Principios budistas que te ayudarán a sobrellevar el sufrimiento

Principio Budista para sobrellevar el sufrimiento

El sufrimiento es una sensación que representa el desgaste de nuestra mente y  el cansancio de nuestra alma. Sin embargo como hace referencia la biblia en génesis, no existe luz sin oscuridad, es decir, el sufrimiento es algo necesario en pequeña cuantía en nuestras vidas, y la verdad es que la naturaleza del hombre sale a relucir en la calamidad y no en la felicidad; pasar por el sufrimiento según muchas religiones representa una prueba, un paso para alcanzar la iluminación o un una manera de reforzar nuestra convicción, pero no por ello deja de ser algo negativo , por lo que muchos sabios han buscado manera de sobrellevar esta prueba para no caer en el abismo de la desesperación.

A continuación se hablara de principios que te ayudarán a entender el sufrimiento y comprender su naturaleza, y sacar de ello algo bueno que beneficie tu vida.

Recuerda pasar por nuestra sección de Humanidades para más

La historia del príncipe Buda

Hace mucho tiempo atrás, en algún sitio de Asia vivía un príncipe en un gran reino con su padre. Desde que había nacido tenía toda clase de lujos y comodidades, y así fue su vida durante mucho tiempo. El príncipe nunca podía salir del castillo del reino de su padre, y ese deseo era la única cosa que su padre le pedía. Un día cuando el príncipe era ya un hombre, se aburrió y decidió ver que había más allá de las paredes del castillo, el príncipe decidió escapar. Al salir el príncipe se encontró con cosas terribles, muerte, hambre, pobreza, enfermedad, cosas que jamás había visto o conocido, el príncipe sintió gran miedo y horror. El príncipe seguía encontrando cada vez más cosas a medida que seguía alejándose de las tierras de su reino, mientras huía, sufrió todo aquello que no había conocido, hambre, enfermedad, dolor y pobreza. Vivió como un vagabundo por un tiempo, hasta que un día se iluminó y en las cercanías de un río decidió pararse a pensar hasta dar con alguna solución, se sentó en un árbol más cerca del río y empezó a meditar, durante años el príncipe meditó sobre todo esto que había pasado y lo que había sucedido y por fin llegó a la conclusión de que la vida se basa en el sufrimiento, éste príncipe era el Buda.

Historia del príncipe budha

Te recomendamos leer:

¿Qué es el Hombre? Según algunos filósofos.

Ideales que trascienden en el tiempo

Buda es una palabra que significa “Iluminado”, es el nombre que recibió Siddharta Gautama, quién era el príncipe que desde el momento en que empezó a ser Buda compartió sus descubrimientos y enseñanzas. Estas se fundamentaron en cuatro planteamientos, denominados las Cuatro Nobles Verdades, las cuales son:

-Existir conlleva sufrir, o sufrir significa existir, esto se conoce como Dukkha.

-Sufrir es resultado de la ignorancia y la avidez.

-Se puede vencer, superar, erradicar o acabar con la avidez.

-El camino óctuple es la forma de acabar con la ignorancia y la avidez.

Articulo recomendado:

El SUPERHOMBRE DE NIETZSCHE

Un problema más por resolver

La observación es importante para resolver un problema, y el sufrimiento es un efecto y un problema cuyas causas son provocadas por nuestras acciones guiadas por el deseo que al final no podemos saciar y la ignorancia, esto crea Karma e infelicidad. El sufrimiento nos tiene encerrados en un ciclo de renacimiento y muerte denominado Samsara, el romper con este ciclo significa dejar de producir karma y el cese de nuestros renacimientos esto nos lleva a la iluminación, a la tranquilidad y la paz mental, resultando en un estado conocido como Nirvana donde uno es verdaderamente consciente de su no permanencia, del despojo

de la idea de querer ser eterno y por otro lado consciente de su consolidación con el universo.

De acuerdo al Karma que uno posea uno renacerá como parte de un reino de seres celestiales, como un ser humano, como un animal, como fantasmas o en el infierno.

El alejarse de este camino del Karma, de la ignorancia y el deseo con el objetivo de liberarse y encaminarse hacia el Nirvana es lo que se llama el camino óctuple.

El camino octuple

¿Qué es el camino óctuple?

Son 8 virtudes  budistas a saber las cuales son las siguientes:

  1. Recta comprensión: Consiste en creer que uno puede ser purificado como lo hizo el Buda, qué existe la vida después de la muerte y está no determina el fin de nuestra existencia.

 

  1. La correcta intención o pensamiento: Se trata de adoptar una postura de abnegación en torno a la vida, de sacrificar la lujuria, el deseo desmesurado y la crueldad por la generosidad, bondad, misericordia y compasión. Tanto la correcta visión como la correcta intención se fundamentan en la esperanza, en la paz, el amor, la mejoría, la humildad y el bien.

 

  1. La palabra o el discurso correcto: Es muy importante no mentir, no hacer daño mediante lo que uno dice.

 

  1. La acción correcta: No matar, no robar o hurtar, no cometer adulterio.

 

  1. El correcto vivir: Poseer solo aquello que es esencial para la vida, vivir con mesura. La palabra, acción y correcto vivir son virtudes que dependen de la moral de las personas.

 

  1. El esfuerzo adecuado: Ejercer nuestras acciones y empresas con las ganas necesarias, sin extremar el esfuerzo. Si nos pagan para hacer un trabajo, trabajar de acuerdo al pago, no trabajar menos o demás. Protegerse contra los deseos sexuales.

 

  1. La atención adecuada: Debemos ser conscientes de lo que hacemos, emprender nuestras acciones presentes.

 

  1. Adecuada concentración: Se alcanza a través del entrenamiento de la mente, mediante la meditación.

El Karma

El karma se produce al alejarse del camino óctuple. Cuando por ejemplo, uno mata, roba, hiere, miente, lastima, dirige su palabra para hacer daño. Este karma se acumula y afecta el sitio y condiciones donde uno reencarnará o puede afectar la vida actual de esa persona.

De forma muy resumida las ideas de este maestro se resumen en el camino óctuple y las cuatro nobles verdades.

Un sistema filosófico “El budismo”

 

Desde la época en la que vivía el Buda y después de su muerte, su manera de pensar fue conquistando corazones. El budismo es un sistema filosófico que a diferencia de otras religiones, está basado en la experiencia, en la practicidad de las cosas, la observación y también en aquellas vivencias que va aprendiendo quién decide asumir esta forma de ver la vida. No está ligado a ninguna cultura ni raza, grupo étnico o credo, como por ejemplo pasa en el judaísmo. Tales características han permitido el establecimiento de grupos budistas entre los chinos, ingleses, en la India el Japón, países como Sri Lanka, otros de América, África, el Medio Oriente y muchas otras partes del mundo.

Finalmente, quizás alguno pueda pensar que el budismo pueda ser pesimista al pensar que se trata de sufrir como la verdad de la existencia, pero Buda no solo descubrió el sufrimiento sino la forma de cesarlo.

¿Te gustó? ¡Deja tu comentario!

Principios budistas que te ayudarán a sobrellevar el sufrimiento
5 (100%) 1 vote