Todos sabemos lo importante que es reciclar para el medio ambiente y lo mucho que ésta actividad ayuda a nuestro planeta para conservar sus más preciados recursos, pero lo que la mayoría no conoce o al menos no en su totalidad es los diferentes símbolos de reciclaje y sus significados ya que cada uno de ellos nos indica el material del que está compuesto cada artículo y qué debemos hacer con ellos una vez que ya no los necesitamos. Es por eso que en éste artículo te explicaremos cada uno de ellos.

El símbolo del reciclaje es un anillo o círculo Möbius, el cual fue creado en el año 1970 a raíz de un concurso que se realizó entre estudiantes de los estados unidos como conmemoración a la primera celebración del día de la tierra, es un círculo compuesto por tres flechas que representan los pasos del reciclaje (recogida, reciclaje como tal y compra de material reciclable).

TE PUEDE INTERESAR: TIPOS DE SUSTENTABILIDAD

El símbolo como tal puede significar diversas cosas conforme esté compuesto, por ejemplo, puede llevar el porcentaje de material reciclable que se utilizó en la elaboración del producto.

Cuando el anillo de reciclaje aparece en un artículo quiere decir que éste puede ser reciclado, pero si el anillo está rodeado de un círculo quiere decir que para la elaboración de ese artículo se utilizó material de reciclaje.

Advertisement

Símbolos y significado.

Advertisement

Punto verde:

Punto verde símbolo de reciclaje

Es un símbolo para reciclaje creado en Alemania, que puede apreciarse en cualquier envase que se encuentre gestionado por un Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIGR), es un símbolo informativo que le expresa al consumidor que el producto que tiene entre sus manos debe tener un ciclo de recuperación y reciclaje que permita reutilizar los materiales en él empleados. La presencia de éste símbolo en los productos obliga a las empresas que lo comercializan a hacerse responsables del reciclaje de los mismos.

Tidyman:

reciclaje

Este símbolo trata de concientizar a la población para que una vez que quiera deshacerse de un producto lo haga en el lugar correspondiente, es una persona depositando un residuo en el lugar adecuado.

Reciclaje de plástico:

reciclaje de plástico

Para el reciclaje del plástico tenemos 7 símbolos diferentes que representan los diversos tipos de materiales plásticos que existen:

  1. PETE/PET: Polietileno tereftalano.
  2. HDPE: Polietileno de alta densidad.
  3. V/PVC: Vinílicos o cloruro de polivinilo.
  4. LDPE: Polietileno de baja densidad.
  5. PP: Polipropileno.
  6. PS: Poliestireno.
  7. Otros.

TENEMOS PARA TI: MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLABLE

Vidrio:

reciclaje de vidrio

Normalmente el símbolo es un humano depositando en un contenedor (verde, para que así la población identifique estos contenedores para depositar los productos de vidrio) puede estar combinado con un anillo Möbius.

Metal:

reciclaje de metal

Los metales que se reciclan son acero y aluminio por tanto los símbolos llevan sus símbolos propios (las iniciales de sus nombres) que los identifican.

Artículos Electrónicos:

electrodomésticos

Llevan un símbolo que deja claro a la población que éstos no se pueden tirar en la basura ya que son reciclables, también porque tirarlos a la basura generaría un efecto bastante dañino para el medio ambiente.

Medicamentos:

punto Sigre

Los fármacos caducados se deben depositar en contenedores especiales de farmacias, los cuales están identificados con el punto Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases).

Reciclar es darle una mano al planeta, nuestro hogar, es importante que lo hagamos adecuadamente y para eso debemos conocer cada uno de los símbolos de esta importante actividad ya que ellos nos proporcionan una guía en cada producto desde cómo está compuesto hasta qué debemos hacer con él una vez que ya no lo necesitemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.