Durante 20 años, las palabra “socialismo” han impregnado el ambiente socio-político de Venezuela, con tantas riquezas, naturales como culturales, sin embargo, en la actualidad Venezuela está pasando por una crisis muy difícil de resolver dentro del ámbito socio-económico y político. Probablemente se trate de la peor crisis en toda su historia, en donde la hiperinflación arropa a cada población sin importar la posición social en la que se encuentre, dando como resultado el deterioro general de la población en todos sus aspectos »moral, físico y mental».

Situación actual

Fuente: rtv.es

»La situación actual de Venezuela» es completamente crítica, no solo tomando en cuenta a la economía del Estado en conjunto con el ambiente socio político que se genera en base a esto, sino por las incursiones externas que vislumbran algún tipo de cambio en pro de la situación actual.

De un modo u otro, el ambiente sociopolítico y socioeconómico que se aprecia hoy en día en Venezuela, es un acontecimiento completamente nuevo dentro de la historia de nuestro país, pues no se sabe con exactitud si realmente existen dos mandatarios dentro de las fronteras de nuestra nación.

Argumento: Artículo 233 de la Constitución Venezolana

Fuente: infobae

En pro de crear un contexto, el 23 de enero del presente año 2019, el diputado y asambleísta Juan Guaidó se proclama presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro, Presidente constitucional actual del país

En este sentido, Guaidó se abala bajo el ‘‘artículo 233» de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), los cuales, en un sentido muy amplio, simplemente dan a entender que

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, (el día de la toma de posesión el primer año de los primeros cuatro años de mandato) se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro en una encrucijada

Nicolas Maduro. Fuente: viapais.

La nueva presidencia de la República se abala tomando en cuenta a las elecciones dadas en el año anterior, nombrándolas como ilegítimas, turbias y completamente falsas, pues la mayoría de los países de América y muchas otras nacionalidades, estuvieron en desacuerdo con las mismas en dependencia de sus características apresuradas y la manera en la que se gestionaron, dando a entender que habían sido completamente manipuladas por los dirigentes del país.

Por lo tanto, habiendo dejado en claro el punto, el día en que el período constitucional del presidente Nicolás Maduro acaba, según palabras del mismo Guaidó, no puede volver a tomar el puesto, pues debido a las elecciones sospechosas y con falta de pruebas de veracidad, no puede retomar el cargo, ya que en realidad, las elecciones no fueron justas.

Países involucrados

Fuente: caraota digital

En este sentido, las acciones de Guaidó y el apoyo que posee a nivel internacional se extienden a Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España, Paraguay, Ecuador; así como también la Organización de Estados Americanos y la mayoría de los países europeos, reconociéndolo como el presidente actual y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, Nicolás Maduro tiene a varios países a su favor, como los son México, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Turquía y China, que aún apoyan y reconocen al gobierno estipulado desde el año 2012 (sin mencionar que una de las potencias del mundo y que hasta el momento mostraba un fuerte interés en el gobierno socialista de Venezuela, es decir, Rusia, se mantiene al margen dentro de este roce internacional).

Análisis

Fuente: notivargas

Del mismo modo, el ministro de defensa de Venezuela, reafirmó su apoyo al presidente Maduro, pero en sí, no se sabe si las Fuerzas Nacionales apoyan por completo las declaraciones (sin mencionar que, actualmente existen varios generales pertenecientes a las Fuerzas Armadas que se pronunciaron en contra del régimen).

Por otra parte, las redes sociales e internet en general, están teniendo problemas graves al comunicar las informaciones, debido a que el gobierno interviene en las señales internas del país para que las informaciones sobre saqueos, asesinatos, manifestaciones e imágenes del pueblo reclamando sus derechos básicos, no puedan salir a la luz pública con tanta facilidad.

En este contexto, las televisoras nacionales solo muestran el apoyo a »Nicolás Maduro», haciendo imposible tomar una decisión imparcial. En sí, no se sabe si realmente hay o no un nuevo presidente interino, pero el hecho de que tiene un apoyo internacional bestial en comparación con el presidente Nicolás Maduro, es algo que no se puede negar, por lo tanto, muchas personas han recobrado las esperanzas de un cambio positivo para la Nación. Sin embargo, las situaciones adyacentes deberán de dilucidarse de la manera más rápida posible, debido a la fuerte presión internacional y del mismo pueblo venezolano.

Conclusión

Ya está confirmada una intervención extranjera, lo que se desconoce es el momento en que se realizará, pues según encuestas recientes, más del 80% de la población venezolana está a favor de un cambio, por lo tanto, y debido a esta mayoría abrazadora, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado una intervención militar para acabar con el régimen, y sin duda alguna, se han confirmado tropas extranjeras en las fronteras de Colombia y Brasil, lo que deja a todos los venezolanos con la misma pregunta, “¿Cuándo será?”

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.