Spets, la serie sobre mafia hecha por mafiosos reales

Existen muchas series y películas sobre mafia pero ninguna como Spets, su director Vitali Dyomochka es en realidad un jefe de la mafia rusa, llamada Podstava, con una gran pasión por lo audiovisual. La serie es una especie de biografía sobre el director, trata sobre un grupo de gánsteres en la ciudad de Ussuriisk.

¿Quién es Vitali Dyomochka?

Vitali Dyomochka Spets
Vitali Dyomochka como perpetrador se interpreta a sí mismo en Spets. Cortesía: Google

Es nativo de Ussuriisk la tercera ciudad más grande del krai de Primorie. En los bajos fondos es apodado Bondar, y de acuerdo al propio Dyomochka en una entrevista para el documental “Thieves by Law” de Alexander Gentelev, su primer delito fue robar una bicicleta a los ocho años pero el tiempo pasó y, con la perestroika, comenzó a obtener dinero por “protección” a tiendas de ropa. Posteriormente, creó “Podstava”, que es tanto el nombre de su banda como el esquema que usa, dedicándose a chocar autos, culpar al otro conductor y obtener mucho dinero por ello. Su grupo también se dedicaba al chantaje. Estuvo en prisión por chantaje y homicidio por seis años hasta 1997.


Te puede interesar: Conoce las influencias de Lenin sobre el pueblo soviético


La serie Spets

Para comenzar, Dyomochka se sentía disgustado por las representaciones de la mafia en las películas y series, entonces, se dio a la tarea de escribir, producir y dirigir para posteriormente actuar en su propia serie, que originalmente iba a ser una película, y consta de siete episodios. La sinopsis traducida de KinoPoisk dice “La serie lleva el nombre del personaje principal, Spets, y cuenta la brutal lucha de su pandilla con otras facciones por el control de la “protección” en Ussuriisk, la ciudad natal de Dyomochka, ubicada cerca de Vladivostok. Spets y sus camaradas se ven envueltos en violentos conflictos con otras pandillas involucradas en negocios criminales.” Y entre todo ello, también da cabida al romance. El jefe de Podstava interpreta al personaje principal, quien está enamorado de una mujer casada, mientras ejerce su turbio oficio.


Debes saberlo: Los soviéticos quisieron enjuiciar a Dios y ¡Condenarlo a muerte!


Detrás de cámara

Esta serie Spets fue grabada en el año 2003 con una cámara pequeña, al menos la mitad de ella. Finalmente, la serie se estrenó en 2005, todos sus actores tienen alguna relación con la mafia. “La filmación tomó un tiempo, porque mis colegas tenían que balancear sus asuntos y aprender sus líneas (…) Todas estas escenas tuvieron lugar y los actores son ellos mismos, los genuinos perpetradores.” explicó Dyomochka, quien fue detenido por la policía varias veces en medio del rodaje. Aunque ordenaba que las actividades ilícitas fuesen interrumpidas mientras se grababa para que no hubiese motivos para arrestos.

Tenemos que destacar, que en el tiempo que duró la filmación 10 actores fueron arrestados y dos asesinados por grupos rivales, uno de ellos ni siquiera apareció en la serie. El guion era reescrito cada vez que algo así ocurría, sus personajes eran dados de baja y los sustituían otros.

Vitaly Dyomochka. A Romantic from the Underworld.

El documental sobre la vida del perpetrador muestra también el drama de Dyomochka

Las escenas violentas abundan en Spets, tiroteos, choques de autos, golpizas, peleas, todas y cada una de las ellas una fueron reales, incluso las de sexo. Las golpizas y peleas, en su mayoría, eran protagonizadas por personas que debían dinero a Vitali Dyomochka, estos aceptaron colaborar con el rodaje a cambio de saldar su deuda. También la sangre era real, además sino había la suficiente el jefe de Podstava sacaba un poco de su cuerpo con una inyectadora.

Vitali Dyomochka en Spets
Haciendo de mafioso en su propia película Dyomochka ejecuta uno de sus actos al margen de la ley. Cortesía: Youtube

Hubo una escena grabada en una carretera, en la cual paraban un auto y unos hombres iban a romperle las ventanas, ninguna persona en la carretera sabía que era el rodaje de una serie e inmediatamente llamaron a la policía.

Recepción

Al principio la policía intentó que Spets no saliera al aire pero Ussuriysk T.V. decidió transmitirlo de todas formas, y obtuvo un rating de 100% el mayor de una serie rusa o de Europa del Este. Sin embargo la audiencia estuvo dividida en sus opiniones, unos pensaban que eran héroes, otros que la serie era inmoral y otros que se preguntaban ¿Qué le ocurrirá al mundo si la mafia hace una serie sobre si misma? Aunque la reacción del público fue mayormente positiva. Obtuvo 7.3 de 10 en KinoPoisk y 8.1 de 10 en seria-z, unos tipos de filmaffinity ruso.


Tienes que conocerla: Una obra de arte soviética llevada al cine: Guerra y Paz


Algunos críticos han dicho que la serie no es más que un intento de Dyomochka para obtener notoriedad y él se defiende comentando que nunca ha ganado ni un solo kópek, el equivalente ruso a centavo, con Spets aunque le gustaría hacerlo pues haría a sí mismo y a sus amigos hombres honestos. También alega que la serie cambió su vida.

Finalmente, Spets puede verse en Youtube o descargarse de  alguna página de piratería rusa aunque no tiene subtítulos, en ningún idioma y al parecer solo está disponible para ser comprada en Rusia. Tal vez, Dyomochka debería trabajar en el marketing para vender su serie internacionalmente. Adicionalmente, existe un documental sobre el detrás de cámara de Spets, llamado “Vitaly Dyomochka. Un Romántico de los Bajos Fondos,” el cual también está en youtube, con subtítulos únicamente en inglés.

Spets, la serie sobre mafia hecha por mafiosos reales
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de derecho en la ULA. Amante de temas bélicos e historia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider