¿Qué es el SOCIALISMO? (Cómo entender de dónde y porqué vino)

Socialismo
Fuente: comofuncionaque

El socialismo como tal, es una doctrina política que consiste en la implementación de un sistema social y económico que otorga el control a la sociedad. Pero, ¿realmente se puede concentrar el poder a la sociedad en general, o solo es la mayor excusa para concentrarlo en solo una parte y destruir la otra? El socialismo, para bien o para mal, y ahora más que nunca en Latinoamérica, nos interesa a TODOS.

 

 


Te puede interesar:

Sistemas políticos FUTURISTAS


 

 

 

Origen del SOCIALISMO

Socialismo
Pierre Leroux. Editor, periodista, político y filósofo francés. Fuente: wikimedia.

La palabra “socialismo” se implementó por vez primera en 1766, cuando el monje Ferdinando Facchinei hacía referencia a una doctrina dedicada a defender el Contrato Social como el fundamento de la organización en las sociedades humanas. En su sentido moderno, el término socialismo aparece en 1830 casi de manera simultánea en Francia y Gran Bretaña, para referirse a las ideas de los seguidores de Henri de Saint-Simon y de Robert Owen.

Fue entonces cuando en 1833 que Pierre Leroux precisó por primera vez este neologismo en el número de octubre-diciembre de la Revue encyclopédique  que publicó un artículo titulado “Del individualismo y del socialismo” en el cual se criticaba a ambas doctrinas por considerarse una exageración de la idea de la libertad, en cuanto al individualismo, y una exageración de la idea de asociación, en el caso del socialismo. Sin embargo, años más tarde, añadió a una reimpresión del artículo, lo siguiente:

“Desde hace algunos años, nos hemos acostumbrado a llamar socialistas a todos los pensadores que se ocupan de reformas sociales, a todos los que critican y reprueban al individualismo… Y en este aspecto, yo mismo, que siempre he combatido el socialismo absoluto, soy designado hoy como socialista. […] Soy socialista sin duda, si se quiere entender por socialista la doctrina que no sacrifica ninguno de los términos de la fórmula Libertad, Fraternidad, Igualdad, Unidad, sino que todos los aúna.”

 

El socialismo, esa palabra NUEVA

Socialismo
Jacques Roux. Sacerdote revolucionario francés, líder del grupo radical de los Enragés. Fuente: itunesapple.

Toda palabra nueva corresponde a realidades nuevas, por eso, las doctrinas sociales remontan su origen a principios del siglo XIX junto a la Revolución Industrial, y a la miseria que la acompañó.  A su vez, estas doctrinas contraponen la búsqueda egoísta del provecho a la visión de una comunidad productora unida en solidaridad fraternal. Se cree entonces que las raíces del socialismo provienen de las ideas igualitarias de los grupos radicales de la Revolución Francesa. Por lo tanto, Jacques Roux escribió una denuncia en 1793, hacia el acaparamiento de los bienes de subsistencia:

“Los productos de la tierra, como los elementos, pertenecen a todos los hombres. El comercio y el derecho de propiedad no puede consistir en hacer morir de miseria y de inanición a nuestros semejantes.”

Influencia del SOCIALISMO en la Revolución Industrial y la 2da Guerra Mundial

Socialismo
Charles Fourier. Socialista del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fuente: fixquotes.

Hubo dos causas que significaron la cuna para el socialismo “utópico”. Una, la Revolución Industrial, que conllevó un miserable desarrollo del proletariado, y la otra, el desarrollo de la economía política, que estudió la relación de producción entre las tres clases principales de la sociedad de la época: burguesía capitalista, proletariado y terratenientes.

Por otro lado, en Francia, Henri de Saint-Simon propuso a la Federación de Estados Europeos como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de las guerras, abogando por una estrecha coordinación entre los países europeos que cedieron sus soberanías nacionales parcialmente o ilimitadamente para perseguir la creación de un Estado Europeo de modelo federal. Al mismo tiempo, Charles Fourier concibió los falansterios, que son comunidades de producción, consumo y residencia, lo que teorizó como base de su sistema social igualitario.

“En el siglo XX, el socialismo alcanzó su máximo apogeo en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética y en estados comunistas de Asia y del Caribe”

Durante la Segunda Guerra Mundial, el socialismo fue muy importante para el bloque socialista (conjunto de países controlados por la Unión Soviética en la contraofensiva del frente oriental), donde la URSS impuso sistemas de gobiernos socialistas dependientes.

 

La GUERRA FRÍA y el SOCIALISMO del siglo XXI

Socialismo
Fuente: sputniknews

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar y política entre el bloque socialista (encabezado por la Unión Soviética) y el capitalista (encabezado por EE.UU), desató un enfrentamiento conocido como “La Guerra Fría”.

Esta guerra fría, que, mas bien deberíamos llamar “tibia” se produjo con la finalidad de demostrar la superioridad en todos los aspectos y lograr el dominio completo, pero no directo, de la mayor cantidad de países. Pero culminó con la disolución política de la URSS, tras una crisis agravada por la situación económica y política, fuertes presiones externas y una pronunciada crisis en la mayoría de los Estados Socialistas, principalmente los europeos.

El socialismo en el siglo XXI es un concepto que aparece en 1996 a voz de Heinz Dieterich Steffan (sociólogo y analista político alemán), sin embargo, adquirió difusión mundial tras ser mencionado por el, en aquel entonces, presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, el 30 de Enero de 2005, durante el V Foro Social Mundial.

 

Socialismo como UTOPÍA

Socialismo
Fuente: danzeria

También conocido como primer socialismo, proto-socialismo o socialismo pre-marxista, engloba a los pensamientos socialistas anteriores al marxismo. Por ello, sus representantes más destacados son:

“Rober Owen (Inglaterra), Henri de Saint-Simon, Charles Fourier, Flora Tristan y Étienne Cabet (Francia), Graco Babeuf, Filippo Bounarroti y los neobabuvistas y de Auguste Blanqui”

Las corrientes del socialismo utópico se disolvieron y se integraron al vasto movimiento social hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx.  Dejó, así mismo, su huella en lo que fue el cooperativismo, la socialdemocracia, el movimiento hippie, el ecologismo, las eco-aldeas y el socialcristianismo.

 

Socialismo UTÓPICO versus el socialismo CIENTÍFICO

Socialismo
Karl Marx. Fuente: taringa

El primer obstáculo para la consolidación de las comunidades utópicas, consistía en buscar una convivencia perfecta en medio de un mundo basado en valores completamente diferentes. Los desfases entre los valores morales y los valores mercantiles dieron lugar a los siguientes problemas:

  • Disidencias filosóficas entre los impulsores que generaban rupturas previas a la fundación, ya que los capitalistas solían tener prioridades diferentes a la de los ideólogos.
  • Formación de camarillas con diversas ideas en el interior de la colectividad.
  • Personalismo de los líderes o comportamientos de estos que no lograban cohesionar al grupo.
  • Hostilidad del medio natural, la lejanía de la civilización urbana conllevó diferentes problemas.
  • Numerosos problemas económicos.

Por otro lado un tanto distinto, el socialismo científico es un término acuñado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo Marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, que sería identificado como un método científico, según sus partidarios.

 

 


Artículo del mes:

Busca tu empleo ideal en Computrabajo


 

 

Conclusión

El socialismo científico rompió con las corrientes del socialismo utópico, por esto no presentar la manera de debatir al capitalismo, más reconoció el análisis crítico que este aportaba sobre la realidad política y económica. Así como surgió de la necesidad del ser humano de agruparse con un fin común, también ha sido causa de un sanguinario pretexto para corromper sus mismas bases doctrinarias. Tal es el caso de Venezuela, en donde el socialismo se convertido en la mayor razón para hacernos a todos desiguales.

¿Qué es el SOCIALISMO? (Cómo entender de dónde y porqué vino)
5 (100%) 1 vote