7 Ejemplos de Street Marketing

El arte urbano o arte callejero no es algo nuevo, en  el mundo, sobre todo Latinoamérica, hay muchas expresiones de arte plasmadas en las paredes de las más grandes urbes del continente. El arte urbano incluye graffiti y muchas otras formas de manifestación artística. Desde mediados de la década de 1990, el término street art, o más precisamente post-graffiti, se utiliza para describir el trabajo de un grupo dispar de artistas que desarrollaban su expresión artística en la calle utilizando una variedad de técnicas (Stencils, carteles, pegatinas, murales, graffits y mucho más). La innovación ha llegado cuando a este arte urbano o pinturas en la calle se le agregan técnicas y estrategias publicitarias. En el presente artículo estaremos hablando un poco más sobre este tema denominado street marketing.

¿Qué es street marketing?

Advertisement

En este apartado es importante precisar que se entiende como street marketing o “marketing en la calle” a un tipo de publicidad que se vale del arte urbano para llegar a las masas. En este sentido, el street marketing puede definirse en sí como un conjunto de estrategias y prácticamente de mercadotecnia puestas en marcha en diferentes vías de acceso público o arterias viales, con el objetivo de tener un mayor impacto en los consumidores. La diferencia con otros tipos de campañas es que las personas suelen interpretarlas como una experiencia más que como un anuncio. Los usuarios de hoy no solo se sienten atraídos por las marcas, lo que realmente quieren es experimentar la empresa y sentirse parte de ella. El street marketing suele hacerse por campañas, es decir, es finito pero perdura en el tiempo.

Tipos y ejemplos de street marketing

Las técnicas de street marketing no son nada nuevas, llevan incrementándose durante años y aunque se han visto aminoradas por la publicidad que ofrecen los medios de comunicación masivos y la facilidad de hacer publicidad a través de redes sociales, esta metodología un tanto análoga a quedado un poco en segundo plano sin embargo sigue siendo una gran opción.

1. Vallas o anuncios espectaculares

Es la primera y más conocida estrategia de marketing en las grandes ciudades, donde se coloca una valla o anuncio de grandes dimensiones en autopistas o lugares concurridos con el objetivo de que la gente los visualice siempre que pasa por allí.

Vallas o anuncios espectaculares

2. Los Graffitis

Los graffitis son un tipo de dibujo que se realiza en la calle en alguna pared vacía, lugar estratégico por donde la gente lo puede ver. Son generalmente realizados con pintura en spray y no solamente son dibujos sin sentido o firmas pueden también ser un método para publicitar algún producto o servicio, quizás este también sea un método común implementado por pequeños negocios que no están dispuestos o no tienen la capacidad de pagar grandes cantidades de dinero por darse a conocer.

Los Graffitis

3. Rotulación de parada de autobús

Advertisement

Esto es algo muy común en las ciudades que tienen una gran cantidad de población en donde las paradas de autobús siempre están etiquetadas bajo una marca grande. Un buen ejemplo de ello es Coca-Cola, que en el mundo tiene rotulado su imagen en varios sitios de espera de transporte público.

Rotulación de parada de autobús

4. Transporte público

Ya sea a través de pantallas o de rotulación en los autobuses, es común ver publicidad de grandes marcas.

Transporte público

5. Rayado o cruces peatonales

Este es un lugar estratégico para hacer publicidad, ya que cientos de personas cruzan diferentes calles al día y obligatoriamente deben pararse a esperar que sea su turno de cruzar y mientras tanto están viendo una publicidad que les indica el camino por dónde deben cruzar.

Rayado o cruces peatonales

6. Muñecos flotantes

Advertisement

Son estrategias y concesionarios de automóviles, utilizan inflables y globos para llamar la atención y publicitar mercancía.

Muñecos flotantes

7. Carteles humanos

Muchas veces la empresa contrata a personas que se colocan carteles en su cuerpo y andan por la calle vociferando publicidad sobre la empresa u ofertando servicios particulares.

Carteles humanos

Ventajas del street marketing

Advertisement

La gente está acostumbrada a las fachadas de las paradas de autobús y los carteles, aquí es donde entra en juego el street marketing. Esta técnica utiliza espacios públicos donde la gente no espera ver publicidad. Hay muchas formas de implementar el Street Marketing, lo podemos ver en forma de graffiti, farolas, escaleras o incluso en la playa. Sin embargo, no se limita necesariamente a objetos fijos. Por ejemplo, muchas empresas contratan empleados con habilidades de comunicación avanzadas para promover una imagen de marca sólida. Otra opción que se ha generalizado en los últimos años son las grandes nubes flash. Ellos son los que fomentan la participación ciudadana en el movimiento que se está creando. Y lo más interesante es que no parecía preparado.

Desventajas del street marketing

Entre las ventajas podemos destacar que las publicidades hechas a través del street marketing son muy difíciles de actualizar, pues aunque perduren en el tiempo requieren de trabajo y mano de obra para poder hacer cualquier cambio, por ejemplo, número de telefónico o dirección de una empresa, los cuales pueden cambiar circunstancialmente haciendo que la publicidad ya establecida pierda vigencia. Otro punto negativo es que la publicidad en la calle puede ser alterada por terceros o incluso totalmente destruida, haciendo que se pierda el efecto y el trabajo realizado, como tercer aspecto negativo se debe mencionar que muchas veces este tipo de publicidad hace que la empresa deba pagar una serie de impuestos al Estado y solicitar permiso para ejecutar trabajos de modificación del aspecto de un  espacio público en particular.

Advertisement
Artículo anterior9 Propósitos de una fábula
Artículo siguiente80 Nombres para Casinos Online y Físicos
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.