Sistemas políticos desconocidos pero futuristas

Audiencia con el Consejo Empresario del Mercosur. Los empresarios son ideales para cargos administrativos en la tecnocracia.. Tomada de Wikimedia Commons

Los sistemas políticos influencian ampliamente los Estados, las instituciones, la forma de gobernar, entre otras cosas. La humanidad en los últimos años ha experimentado con la democracia, el socialismo y otros pocos sistemas políticos que no han cumplido del todo las expectativas de la población en general. Sin embargo, existen otros que aparentan ser mejores o peores, algunos incluso utilizando la tecnología, aunque nunca se han puesto en práctica. Aquí te traemos los sistemas políticos más interesantes pero que resultan ser casi desconocidos.

Qué es un sistemas político

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. New York, 06 de agosto de 2013. Tomada de Wikimedia Commons

Existen muchas definiciones de este término pero el más completo es el de Easton, David (1968)Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.” Es decir, los sistemas políticos están compuestos por los entes políticos que forman a la sociedad y que a la vez rigen sobre ella. Los sistemas políticos afectan a toda la sociedad y pueden ser autoritarios o democráticos pero siempre buscarán estructurar una colectividad.

En la actualidad los sistemas políticos predominantes van desde el socialismo al liberalismo. Sin embargo, en un futuro esto podría cambiar. Otros sistemas políticos aparecen, aunque no siempre son tomados en cuenta. No obstante, los siguientes podrían ser los sistemas políticos del futuro.


EL Leviatan de Thomas Hobbes ¿Qué es?


Cibercracia

Computadoras y teclado. Tomada de Flickr

Se basa en el uso de información previamente recolectada para la toma de decisiones gubernamentales. Según David Ronfeldt, puede ser vista en dos sentidos, uno estrecho que busca sustituir la burocracia y la tecnocracia. Ya que la primera obtiene información y la restringe, mientras, la segunda se basa en metodologías cuantitativas. También, en sentido amplio que busca la redefinición de la sociedad en general, el sector público y privado.

Las decisiones se basarían únicamente en datos simbólicos, culturales y psicológicos, obtenidos mediante la constante vigilancia. Cabe destacar que, el gobierno lo integrarían computadoras dotadas de Inteligencia Artificial, formado por una máquina central y otras periféricas. Este es uno de los sistemas políticos más controversiales debido al control y ausencia humana.

 

Poliestado

Mapamundi tipográfico. Tomada de Wikimedia Commons

Fue creado por Zach Weinersmith y a diferencia de otros sistemas políticos propone que los ciudadanos deben elegir bajo que reglas vivir. Es decir, el gobierno ejercería el poder sobre un territorio geográfico determinado y las personas podrían mudarse a este, convertirse en ciudadanos y vivir bajo las normas de ese lugar. No obstante, debe existir una especie de país que acoja a estos territorios. Suele confundirse con panarquismo pero el poliestado resulta ser más moderado respecto al otro sistema.

 

Futarquía

Análisis racional de los datos y las estadísticas. Tomada de Wikimedia Commons

Es considerada una forma de nueva democracia. En esta la sociedad se basa en datos y no en política. Fue creado por Robin Hanson. Quien estableció que los políticos debían ser elegidos por el pueblo como en una democracia. Pero no deben ser estos quienes dicten el futuro de la sociedad. Es decir, las leyes y medidas de bienestar nacional son establecidas de acuerdo a análisis económicos, estadísticas y contraste de datos. Con el fin de obtener el resultado más positivo en la sociedad. Curiosamente, según la revista New York Times, futarquía fue uno de los términos más populares del año 2008.

 

Ilustración Oscura

Carlomagno se reune con el Papa Adriano I. Tomada de Wikimedia Commons

Porque no todo significa progreso, existen personas quienes abogan por uno de los más extraños sistemas políticos de la actualidad. Este propone el retorno a las antiguas costumbres, como la instauración de una monarquía, los roles de género. Por otro lado, dejarían de existir el igualitarismo y la democracia. A consideración de los partidarios de esta idea, sería volver al orden natural de las cosas.

Este sistema político apareció en una comunidad de bloggers y son autodescritos como un movimiento reaccionario. El líder de este movimiento es Curtis Yarvin, un programador, que se hace llamar Mencius Moldbug en línea. Cabe destacar que el grupo intenta llamar la atención de Silicon Valley, e inclusive ha obtenido cierto peso allí.

 

Tecnocracia

Audiencia con el Consejo Empresario del Mercosur. Los empresarios son ideales para cargos administrativos en la tecnocracia.. Tomada de Wikimedia Commons

Al contrario de como pueda sonar el título, no tiene nada que ver con tecnología, sino con los técnicos. Es decir, en este sistema político las personas encargadas de tomar las decisiones serán técnicos y especialistas en su área. Basados sólo en el uso de la razón, sus conocimientos y técnicas, sin importar sus convicciones personales. Sus disposiciones estarán únicamente al servicio de la humanidad y no propio. Los cargos serían asignados en función de los conocimientos y los resultados de una previa administración hecha por una persona.

Los partidarios de este sistema consideran los actuales sistemas políticos como algo del pasado, completamente basados en el dinero, y no en los recursos o la población, para la toma de decisiones. La tecnocracia busca construirse con la idea de mantener indefinidamente la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades sociales.

Demarquía

Bolas de lotería. Tomada de Wikimedia Commons

También llamada, lotocracia. Es uno de los sistemas políticos más peculiares, pues consiste en una democracia realizada por sorteo. En este sistema los cargos son ocupados por aquellos elegidos al azar entre un grupo de posibles candidatos. Las elecciones serían suprimidas. Pero la parte positiva es que busca la capacitación de todo el pueblo, para que cualquier ciudadano que resulte elegido puede desempeñar su cargo sin complicaciones. Esto aplicaría para todos los órganos de un país excepto con el poder Judicial, ya que se necesita una preparación especial. Según sus partidarios el sistema facilitaría el acceso a la política a los ciudadanos y la dificultaría a los corruptos. Además, buscará superar los problemas de la democracia convencional.

 

Post-apocalíticos

Sociedad dividida en un grupo pequeño organizado y primitivo. Tomada de Web Historiae

Entre los posibles sistemas políticos este es uno de los que más atraso propone pero no por voluntad propia. El sistema parte del supuesto de que ocurra una catástrofe de gran magnitud como un desastre ambiental o tecnológico. Lo cual, forzaría a la humanidad a volver a organizarse en grupos de cazadores y recolectores para asegurar la supervivencia. Esto enviaría el progreso humano directo a la era paleolítica.

A modo de conclusión se puede decir que los sistemas políticos no siempre van orientados al progreso de la especie humana. Sin embargo, todos buscan organizar la sociedad de la manera en que resulte mejor desde algún punto de vista. Sea utilizando la tecnología como principal órgano político o volviendo al pasado en la época feudal o incluso el paleolítico.


Pasate por nuestro articulo del mes:

¿Por que los animales migran?, conoce los más  interesantes


 

Sistemas políticos desconocidos pero futuristas
5 (100%) 1 vote