“Dios ha muerto” dijo Friedrich Nietzsche y nunca fue tan cierto como el mañana del 17 de enero de 1918 en Moscú, donde tras un juicio por los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad un pelotón de fusilamiento tuvo la orden de disparar al cielo, a Dios

Contexto histórico

soviéticos enjuiciaron a dios
Tomada de Tumblr/alligatndu

Rusia comenzó a cambiar tras la revolución en 1917 instaurando un régimen comunista. Rusia, recién convertida en la Unión Soviética, adaptaba las ideas de Marx y Lenin a la vida diaria. Entre sus ideas se expresaba claramente que la religión no era más que un medio para someter al pueblo. Así que, intentaron por todos los medios deshacerse de todas las iglesias. Ejecutando, exiliando y encarcelando a figuras religiosas importantes así como a creyentes.

En este período la publicación de material religioso por cualquier medio de comunicación estaba prohibido, tampoco debía enseñarse en las escuelas nada relacionado, y cualquiera que lo hiciera iría a prisión. El partido comunista se había declarado ateísta lo que conllevó a que los seminarios e iglesias fuesen clausurados. Su meta era erradicar la religión definitivamente y lo intentaron de muchas formas desde las más sangrientas hasta con el simbolismo.


Los hechos históricos más importantes de la humanidad


El Juicio contra Dios

Entre los actos simbólicos para deshacerse de la religión se encuentra uno muy surrealista, el “Juicio del Estado Soviético contra Dios”. Este fue llevado por Anatoly Lunacharski, un comisario de Instrucción Pública, su cargo podría ser equiparado al de juez en los procesos conocidos. El juicio fue llevado a cabo en un tribunal moscovita y duró cinco horas, en este se juzgaba a Dios por diversos cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio.

Este proceso legal, transcurrió el 16 de enero de 1918 y fue como cualquier otro donde el acusado estaba ausente, aunque se colocó una biblia en el lugar del acusado. Un grupo de abogados designados por el Estado soviético asumió la defensa de Dios alegando que tenía problemas mentales, como demencia y trastornos psíquicos que le habían conducido a cometer diversos crímenes. Por otro lado la fiscalía presentó un sinnúmero de evidencias basadas en testimonios históricos probando su culpabilidad.

Tras los alegatos finales, que tiene un juicio corriente, se procedió a que el tribunal popular, conformado por miembros del partido, deliberara el veredicto. No hubo ninguna sorpresa, Dios era culpable por todos los cargos. Su comisario de Instrucción, Lunacharski, dictó su sentencia. Sería fusilado al amanecer, sin ningún tipo de apelación o aplazamiento.


Lo que debes saber sobre la Divina comedia.


El fusilamiento de Dios

Tal y como se dictaminó en el juicio Dios debía ser fusilado al amanecer, sin demora. A las 6:30 de la mañana, un grupo de soldados bolcheviques se organizaba como pelotón de fusilamiento con el fin de cumplir dicho mandato. Luego de la orden de disparar se escucharon cinco ráfagas de tiros, estos apuntaban directo al cielo de Moscú. Luego de este simbólico acto Dios fue declarado muerto.

Como los sovieticos fusilaron a dios
Tomada de wikimedia commons.

Luego de que estos sucesos tuvieran lugar el partido comunista decidió no llevar a cabo algo como eso de nuevo. Paradojicamente Anatoly Lunacharski, estaba instruido en temas religiosos, incluso llegó a publicar un libro titulado “Religión y Socialismo” donde explicaba como anexar al marxismo valores religiosos, aunque luego desistiera de la idea y decidiera interponer una demanda legal que acabaría con Dios juzgado por genocidio.


También te puede interesar: ¿Cómo saber si vives en una dictadura?


Escrito por Nathalie Meléndez

El día en que los soviéticos enjuiciaron y fusilaron a Dios por genocida.
5 (100%) 1 vote

  •  
    88
    Shares
  • 87
  •  
  • 1
  •