El funcionamiento del sistema inmunológico de un feto se comporta de una manera distinta al de los adultos. La comprensión de este modelo inmunológico se hace verdaderamente importante para comprender algunas respuestas del feto hacia la exposición de células extrañas que entran en contacto con el feto mediante la relación placenta-hijo. Esta nueva investigación podría resolver algunos problemas pre-natales tales como la preclampsia que son la causa del 40% de nacimientos prematuros de infantes.


Un nuevo estudio publicado en Nature 1 nos revela que además de que un feto en su segundo trimestre se encuentra desarrollando su audición, sus huesos y su piel también se encuentra desarrollando una especie de funcionamiento de su sistema inmune que ya sería capaz de reconocer proteínas extrañas sin estar aún en la capacidad de atacarlas.

Al respecto el inmunólogo Jakob Michaelsson del Instituto Karolinska de Estocolmoda a entender que este hallazgo pudiera romper esquemas. “En los libros de texto generales, verá que el concepto de un feto que no responde todavía se está imponiendo” afirma. Pero prosigue destacando que el sistema inmune de un fetoNo solo es inmaduro, sino especial”. Los fetos durante su estancia en la placenta de la madre se encuentran fuertemente expuestos a proteínas y células potencialmente dañinas. Este contacto o interrelación es más fuerte que ninguna otra en cuanto a mamíferos se refiere, opina Mike McCune inmunólogo de la Universidad de California, San Francisco.

madre y sistema inmunológico fetal
Sistema inmunológico de feto en conjunto con el de la madre.

Y es aquí donde observamos lo importante de esta investigación que podría develar las causas de algunos abortos involuntarios y de algunas otras respuestas indeseadas del embarazo como la peligrosa preclampsia 2  Y también puede ser un muy importante punto de partida para los cirujanos especialistas en trasplantes de órganos encuentren maneras de suprimir las respuestas indeseadas del sistema inmunológico a los órganos trasplantados.

El cannabis podria ayudar a combatir las enfermedades neurodegenerativas

Jerry Chan un obstetra y ginecólogo del Hospital de Niños y Mujeres KK en Singapur centra los resultados de su investigación del sistema inmunológico del feto en el desarrollo de tratamientos con células madres y terapias génicas que puedan ser aplicadas sobre las malformidades genéticas de un feto en desarrollo en el vientre de su madre sin que estas puedan afectar también la vida de ambos. Para conseguir su objetivo Chan se unió con el inmunólogo Florent Ginhoux perteneciente a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación en Singapur para concentrarse en el estudio de las células dendríticas 3 las cuales juegan un papel fundamental en la promoción de la proliferación de linfocitos T aloreactivos, las células antigénicas más potentes conocidas hasta el momento.

Las Células dendríticas que poseen los humanos adultos presentan una morfología propia que poseen altas concentraciones de estructuras intracelulares relacionadas con el procesamiento antigénico, como endosomas, lisosomas o los gránulos de Birbeck. El equipo descubrió que los fetos de 13 semanas de gestación ya poseen células dendríticas activas pero las mismas poseen un comportamiento parcialmente distinto a la de los adultos. Las células dendríticas fetales son más propensas a la activación de la periferia del área de linfocitos T, las cuales suprimen respuestas inmunológicas.

Desarrollo de sistema inmunologico de feto.
Desarrollo de sistema inmunologico de feto. Tomada de We hearth it

Esto es lo que podría explicar la supuesta “inactividad inmunológica” del feto en el vientre de la madre. Ginhoux resalta el hecho de que “usted no quiere demasiada respuesta inmune en un feto en desarrollo,” ya que “es muy peligroso porque esta es una etapa muy peligrosa en el desarrollo”. Aquí se pone de manifiesto la imperiosa necesidad que tiene el sistema inmunológico del feto de evitar una respuesta catastrófica de su sistema inmune hacia las células maternas, que podría causar el potencial fallecimiento de ambos.

Quizas quieras leer: Científicos logran eliminar el virus de VIH/SIDA en animales

En los primeros años de investigación se utilizaba erróneamente el aislamiento de células dendríticas del bazo de ratones pero el proceso no era demasiado rentable dada su escasa frecuencia y también por la poca similitud con la relación placenta-feto humana. Estos resultados arrojan hechos importantes ya que podemos asumir que el sistema inmunológico del feto no es realmente “inmaduro” sino que es una versión menos potente del que se desarrolla en adultos y además tiene una función distinta dice el inmunólogo especialista en trasplantes de la Universidad de Wisconsin William Burlingham.

Puedes leer: 6 grandes razones para aprender inglés

Finalmente: una razón bastante relevante para proseguir en los estudios del sistema inmunológico del feto. Es entender la función del sistema inmune fetal humano para que podamos tratar a los fetos que no se están desarrollando bien. Este estudio promete entregar mucha más información relevante en el campo del tratamiento genético y nos deja claro el hecho de que nunca más podemos asociar el comportamiento de las células dendríticas de los humanos y de los fetos ya que son muy opuestos.

Si te gustó compartelo con tus amigos.

Nuevo hallazgo revela como se comporta el sistema inmune fetal
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •