Qué es un Sistema Tecnológico, Componentes & Tipos

En los detalles del crecimiento y la evolución del ser humano han ocurrido avances o innovaciones que pueden ser fácilmente mencionables, como pasar de las cartas que tardaban semanas en llegar a un sencillo WhatsApp que te permite transmitir un mensaje en segundos, pasar del carruaje a los rápidos automóviles o incluso dejar atrás las puertas manuales para dar paso a las automáticas, todos esos grandes avances humanos han comenzado desarrollando un sistema tecnológico, cuyo objetivo básico es facilitar la labor humana. De hecho, en nuestro día a día nos encontramos con diversos sistemas, aunque no lleguemos a notarlos pues los damos por sentado, algo que cambiará después de leer este articulo y paseemos al hermoso mundo del conocimiento.

¿Qué es un sistema tecnológico?

Advertisement

Es un conjunto de técnicas, objetos o procedimientos que contextualizan la acción técnica humana, es decir, que facilitan o disminuyen el trabajo humano. Los componentes que conforman estos sistemas se encargan de trabajar entre sí para transformar, manejar, transportar o controlar materia prima hacia productos específicos, por lo que cada fase o etapa de este proceso es realmente importante para que se desarrolle correctamente y así alcanzar un objetivo.

Al contrario de lo que se podría pensar, cuando hablamos de un sistema tecnológico no solo nos referimos a objetos o elementos inertes, esta definición también incluye a organizaciones, recursos humanos, conocimiento científico o técnico, normas sociales e incluso puede ser observado y analizado desde la individualidad.

Debido a que el objetivo de estos es facilitar la vida humana, son relacionados al avance o evolución, pudiendo existir desde un punto de vista radical y uno conservador. En el caso del primero, se refiere a incorporar un sistema totalmente nuevo, mientras que, su opuesto, facilitan o mejoran técnicas o procedimientos ya existentes. Justamente, son estos pequeños cambios que, a la larga, pueden llegar a cambiar vidas, mejorando realidades sociales, económicas y culturales, es decir, modificando la sociedad. En otras palabras, convirtiéndose en innovaciones.

Componentes de un sistema tecnológico

Para que un sistema sea identificado como “tecnológico” debe poder transformar un input a un output. Además, sus partes también incluye todo lo que se encuentra de por medio, como los siguientes:

  • Input: materia prima, recurso, insumo o elemento primario que puede ser transformado.
  • Transformación: es el medio, procedimiento o acciones que modifican el input en output, trabajando según la información que recibió del primero.
  • Output: es el resultado final que podemos obtener del input, es decir, el producto.
  • Control: todo el mecanismo debe ser llevado a cabo según una secuencia determinada, cualquier cambio en la velocidad, el tiempo o el orden puede ser fatal para el buen desarrollo del sistema.
  • Subsistema: se desenvuelve en pro al sistema tecnológico global, pero también cada subsistema actúa como un sistema en si mismo.

Tipos de sistemas

Advertisement

Se pueden distinguir principalmente 4 tipos:

Sistema mecánico

Se caracteriza por emplear elementos solidos e interconectados de tal manera que les permiten generar una fuerza que, a su vez, se utiliza para transformar o transmitir un movimiento desde su sitio de origen hasta la transformación final que, en su mayoría, es algún tipo de energía. Además, posee este tipo de sistema es que posee dirección e intensidad, pudiendo ser modificado según se requiera.

El ejemplo más notable son los mecanismos básicos o simples como las poleas, palancas, el aparejo, el torno, entre otros. Estos permiten facilitar el movimiento de objetos grandes o pesados, compensar una fuerza resistente, amplificar una intensidad básica o cambiar la dirección de una fuerza inicial.

Sistema eléctrico

Son aquellos que toman la energía eléctrica para generar luz, calor o movimiento. Entre los elementos que conforman este sistema o circuito encontramos una fuente de energía, corriente eléctrica, conductores (como cables), y un receptor o actuador eléctrico que es el encargado de la transformación final.

Estos, a su vez, se pueden clasificar según el resultado final o energía que se produzca, entre estas tenemos:

  1. Movimiento: transforma la energía eléctrica en cinética. Por ejemplo: los motores, electroimanes, ventiladores, frenos, entre otros.
  2. Iluminación: la fuente se convierte en energía lumínica como lámparas, bombillos o incluso el láser utilizado en medicina o en las telecomunicaciones.
  3. Sonido: desarrollan como output el sonido. Por ejemplo, el timbre, los auriculares, altavoces, entre otros. Estos sistemas se encuentran en artefactos como el radio, la televisión, cornetas, etc.
  4. Calor: toman la energía eléctrica y las transforman en térmica, es decir, calor.  Por ejemplo, las resistencias de cocinas o estufas eléctricas.

Sistema hidráulico

Advertisement

La fuerza que se obtiene se debe a la presión de un fluido, como se explica en la ley de Pascal: “la fuerza ejercida sobre un líquido se transmite en forma de presión sobre todo el volumen del líquido y en todas direcciones”.

Por ejemplo, las que se encuentran en palas excavadoras, motores hidráulicos, grúas y hasta torres de perforación. 

Sistema neumático

Utilizan un sistema similar al anterior, pero en vez de tomar como input un fluido, utilizan un gas como medio de transmisión de señales, fuerza o potencia. Por lo que, en su gran mayoría, el resultado final es energía mecánica que se utiliza en la automatización de maquinas o en controladores automáticos. Se emplea en múltiples campos debido a su amplia capacidad de reacción, más rápida que la hidráulica.

Las principales partes de este sistema son:

  1. Compresor: se encarga de tomar aire proveniente de la atmosfera para utilizarlo en la reducción del volumen producto de la presión, deteniéndose, casi de forma automática, al obtener la presión deseada.
  2. Depósito: acumula y enfría el aire proporcionado por el compresor, es decir, controla las condiciones del aire.
  3. Unidad de almacenamiento o filtro: condiciona el aire antes de entrar al sistema.

Entonces, el mecanismo se desarrolla de la siguiente manera: se ingresa el aire comprimido al cilindro encargado de transmitir la presión al sistema mecánico asociado, colocándolo en movimiento.

Este sistema se puede observar en puertas de vehículos públicos, como autobuses y trenes o en frenos de algunos vehículos particulares.

Artículo anterior70 Ejemplos de Frases de Cambio
Artículo siguienteLos 3 Tipos de acento + Ejemplos
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.