símbolos maya

Las culturas alrededor del mundo tienden a tener ciertos aspectos básicos que la definen o la caracterizan entre todas las civilizaciones que han existido. En este caso, la cultura maya fue una sociedad creada, desarrollada y ejecutada alrededor del año 2000 A.C. La duración de la misma llega hasta el periodo colonial, cuando los colonos europeos llegaron a América y abolieron todo aquello que no pertenecía a la nueva cultura impuesta a la fuerza por las coronas y gobiernos de aquella remota época. Sin embargo, como se decía, las culturas han podido sobrevivir a través de los años por medio de esos pequeños detalles que no pueden ser borrados, como la artesanía, palacios, pirámides y símbolos.

TE PUEDE INTERESAR: NOMBRES PARA NIÑOS Y NIÑAS MAYA

maya

Símbolos mayas, ¿Qué son?

Como su mismo nombre lo dice, la simbología maya enmarca a todos aquellos símbolos utilizados por la cultura maya que de una u otra forma, eran utilizados ya sea para representar aspectos básicos de su día a día, o para explicar historias representando conceptos más complejos como la muerte, vida, resurrección y deidades.

 Existen varias clasificaciones para explicar con más detalle esta escritura simbólica, por lo tanto, a continuación se irán desglosando poco a poco.

Simbolos maya
Advertisement

Simbología del calendario Haab’

Advertisement

Así como en el mundo occidental tenemos un calendario que enmarca a los doce meses del año, celebrando la vuelta que da la tierra alrededor del sol. En este sentido, los mayas también tenían una manera de contar los tiempos que   transcurrían durante todo el año, con el calendario Haab’; este calendario estaba dotado por 18 meses, con una duración específica de 20 días, si hacemos la cuenta, vemos que sobran 5 días; estos son contados en un pequeño espacio de tiempo nombrado Uayeb, que llena por completo al calendario en sí. Estos últimos días tenían un mal concepto, ya que se creía que por ser días sin un nombre específico, la incertidumbre venía con ellos, y en la mayoría de los casos, la incertidumbre suele traer desgracias.

Podemos ver en la imagen la representación simbólica de los 18 meses del calendario Haab’, junto con su Uayeb, sin embargo, el significado del mismo tiende a ser equivalente a la figura que refleja el símbolo con lo que se esperaba de ese tiempo, como un fenómeno natural, por ejemplo.

  1. Pop: este símbolo reflejaba a la comunidad maya y a la unión en matrimonio.
  2. Uo: con un presagio celeste, Uo simbolizaba al cielo oscurecido, junto con una representación de una rana.
  3. Zip: como hemos visto, los símbolos representan más que todo a animales, y este no es la excepción, ya que representa a un ciervo y a un cielo enrojecido.
  4. Zotz: este símbolo es asociado normalmente con el invierno y los murciélagos, al ser animales fríos y distantes.
  5. Tzec: con una simbolización compleja, Tzec es la manera en la que los mayas representaban a la muerte, la tierra y el cielo en un solo bloque.
  6. Xul: como se ve en la imagen, este mes era representado por un perro.
  7. Yaxkin: Nuevo sol
  8. Mol: era bastante común que los animales de propios de la cultura maya fueran representados en sus obras, y en este caso, este símbolo da a conocer al jaguar, las nubes y el agua.
  9. Chen: el cosmos era la forma más efectiva para indicar una época del año, por lo tanto, este símbolo daba lugar a la tormenta negra y la luna
  10. Yax: simboliza a la tormenta verde y al planeta Venus
  11. Zac: las tormentas podían ser un indicio de algún cambio en el ambiente, por ello, el Zac representa a la tormenta blanca.
  12. Ceh: árboles en general y a la tormenta roja
  13. Mac: Contenido
  14. Kankin: De alguna manera, Kankin representa tanto a la luz como la oscuridad, ya que hace referencia al inframundo y a la tierra y al sol.
  15. Muan: Búho y fuego
  16. Pax: con la llegada de este bloque, los mayas sabían que la época de siembra había llegado, ya que, literalmente, este mes significa “época de siembra”.
  17. Kayab: Tortuga
  18. Cumhu: por último, los mayas representan a su último mes como una semilla y una tortuga.

Simbologías representativas de deidades

Kukulkán:

simbolos

Siendo una de las deidades más importantes dentro de la cultura maya, Kukulkán es más conocida como la serpiente emplumada, a quien los mayas relacionaban directamente con la lluvia, agua o fuentes de la misma, en algunos pueblos era conocida como una señal que se relacionaba con el planeta venus, o las ventiscas de las distintas épocas del año. Kukulkán se conoce como el creador del universo conocido, debido a mitos y leyendas que afirmaban que la serpiente emplumada podía volar al ser un Dios celestial.

Itzamná

Dios

Este Dios preservaba el conocimiento, la ciencia y las invenciones del ser humano, al ser un Dios que se representa como un padre sabio y a la vez, como una madre amorosa.

Ak Kin

simbologia

Es normal que en muchas culturas, se represente a un Dios del sol, en este caso Ak Kin es, al ser, el sol, el medio para la comprensión de la realidad con el espíritu o espiritualidad de la vida, siendo la parte más recóndita del ser humano, su espiritualidad en sí pasa a través de este Dios.

Ix U

6

Este es solo un aspecto femenino del Dios como un todo, más relacionada con la luna y un símbolo ferviente de la feminidad y amor. Dibujada usualmente con un conejo en representación de la fertilidad, Ix U también es relacionada con las serpientes, como símbolo del conocimiento y sabiduría, dando a entender que al ser una deidad, es muchas cosas en un mismo concepto.

Ix Chel

7

También conocida como el corazón del cielo, Ix Chel está usualmente provista con dones que la hacen la diosa de los partos, la medicina y el tejido, también se le atribuían distintos aspectos como lo eran ser natura particular, elemental, manifestada y demás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.