Stephen Hawking. libros de este genio sin límites

Stephen Hawking
#procrastinfacil #stephenhawking
Ha habido algunos casos históricos de genios con una limitación física. Beethoven con su sordera, Frida Kahlo con sus huesos fracturados tras un accidente vial, Jorge Luis Borges y su progresiva ceguera. La enfermedad y los accidentes nos hacen a todos susceptibles ante la vida. Pero ninguno de estos genios sintió que su limitación física debía ser sinónimo de una incapacidad para pensar y por ende, para crear. Stephen Hawking es uno de estos ejemplos vivos, nació un día como hoy 08 de enero en 1942. ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo? ¿Es infinito el universo o tiene límites? Son preguntas simples con respuestas complejas, preguntas que llevaron a Stephen Hawking a indagar en las documentaciones realizadas por muchos científicos sobre el universo. Hasta ahora ha conseguido dar con la respuesta y exponerle al mundo dónde comienza el cosmos y si tiene un final.
 

Te puede interesar:

Carl Sagan, el científico más humanista


La teoría del todo

 

Stephen Hawking
Stephen Hawking en su graduación en la Universidad de Oxford 81962). Fuente: Rex Features.

 

Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento.

Stephen William Hawking es un científico británico, nació el 8 de enero de 1942 en la ciudad de Oxford. Es conocido  por convertirse en un gran divulgador científico capaz de exponer al mundo repuestas de preguntas complejas del cosmos y el tiempo, con las que ayudó a acercar más al hombre al origen del universo, su comportamiento y a su vez, exponer más incógnitas del mismo.

Hawking desde temprana edad mostraba interés por estudiar matemática en la universidad, sin duda así, se encontró con la dificultad en cuanto al hecho de que no existía profesores para esta rama en ese momento, lo que le llevó a matricularse en ciencias naturales, especializándose en la rama de la física, estudios para los que consiguió una beca. Ya en ese entonces, el interés de científico estaba enfocado en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica.

Debemos intentar comprender el comienzo del universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.

Lamentablemente para el mundo, el científico se encontró con una gran dificultad, al poco tiempo de llegar a Cambridge, Stephen Hawking comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal. 

A pesar de la adversidades que enfrentó debido a la enfermedad, Stephen Hawking no paró nunca sus estudios, apenas lograron estabilizar la enfermedad, Hawking continuó los estudios para su doctorado en física.

 

La Royal Society

 

Peter Higgs y Stephen Hawking
Peter Higgs y Stephen Hawking en el lanzamiento del Collider Exhibition. Fuente: sciencemuseum (blog).

 

Stephen Hawking fue la persona más joven en recibir el honor de entrar en la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido y de Europa. Honor que fue conseguido gracias a sus estudios en la aplicación de un nuevo teorema matemático, que desarrolló junto a  Roger Penrose este nace a partir del teorema de  relatividad general de Albert Einstein.

Con el desarrollo de semejante avance matemático, Hawking logra demostrar una de sus varios  teoremas de la singularidad, la cual demuestra las condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo.

 


Te puede interesar: 

La tecnología y el Alzheimer


Hawking y su supervivencia ante la ELA

 

Stephen Hawking y sus sistema de comunicación
Stephen Hawking cuenta con un moderno y tecnológico sistema de comunicación. Fuente: cdn.20m.

 

Stephen Hawking fue diagnosticado con ELA a los 21 años.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad motoneuronal, cuya definición es:

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

La ELA es una una compleja enfermedad que ataca  mayormente a hombres, también se conoce que se manifiesta en personas que rondan los 40 años, dando un periodo de vida máximo de 5 años aproximadamente, aunque mayormente es de 2 años. Como todo enfermedad, hay excepciones, pacientes demasiado aferrados a la vida para ir más allá de las estadísticas de muerte, tal es el caso del científico.

Para sorpresa del mundo médico y científico Stephen Hawking no solo es una celebridad del mundo científico y una de las mentes brillante más importantes del siglo, sino que tambiénse ha convertido en una especie de milagro viviente”. Hoy en día el estado de su enfermedad es bastante avanzado, lo que hace que su estilo de vida sea especial.

El científico actualmente no puede comunicarse ni moverse por su propio medio, está confinado a una silla de ruedas. En 1985 tuvo que añadir un sistema computarizado inteligente para comunicarse diseñado por intel y cuya descripción detallada puedes conseguir en el siguiente enlance:

 

 

¿Qué diferencia el estado de salud de Stephen Hawking para que su esperanza de vida sea diferente?

 

Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero.

 

enfermedad de Stephen Hawking
Fuente: ela.org.

 

El cuerpo humano desarrolla la mayoría de sus funciones gracias a un numeroso grupo de músculos y tendones que rodean cada parte de nuestro cuerpo, como se podrá apreciar en la siguiente ilustración:

 

Músculos y tendones del cuerpo humano
Músculos y tendones del cuerpo humano. Fuente: andresruzich (wordpress).

 

Cada uno de estos músculos cumple una función en nuestro organismo que nos permite vivir en la forma que hoy en día conocemos. Nuestra respiración, proceso digestivo, la capacidad de movernos, entre otros dependen del sistema muscular. Como fue propiamente dicho anteriormente, la ELA es una enfermedad que afecta específicamente al sistema muscular. Los médicos llegaron a la conclusión de que pueden existir dos razones por las cuales el científico ha sobrevivido excepcionalmente tanto tiempo a diferencia de otras personas con el mismo diagnóstico. Se encontró que en los otros casos registrados, las causas de muerte mayormente eran:

  • Afectación de los músculos del diafragma, por lo tanto, la persona muere de fallos respiratorios.
  • Debilitamiento de los músculos para tragar, por lo que la persona muere de malnutrición o deshidratación.

Mientras que estas dos condiciones no se den un paciente con ELA podría romper el tiempo de esperanza de vida que da normalmente la enfermedad, sin duda así, actualmente gracias al avance de la tecnología, existen formas artificiales que permiten ayudar a mantener la respiración a una persona, también actualmente existen medios para alimentar a pacientes con incapacidad de ingerir alimentos, estos rompen partes del proceso natural del cuerpo permitiendo alargar la vida de los pacientes.


Te puede interesar:

¿Sabes cómo está conformado el universo?


El tiempo, el espacio y el universo

 

Universo
Fuente: bibliotecapleyades.

 

La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo, a muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación.

Los aportes de Hawking se volvieron fundamentales para al mundo, una parte de esto la podemos encontrar en sus estudios de los agujeros negros.

 

Agujero negro
Agujero negro. Fuente: ichef.bbci.co.

 

Los agujeros negros son campos gravitatorios que se forman en el espacio, estos son tan fuertes que ninguna masa es capaz de escapar de ellos. Stephen Hawking planteó en 1970 que estos también emitían radiaciones, no obstante, gracias a sus estudios afirmó que los agujeros negros como Cygnus X-1 emitían las radiaciones desde su disco de acreción.

Dichos descubrimientos fueron fundamentales a medida que el científico iba investigando el comportamiento del cosmos. Enfocó su atención en las leyes que gobiernan al universo. Ese mismo énfasis lo llevó, junto con Roger Penrose, a demostrar que la teoría general de la relatividad de Einstein podría implicar que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros.

Los estudios de Hawking se volvieron tan extensos con el tiempo que logró elaborar una conjetura sobre el viaje en el tiempo, llevando su desafío en la ciencia a niveles más allá de lo que muchos han querido imaginar.

 


Te puede interesar:

Newton, el genio de la física


De la mente a los libros

 

La divulgación científica se volvió fundamental con el tiempo, al hacer llegar información compleja con palabras sencillas para tener un mayor alcance de personas y lograr incentivar a futuras mentes brillantes a interesarse en la ciencia. Stephen Hawking ha dejado un gran legado con sus publicaciones al mundo, entre los que encontramos:

Breve historia del tiempo

 

Breve historia del tiempo
Fuente: amazon.

En este libro podemos encontrar explicaciones de ciencia muy complejas y avanzada de la rama de la física como es la cosmología, agujeros negros, el Big Bang. ¡No se limita solo a esos puntos1 Hawking también intenta explicar algo de matemáticas complejas. Fue publicado por primera vez en 1988.

El universo en una cáscara de nuez

 

El universo en una cáscara de nuez.
El universo en una cáscara de nuez. Fuente: Planeta de Libros.

 

Desde la frontera misma de la física teórica, Hawking narra desde los principios que rigen el universo, dando al lector un viaje por el espacio-tiempo. Fue publicado por primera vez en 2001.

Agujeros negros y pequeños universos

 

Agujeros negros y pequeños universos
Agujeros negros y pequeños universos. Fuente: elresumen.

 

Son una serie de ensayos donde Hawking nos revela los nuevos descubrimientos acerca de nuestro universo. Fue publicado en 1993.

Conclusión

 

Stephen Hawking es la muestra del ingenio a pesar de las adversidades. Aunque ya no logra modular palabras, su mente brillante sigue sorprendiendo al mundo.

Jarrison Manrique.

Stephen Hawking. libros de este genio sin límites
5 (100%) 6 votes