo llamado uróboros (también escrito como ouróboros), que es una serpiente o dragón enroscado engullendo su propia cola de forma en la que se ve como un círculo y, también, con la idea de representar que no existe un principio o fin, que todo es un eterno retorno y sin final aparente.

TE PUEDE INTERESAR: SÍMBOLOS DEL RAYO

Advertisement

Contenidos del post


Símbolos Diponible para copiar y pegar :

Advertisement
  ♾️      

Qué es el símbolo de infinito

El infinito como concepto, en contraposición con la finitud, es aquello que no tiene límites, que se extiende y perdura en el tiempo indefinidamente. Este concepto de infinito es ampliamente usado en diferentes áreas de las ciencias como en la matemática, astronomía, pero también en otros ámbitos como la filosofía, la espiritualidad e incluso como representación del amor; es decir, es un concepto muy versátil que permite ser utilizado para distintos fines y que tiene por objetivo plasmar aquello que no es posible medir ni cuantificar puesto que no tiene fin, es ilimitado.

uróboros

Origen del símbolo del infinito

Advertisement

El símbolo del infinito como lo conocemos hoy día se representa como un número ocho acostado y tiene un origen incierto, se dice que estaría relacionado con la religión debido a que su primera aparición en la historia se encontró en la cruz de san Bonifacio y también en la alquimia, ya que en dichas prácticas lo usaban para representar lo infinito de la vida misma, puesto que en la concepción del alquimista, nada se destruye, las cosas no tienen fin sino que se transforman en otras cosas.

Pero si nos remontamos a su origen documentado, se encuentra aproximadamente en el siglo XVII ( año 1655), cuando el matemático y filólogo inglés John Wallis, en su obra titulada De Sectionibus Conicus, introduce el concepto de infinito con un símbolo: el número ocho acostado “∞”. No se sabe a ciencia cierta la razón por la que Jonh Wallis escogió este símbolo en específico para representar el infinito, pero se manejan dos hipótesis:

  • El número mil romano: Originalmente“CIƆ” ya que éste simboliza un número lo suficientemente grande.
  • El uróboros: Símbolo griego y egipcio representando por una serpiente/dragón que muerde su cola formando así un círculo con su cuerpo.

TENEMOS PARA TI: SÍMBOLOS DE RECICLAJE

Algunos de sus significados:

Principales

  • En matemáticas, el símbolo del infinito es muy utilizado debido a que representa la infinidad de los números y se incluye en diversas formas y áreas (como en geometría), así como en múltiples operaciones matemáticas.
  • Para la geometría dicho símbolo se conoce como lemniscate, que significa lazo, una línea relativamente curva unicursal trazada a partir de dos focos con sus características específicas.

otros

  • En la religión el número 8 es un número que simboliza la resurrección, la nueva vida, la infinidad de dios y de lo espiritual.
  • En astrología significa la dualidad y oposición, por ejemplo: día/noche, luz/oscuridad. También puede representar la unidad y la familia.
  • En el amor es común utilizar este símbolo para representar esos lazos fuertes e irrompibles que han de perdurar a lo largo del tiempo, es común en las relaciones de pareja obsequiarse este símbolo para representar la inmesidad y eternidad de su amor.

lemniscata
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.