¿Cómo sobrevivir a una crisis ECONÓMICA en tu país? (GUÍA)

crisis en Zimbawe
En Zimbawe como se puede observar con un billete de 100 billones de dolares zimbawuenses solo se podían adquirir tres huevos. Cortesía Pinterest

Protegerse del colapso económico que pueda sufrir un país es difícil. Una falla catastrófica en un sistema económico puede ocurrir sin previo aviso (esto es relativo, hay señales que avisan la inminencia de un colapso). En la mayoría de las crisis económicas las personas sobreviven valiéndose de su conocimiento, ingenio y ayudándose unos a otros y a la vez, comprendiendo conceptos económicos básicos que te ayudarán a ver señales de advertencia de inestabilidad económica.

Y es que si la historia nos ha enseñado algo, es que cuando los gobiernos se desesperan cuando ven inminentes colapsos económicos, toman medidas desesperadas que el ciudadano común paga con dureza.

¿Pero qué significa la aparición de una Crisis Económica?

Una crisis económica es una situación en la cual la economía de un país se deteriora severamente. También lo llamamos una crisis económica real y en la mayoría de los casos, una crisis financiera es la principal causa de una crisis económica.

paises en crisis
Las crisis también son grandes oportunidades de surgimiento económico, si se saben estudiar y aprovechar. Cortesía: Pinterest

Durante la crisis, el PIB (Producto Interno Bruto) por lo general disminuye, la liquidez se agota y los precios de las propiedades y de la bolsa caen en picada dando lugar a una recesión económica que empeora cada vez más.


Venezuela puede tener su milagro económico


La recesión económica por su parte, se refiere a la desaceleración del crecimiento del PIB o la contracción del PIB. Durante una recesión, los precios de las propiedades caen, el desempleo aumenta, los préstamos caen y las compañías invierten menos.

Cuando una crisis económica es devastadora, hay una depresión. Cuando es grave, pero no tan devastador, es una recesión y en ambos casos, la economía declina y el desempleo aumenta. Sin embargo, una depresión es más severa y por lo general más duradera.

Efectos de las Crisis Económicas

Generalmente el primer efecto de la instalación en un país de una crisis económica es la devaluación de la moneda de curso oficial con respecto a una moneda de estándar sólido como lo es el dólar, generando la sobreimpresión de divisas sin respaldo de reservas monetarias por parte del banco central del país para tratar de acarrear el gasto público cada vez más amplio, causando como consecuencia la aparición de la hiperinflación.

Luego vendría el colapso bancario por lo que no tendrás accesos a créditos y financiamientos a largo plazo que te garanticen la adquisición de un inmueble o algún bien con liquidez.

crisis en Zimbawe
En Zimbawe como se puede observar con un billete de 100 billones de dolares zimbawuenses solo se podían adquirir tres huevos. Cortesía Pinterest

En consecuencia los bancos se cerrarían y la demanda superaría el suministro de alimentos, gas y otras necesidades. Si el colapso económico afectara también a los gobiernos locales y los servicios públicos, entonces el agua y la electricidad ya no estarían disponibles. A medida que la gente entra en pánico, vuelven a los métodos de economía arcaicos y de autodefensa, donde aquellos que cultivan alimentos o tienen alguna forma de obtenerlos los intercambian otros servicios.


Con estas criptomonedas podrías salir del abismo económico


Ya este sería el escenario más desastroso al que algunos gobiernos evitan llegar haciendo uso de la ficha más importante que disponen para intentar salvar el colapso económico de su país: la petición de préstamos de emergencias al Fondo Monetario Internacional, también conocidos como paquetes neo-liberales por los políticos de izquierda (ellos también los usan, pero encubiertos con palabras populistas).

¿Y puede el Fondo Monetario Internacional salvar realmente la economía de un país?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se fundó en 1944 con la misión principal de velar por el sistema monetario, garantizar la estabilidad del tipo de cambio y eliminar las restricciones que impiden o ralentizan el comercio en un país. Esto se produjo porque muchos países se vieron económicamente devastados por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Para muchos países, el FMI ha sido la organización a la cual recurren los países durante tiempos económicos difíciles. A lo largo de los años, esta organización ha jugado un papel clave para ayudar a los países a recuperarse mediante el uso de la ayuda económica.

Cuando un país solicita un préstamo, el FMI le dará al país el dinero necesario para reconstruir o estabilizar su moneda, restablecer el crecimiento económico y seguir comprando importaciones. Varios de los tipos de préstamos ofrecidos incluyen:

Préstamos del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP): Estos son préstamos a bajo interés para los países de bajos ingresos para reducir la pobreza y mejorar el crecimiento de estos países.

Préstamos de la Instalación de Shocks Exógenos (ESF): Estos son préstamos a países de bajos ingresos para eventos económicos negativos que están fuera del control del gobierno. Estos podrían incluir cambios en los precios de los productos básicos, desastres naturales y guerras que pueden interrumpir el comercio.

Stand By Arrangements (SBA): Estos se utilizan para ayudar a los países con problemas de balanza de pagos a corto plazo.

Fondo ampliado (EFF): Esto se utiliza para ayudar a los países con problemas de balanza de pagos a largo plazo que requieren reformas económicas.

crisis en Argentina
Argentina recientemente ha recibido una ayuda del Fondo Monetario Internacional. Cortesía: Pinterest

Fondo de Reserva Suplementaria (SRF): Esto se proporciona para cumplir con el financiamiento a corto plazo a gran escala, como la pérdida de confianza de los inversores durante la crisis financiera asiática que causó enormes salidas de dinero y condujo a un financiamiento masivo del FMI.

Préstamos de asistencia de emergencia: Estos están diseñados para proporcionar asistencia a los países que han tenido un desastre natural o están saliendo de la guerra.

Sin embargo, todos los préstamos o ayudas que el Fondo Monetario Internacional les da a los países con fuertes crisis económicas vienen acompañadas con medidas económicas de shock o de corte neoliberal que denotan una preferencia por los mercados sobre el gobierno, los incentivos económicos sobre las normas culturales y el emprendimiento privado sobre la acción colectiva.

Esas ideas incluyen políticas de liberalización económica como la privatización, la austeridad, la desregulación, el libre comercio y las reducciones en el gasto público lo que se traduce en aumentos de impuestos, de servicios públicos y de ayudas sociales para aumentar el papel del sector privado en la economía y la sociedad.


¿Sabías como han evolucionado las monedas en el tiempo?


Este tipo de medidas golpean fuertemente el bolsillo del ciudadano común que comienza a tomar medidas desesperadas para sobrevivir a los embates de una crisis económica. Para superar con pie de plomo estas adversidades que complican la misma existencia generando stress y cambios en la vida diaria te recomendamos leer con bastante detalle las siguientes recomendaciones:

Con estos tips podrás soportar una crisis económica extrema

  • Reduzca su deuda, pero solo pagando lo mínimo:

    Ahora aunque esto contradice probablemente todo lo que te han dicho alguna vez ¿Preferiría no tener deudas ni efectivo para pagar el alquiler y comprar comida, o preferiría tener deudas y algo de dinero para sobrevivir? Es por esta razón que no debes cerrarte y tratar de pagar tu deuda ahora mismo. En circunstancias “normales”, pagar tu deuda es la mejor estrategia pero recuerda que te encuentras en crisis económica y debes pensar en la sobrevivencia.

 

  • Renegocie los pagos o intereses de tu tarjeta de crédito:

    Llama a las compañías de tus tarjetas de crédito y pregunte si le darán una mejor tasa de interés. O aproveche una transferencia de saldo de bajo interés o sin interés (normalmente disponible para aquellos con buen historial crediticio). Sobrevivir a la crisis económica realmente depende de abandonar el plástico. Evite comprar artículos innecesarios a crédito, incluso si cree que podrá pagarlo; las circunstancias dentro de una crisis económica pueden cambiar repentinamente.

    tarjetas de crédito
    Mantener tus tarjetas de crédito cargadas con gastos puede ser beneficioso en momentos de crisis donde la hiperinflación deprecia la deuda constantemente. Cortesía: Pixabay
  • Haz todo lo que puedas para mantener tu trabajo:

    Mientras recibas ingresos, deberías estar bien. En una economía en crecimiento, es mucho más fácil encontrar un nuevo trabajo, pero en una economía en crisis mantener tu puesto laboral es la mejor estrategia que podrías aplicar y recuerda: las crisis no son para siempre.

  • Adicional al punto anterior, maximice sus fuentes de ingresos:

    Nuestros padres pueden haber tenido un trabajo de por vida, pero tal cosa ya no existe. Por lo tanto, no confíe en una sola fuente de ingresos, especialmente si trabaja por cuenta propia. Perfeccione sus habilidades, obtenga un segundo trabajo, haga lo que pueda para tener la mayor cantidad de ingresos posible. Sobrevivir a la crisis económica a menudo depende de pensar fuera de la lógica.

 

  • Mantener Gasolina extra:

    Puede llegar un día en que la gasolina se racione o simplemente no esté disponible en absoluto. Si eso sucede, ¿cómo te las arreglarás? Asegúrate de tener algo de gasolina extra almacenada por si acaso te encuentras realmente necesitando llegar a algún lugar algún día.

 

  • Conviértete en un comprador de nivel:

    Sobrevivir a una crisis económica requiere que descubras nuevos hábitos. Aprende a ser un comprador inteligente y si bien, no tiene sentido andar kilómetros de distancia para ahorrar unos centavos, averigüe cómo puede obtener el mejor precio en el supermercado. Por ejemplo, compre marcas más baratas y acumule ofertas especiales que puede almacenar o congelar y también busque las mejores ofertas en artículos que necesita comprar y evite comprar cosas que no necesita.

 

  • Invierta en educación para adquirir habilidades y conocimiento:

    Las habilidades y el conocimiento son invaluables. Siempre que tenga la oportunidad de obtener una educación de un experto, invierta en ello. Ya sea que eso signifique comprar libros sobre cómo aprender a operar una radio, jardinería, habilidades médicas o tomar un curso de seguridad, siempre es recomendable invertir en buenos libros o clases. Invertir en algunos buenos libros sirve para una serie de propósitos en caso de una catástrofe. Tener un libro físico que contenga información cuando Internet esté caído puede ser muy importante.

 

  • Mantente siempre cercano a tu comunidad:

    Durante una crisis a largo plazo, son aquellos quienes están dispuestos a trabajar en conjunto los que tendrán la mejor oportunidad de sobrellevarla y superarla de la mejor manera. Ya sea que se trate de su familia, sus amigos, una iglesia o un grupo local de personas, asegúrese de contar con algunas personas en las que pueda confiar y trabajar en conjunto en caso de que la crisis económica consuma todos tus recursos

 

  • Adáptate a las Circunstancias:

    Quizás el punto más importante y más complejo de sobrellevar es este. La adaptación es una parte vital de la supervivencia a una crisis económica. Si tienes la suerte de tener buenos ingresos, es tentador vivir el estilo de vida correspondiente. Sin embargo, con una crisis económica, muchas personas ahora descubren que tienen que aceptar un trabajo muy por debajo de sus calificaciones. Entonces, si sus ingresos disminuyen, adaptarse en consecuencia y tratar de no mantener un estilo de vida impagable es una clave fundamental en este difícil momento.

Un consejo adicional (aplica para habitantes de Venezuela y Argentina): No esperes ayuda del gobierno

Si eres dueño de algún negocio pequeño y tu negocio está en problemas, ¿crees por un minuto que el gobierno lo va a rescatar? ¿Puede aumentar sus precios al 100%, 500% para que pueda obtener ganancias y mantener su negocio en estas difíciles condiciones económicas? ¡Solo si quieres destruirlo por completo!

crisis en Venezuela
La inflación del 2019 en Venezuela se proyecta a 1.000.000 %. Cortesía: Analítica

Las personas autosuficientes no necesitan que el gobierno le brinde todos los servicios para un funcionamiento normal de tu negocio. Los gobiernos que proporcionan demasiado nos quitan nuestro poder y, desafortunadamente, demasiadas personas lo permiten. Están dispuestos a darle al gobierno su poder.


GoldFarming: Como paliar la crisis económica venezolana


Sí, puedes sobrevivir a cualquier crisis financiera y todo lo que necesitas es un poco de creatividad, motivación y determinación para hacerlo realidad. Hay tantas ideas útiles que puedes pasar días enteros leyendo acerca de cómo volverse más autosuficiente y, por lo tanto, capaz de sobrevivir a una crisis económica en tu país.

¿Cómo sobrevivir a una crisis ECONÓMICA en tu país? (GUÍA)
¿Qué tal te pareció el post?