De la forma más sencilla podemos pensar en el Sistema digestivo como un montón de órganos que convierten la comida en energía que requiere nuestro cuerpo.

Tal proceso se denomina digestión.

Esquema del sistema digestivo

Este proceso es necesario para convertir y extraer los nutrientes de los alimentos que sirven para la reparación de las células, el crecimiento y sobre todo, como fuente de energía.


Aquí un ejemplo de algunos nutrientes.

Nutrientes esenciales

El cuerpo divide a los nutrientes de los alimentos y las bebidas en carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas.

Advertisement

Existen dos formas de digestión, mecánica y química

 En la digestión mecánica, la comida es transformada en piezas más pequeñas, comienza en la boca e involucra procesos físicos, como mezclar la comida con los ácidos del estómago.

La digestión también puede ser química, cuando la comida es transformada mediante proteínas llamadas enzimas.

Digestión mecánica y digestión Química

La digestión mecánica es dividir los alimentos en piezas más pequeñas y fáciles de asimilar mientras que la química hace lo mismo pero a nivel molecular (muchas veces más pequeño de lo que podríamos ver con un microscopio).

Otros procesos complementarios son la absorción y la eliminación, que se trataran más adelante.

Si te está gustando esta publicación también te gustará: Sistema Nervioso

El sistema digestivo comprende un gran trayecto en el que encontramos diversos órganos:

  • Hígado.
  • Páncreas.
  • Vesícula biliar.
  • Boca.
  • Estómago.
  • Esófago.
  • Intestino delgado.
  • Intestino grueso que comprenden el recto y ano.

La digestión, transformando los alimentos en energía

Alimentos en energia

Gracias al sistema digestivo podemos obtener la energía de distintas fuentes de nuestro medio ambiente para vivir.

Los alimentos son transformados por una serie de reacciones mientras pasan por los distintos órganos del sistema digestivo.

El sistema digestivo extrae lo necesario de los alimentos para producir energía, es decir los nutrientes y separa el resto para transformarlo en desechos.

El sistema digestivo está presente en la naturaleza en muchas especies y animales con sus respectivas variaciones.

Advertisement

Por ejemplo los hombres tienen un solo estómago, mientras que las vacas tienen múltiples estómagos.

Cow Stomach Diagram

Los órganos no efectúan todo el trabajo…

Bacterias, nervios, diversas sustancias, proteínas, hormonas y la sangre ayudan al cuerpo a completar el proceso de la digestión.

Concepto de microbiota intestinal

Estas bacterias viven de forma simbiótica es decir pueden estar en nuestro cuerpo sin hacernos daño y a la vez nos ayudan a realizar algunos procesos. Esto constituye la microbiota intestinal. Cuando se altera, podemos enfermarnos. Así como hay bacterias malas también hay buenas, como las simbióticas.

¿Qué es el duelo? ¿Por qué la muerte nos afecta de maneras diferentes?

Partes del Sistema digestivo

En la siguiente imagen se ilustran algunas partes del cuerpo que conforman el sistema digestivo.

Sistema Digestivo: Concepto, Funciones, Partes y Enfermedades

El sistema digestivo comprende el tracto gastrointestinal con órganos que ayudan a realizar la digestión.

El tracto gastrointestinal empieza desde la boca por donde entra la comida, en un proceso denominado masticación se convierte en un bolo alimenticio que es llevado a distintas partes del sistema digestivo a través de la faringe luego el esófago hasta llegar al estómago.

Masticación

Una vez que el estómago interviene en el proceso de digestión, el bolo alimenticio se mueve hacia otras partes, se transforma en quimo, va hacia los intestinos delgado y grueso para terminar en recto y ano donde es expulsado los restos y desechos en un proceso conocido como defecación.

Defecación

Órganos principales

La boca

Mouth Symbol Icon - Free vector graphic on Pixabay

Es aquí donde ingresamos los alimentos al cuerpo. Dentro de la boca hay una gran cantidad de bacterias e intervienen distintos elementos, dientes, saliva, lengua. Cada uno tiene una función importante.

Gracias a la saliva empieza el proceso de digestión, esta es producida por unas glándulas (unas células especiales que liberan sustancias al cuerpo) que drenan en la cavidad bucal. Sin saliva no podríamos realizar este proceso, la comida sería muy áspera para poder tragar y efectuar la digestión.

La saliva tiene otras funciones además de iniciar la digestión y ayudar a masticar los alimentos. Ayuda a pronunciar las palabras,  percibir el sabor de los alimentos, limpiar la cavidad bucal y tiene ciertas propiedades anti bacteriales.

Componentes y funcion de la saliva

Los dientes son órganos aparte, se forman desde que nacemos y empiezan a emerger desde que se tiene la edad de seis meses al año. En cada persona sus dientes son diferentes.

 Tienen diversas formas que ayudan a modificar la comida, a dividirla en partes y a masticarla para darle una forma de bolo.

Cuáles son los nombres de los dientes y sus funciones

La lengua constituye uno de los órganos más fuertes del cuerpo. Nos ayuda a probar el sabor de los alimentos y a moverlos dentro de la boca.

Advertisement

Finalmente la lengua empuja la comida hacia la faringe.

La Faringe

Es un órgano compuesto de varios músculos y de diversos tejidos,  la parte que conocemos comúnmente es comúnmente llamada  “garganta”. Se divide en tres partes, nasofaringe, orofaringe e hipofaringe. Ayuda a los alimentos a pasar desde la boca al esófago. La faringe es importante también porque el aire que respiramos pasa a través de ella hacia los pulmones.

Vista lateral de la faringe

Esófago

Es un órgano de muscular en forma de tubo que lleva la comida masticada y las bebidas hacia el estómago.

El esófago mide aproximadamente 24 centímetros y tiene un diámetro menor a 2 centímetros cuando está relajado.

Bolo alimenticio descendiendo por el esófago

Estómago

Es uno de los órganos más importantes, está compuesto de diversos tejidos. Está ubicado en nuestro abdomen del lado izquierdo. Allí los alimentos son expuestos a proteínas importantes denominadas enzimas (en todo el trayecto) y a moléculas importantes como el ácido clorhídrico continuando con el proceso digestivo. El estómago en sí mismo está recubierto de mucosidades que le protegen del ácido.  Allí  el bolo se convierte en quimo (comida parcialmente digerida).

Medical Animation | Interior Stomach
Proceso digestivo dentro del estómago

Intestino delgado

Se trata de un órgano en forma de tubo de varios metros y enrollado en nuestro abdomen, se conecta con el estómago y por dentro tiene muchos pliegues. Sus partes son duodeno, yeyuno e íleon.

A medida que una persona crece, el intestino puede crecer desde una longitud de dos metros hasta llegar aproximadamente a los siete metros. 

El duodeno mide menos de 30 centímetros, el yeyuno 2 metros y medio y el íleon mide más de 3 metros.

El intestino grueso es de gran importancia puesto que aquí ocurre la mayor parte de la digestión.

Intestino delgado

Intestino grueso

Al igual que el intestino delgado, se trata de un órgano tubular con varios segmentos, absorbe el agua y posee bacterias que ayudan a procesar los restos de los alimentos que provienen del intestino delgado y finalmente expulsarlos por medio del recto.

El intestino grueso tiene una longitud estimada de un metro y medio.

El intestino grueso tiene un órgano denominado apéndice que está dispuesto generalmente en la superficie inferior del ciego y tiene un tejido especial relacionado al sistema inmune del cuerpo (tejido linfoide). Muchas veces este órgano se obstruye e inflama causando apendicitis. Esto es tratable por medio de la cirugía y algunos tratamientos médicos.

Para mejorar se requiere más que solo disciplina y talento, acá te dejamos algunos trucos para ser un mejor estudiante

El intestino grueso tiene ciertas diferencias anatómicas respecto al intestino delgado, es más grueso, tiene una disposición en pequeñas bolsas o haustras, es de menor longitud y en su superficie tiene bandas llamadas tenias colonicas.

Los intestinos están recubiertos de una membrana grasosa denominada epiplón.

Advertisement

Tiene varias partes, ciego, el apéndice, ascendente, transverso, descendente y sigmoides.

Partes del intestino grueso

Páncreas

Es un órgano glandular, ubicado detrás de órganos como el estómago. Está conectado al duodeno. El páncreas libera diversas sustancias o proteínas, principalmente enzimas, que ayudan con el proceso digestivo. Además de ayudar con la digestión, nos permite regular la cantidad de ciertas moléculas en el cuerpo, por ejemplo la glucosa. Cuando el páncreas falla puedes tener enfermedades con la diabetes.

Páncreas y función

Hígado

Es un gran órgano ubicado en la parte derecha de nuestro abdomen, al lado del estómago. Es de un color marrón y de una forma que asemeja un triángulo.

Produce la bilis y ayuda en digestión de las grasas. La bilis se almacena y se recicla en otro órgano denominado vesícula biliar, tiene forma de perita y está conectado por múltiples canales.

El hígado produce la bilis que contiene partículas de la degradación de una molécula presente en la sangre, la hemoglobina. La bilis además de ayudar a digerir las grasas, colorea las heces.

En el hígado se produce, transforman y degradan muchas sustancias, incluso medicamentos. Algunas de estas sustancias son necesarias para el cuerpo como proteínas que preservan nuestra sangre, vitaminas y proteínas especiales para el transporte de las grasas.

La importancia del hígado

Pasos del proceso digestivo

1. Ingestión y digestión

Ingestion

Cuando ingresan los alimentos a la boca, se mastican, formando piezas más pequeñas. Las glándulas salivales y la lengua ayudan a lubricar y humedecer la comida para ser empujada a través del tracto gastrointestinal, este es el proceso de deglución.

Ahora bien la peristalsis es el movimiento coordinado de los músculos que se encuentran a lo largo del tracto gastrointestinal para poder mover los alimentos

Diversas proteínas denominadas enzimas permiten degradar los alimentos y sus nutrientes para el uso del cuerpo. Estas sustancias son secretadas a lo largo de todo el tracto digestivo.

2. Absorción

En el intestino delgado, los nutrientes y minerales son absorbidos. El exceso de agua en la comida que no se digiere se absorbe por el intestino grueso.

Proceso de digestión

En esta imagen de ilustran varios procesos, desde la ingestión, la digestión mecánica y química, el proceso de absorción (nutrientes y agua a los vasos sanguíneos y linfáticos) y el proceso de excreción y defecación.

Excreción o Egestión

No todo lo que ingresa al cuerpo puede digerirse, por lo tanto, tales sustancias deben ser desechadas del cuerpo mediante el proceso de la defecación.

Debemos recordar que nuestro sistema digestivo, está afectado por la cantidad de lo que comemos, si la carga es mayor el trabajo será mucho más duro para el cuerpo además del agua.

No todo nutriente es aprovechado, diversos factores influyen como qué tan bien esta masticada la comida, si somos flacos u obesos, si estamos enfermos o no.  Por consecuencia, es un proceso sumamente importante el poder deshacerse con aquello que el cuerpo ya no puede trabajar.

De permanecer estos “restos nutricionales”, pueden generarse efectos dañinos para el cuerpo, por esto en el intestino grueso son convertidos en materia fecal y finalmente expulsados. Aquello que es líquido es filtrado por los riñones y expulsado en la orina.

Advertisement
El sistema digestivo - Educatina

Referencias

  • Stevens, C. E. (2019). Digestive system. AccessScience. Retrieved May 31, 2020, from https://doi.org/10.1036/1097-8542.194600
  • Yen, J.T.. (2000). Anatomy of the Digestive System and Nutritional Physiology. Swine Nutrition, Second Edition. 31-63. 10.1201/9781420041842.ch3.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.