De vez cuando no es de extrañar que buscando por ahí, hurgando entre viejas cajas empolvadas (a veces no tan viejas) arrumadas entre estantes de obras que salieron a la luz pero que pronto se apagaron, ya sea por su baja promoción, historia rebuscada, opaca paleta de colores o por poseer una temática adulta no recomendada para menores de edad, hallásemos una joya. Esta vez, les traemos una joya del anime llamada Speed Grapher.

Producción

 

Un animé que representa precisamente la premisa inicial; Speed Grapher es una serie estrenada en abril del 2005, de 24 capítulos, creada por el estudio Gonzo y a cargo de Kunihisa Sugishima, quien también dirigió otros trabajos como las secuelas de Bayblade.

 

Kunihisa Sugishima director Speed Grapher
Kunihisa Sugishima junto a un afiche oficial de la serie Fuente: AnimeNewsNetwork.

 

Este animé fue producido por Justin Cook, un productor y gerente de producción de animé de origen Texano (Sí,  Estadounidense), particularmente conocido por su destacado desempeño como Actor de voz y Doblaje (al Ingles), dandole vida a un amplio repertorio de personajes de populares series de acción en su mayoría (de las cuales también está involucrado en su producción), como lo son Dragon Ball (1986), Fullmetal Alquemist (2003), Beck (2005) y por su papel de Yusuke Urameshi de Yu Yu Hakusho (1995).

 

Justin Cook productor de Speed Grapher
Justin Cook, Productor y actor de voz. Fuente: MyAnimeList.

 

Sobre la trama

 

Haciendo un abrebocas, la historia se centra en Tatsumi Saiga, un ex-corresponsal de guerra, quien ya retirado de esta labor, vive una vida vacía y monótona en un Japón descontextualizado y ubicado a la mitad de una depresión económica, y que ahora trabaja como fotógrafo de personalidades importantes para un periódico local.

 

tatsumi saiga speed grapher
Tatsumi Saiga Fuente: EverythingAnime.blogspot.

 

Un día nuestro fotógrafo, es contratado para investigar a un personaje misterioso y su vinculación a un club secreto, donde solo logran acceder las personas más pudientes y con mayor estatus social de la ciudad y el país. Escabullido en dicho lugar evidenciará todo tipo de actos poco decorosos y bastante reprochables… Y en el centro de este escenario, como atracción principal, se encuentra el show de la “Diosa”, una joven chica encargada de otorgar el más indescriptible placer mediante uno solo de sus besos.

Durante la investigación, una serie de eventos ocurre, poniendo en descubierto a Saiga, pero antes de ser ejecutado por los miembros de este club, es salvado mediante la intercesión de esta “Diosa”, con uno de sus besos produce en Saiga la capacidad de hacer explotar los objetos (y personas) cuando son enfocados y capturados en fotografía por su cámara.

 

Saiga speed grapher
Saiga con su “Euphoria” Fuente: DVDTalk.

 

Hablemos un poco sobre los personajes: El trío destacable

 

Tatsumi Saiga

 

TatsumiSaiga Speed Grapher
Tatsumi Saiga Fuente: nerdrochannel.

 

Mejor conocido por sus allegados (de los pocos que posee) por su apellido, Saiga, fue un reportero de guerra dedicado a la fotografía, empleando varios años de su vida a sacar a la luz cuanta atrocidad se cometía en los campos de batalla, llevándolo a desarrollar un tipo de afinidad morbosa por este tipo de imágenes.

De carácter sobrio, cerrado, fuerte y mirada cansada, nuestro protagonista se involucrará por accidente en un peligroso mundo de intereses, dinero, política, drogas, violencia y una conspiración de fondo, que irá desentrañando poco a poco.

 

Kagura Tennouzu

 

Kagura Tennouzu Speed Grapher
Kagura Tennouzu (a la izquierda) – Kagura Tennouzu como la “Diosa” (a la derecha) Fuente: Izq. anime-planet. der. centraldeanimes.

 

Nuestra protagonista femenina, es una estudiante de preparatoria, la cual se ha criado bajo la sombra de su madre Shinsen Tennouzu, y en un mundo lleno de lujos dentro del seno de la familia Tennouzu y el Grupo Empresarial del mismo nombre.

Aislada continuamente de la sociedad, Kagura se desenvuelve como una persona inocente e insegura que sin embargo cuenta con un buen corazón y un ferviente deseo de libertad. Por otro lado y sin estar consciente de ello, funge como la atracción principal del Club Roppongi como la “Diosa” y es el foco de interés de Choji Suitengu.

 

Choji Suitengu

 

choji_suitengu speed grapher
Choji Suitengu Fuente: Devianart.

 

Este personaje es el antagonista principal de nuestra historia, siendo el accionista más importante del Grupo Tennouzu, es un hombre frio y calculador, con un hambre voraz por el dinero hace cumplir las deudas de las personas en mora con la empresa.

Además, es el encargado de las operaciones del Grupo y quien maneja los hilos, a fin de hacer cumplir su voluntad según sus motivaciones personales, que bien procura mantener ocultas.

 

Sensualidad Justificada

 

Ginza Speed Grapher
Ginza, personaje secundario Fuente: Pinterest.

 

Speed Grapher nos vende desde una temprana instancia, una serie con matices adultos y toques de Ecchi, por la carga de erotismo presente en varios momentos, pero que se distingue indudablemente del género Ecchi actual, por la seriedad con la que abarca estos momentos, incorporándolos cuando se vuelve necesario y con real justificación en sintonía con la historia.

 

Al ritmo de la pequeña caja musical

 

MusicBox Speed Grapher
Cajita musical de Suitengu Fuente: hrt55.ga

 

La banda sonora (OST), es un poderoso refuerzo de las imágenes que nos brinda Speed Grapher, exaltando cada momento, desde la tranquilidad en los ratos de ocio (A Moment’s Freedom), la calma antes de la tormenta (Escape), pasando por aires de sensualidad de la ciudad de noche (Tokyo), rozando la tristeza que llora y clama desde lo profundo de los recuerdos (A Girl’s Melancholy), hasta la acción desenfrenada en la lucha por sobrevivir (Battle lll).

Un bonus a incluir, es que en varios momentos sonará la sonata Claro de Luna de Mozart, fundiendo el ambiente con la tensión característica de la pieza, usualmente en sus momentos oscuros.

 

¿Qué podemos decir sobre la animación? Un Fotograma sencillo

 

Quizá se trate de uno de los puntos más débiles que posea Speed Grapher, podríamos tildarla de simplista y poco llamativa, por sus colores opacos y el poco detalle en el trazo (en parte por no contar con animación a computadora), pero que a su vez, es fiel a su manga homólogo. Así que desde este punto de vista, se encuentra en concordancia con el trabajo del autor original.

Así mismo, algo que podemos destacar sin lugar a dudas son los Artworts originales del manga y la serie, los cuales poseen todo el detalle y el fino lienzo que no se explota en esta obra (al menos para refrescar la vista).

 

Artwork Speed grapher
Artwork oficial de Speed Grapher. Fuente: Pinterest

 

Una proyección Freudiana

 

Por su parte, entendemos a la sexualidad, como aquella natural e inseparable condición de la naturaleza humana, mediante la cual se logra saciar la necesidad fisiológica intrínseca de reproducción y multiplicación de la especie. Aquí en Speed Grapher, se explota la faceta no tan representativa (pero más común de lo que se piensa) y menos convencional de la sexualidad, como lo son los fetiches y parafilias, entendidas como cualquier desviación de la forma “normal” en el comportamiento sexual.

 

CP speed grapher
Club Roppongi Fuente: AminoApps.

 

Dentro de nuestra historia serán abordados dichos “comportamientos”, como el combustible principal que despierta capacidades ocultas en cada uno de los elegidos por la diosa, con características únicas en cada poder y habilidad especial, denominadas “Euforias”; y es que son tan únicas y distintas unas de otras, como lo es el deseo real y el nivel de atracción que existe en la mente de cada persona con una preferencia sexual, ya sea hacia otro ser humano o un objeto.

 

Speed Grapher art3
Speed Grapher Artwork Fuente: Pinterest

 

A su vez, otro aspecto que no podemos pasar por alto es el tema controversial que representa el matiz sentimental que desarrollarán Saiga y Kagura, él como un hombre en sus treinta y ella una adolescente de 15 años. Rememorándonos al clásico Filme Leon: The Proffesional y sus referencias casi evidentes con la obra literaria de Vladimir Navokov, Lolita.

 

Artwork2 Speed Grapher
Artwork oficial de la serie. Fuente: Pinterest.

 

La economía: La implantación de una crisis

 

El otro aspecto al cual debemos hacer mención, es el tema de la economía. Tan necesaria en este mundo moderno, con su capacidad civilizadora y a su vez, con una alta fragilidad, que si por cualquier circunstancia se fractura, sus pedazos filosos y lacerantes caerían en picada desde la cima en la que se encontraba suspendida, y hacia abajo sobre los ciudadanos comunes y corrientes, simples peones de la misma, hundiéndolos en un estado de salvajismo que acompaña a toda crisis financiera.

 

Money Speed Grapher
Yenes en el espacio  Fuente: UnPaisDeAnime.

 

Speed Grapher representa una crítica al capitalismo y el consumismo que envuelve una buena parte de los países desarrollados, poniendo en evidencia los males de la avaricia y los abusos que se cometen en el contexto de la guerra y la pobreza; pobreza que implica escasez de los bienes necesarios para vivir y de los valores para subsistir.

 

Conclusión

 

Speed Grapher art
Speed Grapher Fuente: exscnet.files.wordpress.

 

Speed Grapher es un animé con una temática madura, alta carga de emociones, escenas fuertes y una trama interesante al estilo novela policiaca, con tintes de drama y ciencia ficción, que te permitirá seguir la autosuperación de sus personajes principales y los lazos que van creando, así como la lucha contra las adversidades del camino y la importancia de la búsqueda constante de la belleza y la libertad, elementos que logran dar vida al recuadro a través del obturador antes de fotografiar aquella imagen especial, imagen que el dinero no puede comprar.

Autor: Odin Antonio Zambrano Hugle.
Speed Grapher: A través del obturador (sin spoilers)
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    5
    Shares
  • 5
  •  
  •  
  •