Stuckismo, el movimiento artístico que busca rescatar el arte

El stuckismo es un movimiento artístico surgido en Reino Unido durante 1999 están en contra del arte conceptual y moderno. Adicionalmente, han creado otro movimiento llamado remodernismo, que trae a colación los aspectos de la modernidad temprana, sin dejar de lado los ideales stuckistas. Ambos movimientos existen gracias a que sus fundadores consideraron que el posmodernismo en el arte había llegado demasiado lejos hasta hacerlo una “tontería”

Orígenes

Para comenzar el nombre deriva de un poema/burla que escribió la exnovia de Charles Thomson y que su amigo Billy Childish le recitó hasta el cansancio, decía “¡Tus pinturas están atascadas, tu estas atascado! ¡Atascado!”, Cabe aclarar que atascado en inglés se dice stuck. Un mes más tarde, Thomson le propuso a Childish crear su propio grupo de pintores llamado stuckism, luego acordaron que Thompson se encargaría de conformarlo, ya que su amigo tenía un trabajo de tiempo completo. Curiosamente, la exnovia ya mencionada era Tracey Emin, cuya obra más famosa  es una instalación titulada My Bed y es una cama hecha un desastre.


Te puede interesar: Las obras artísticas más caras de la historia


Thomson reunió a otros once artistas y los hizo interesarse en el stuckismo, de esta manera el grupo creció y ya no era sólo de pintores sino también poetas, fotógrafos y músicos. En agosto de 1999 Childish y Thomson escribieron El manifiesto Stuckista, donde sientan los principios básicos del Stuckismo.

stuckismo creador
Charles Thomson (fundador) en la Galería Internacional del Stuckismo (2004). Cortesía: Wikimedia Commons

Nociones del Stuckismo

De acuerdo al sitio web del movimiento “Los Stuckistas son, por lo tanto, opuestos a las pretensiones actuales de los llamados arte Brit, acción artística, instalación artística, video art, Arte conceptual, arte minimalista, arte de cuerpo, arte digital y todo lo que afirme ser arte y que incorpore animales muertos o camas, principalmente porque no tienen nada especial y es aburrido.”


Es genial: Mezcla la mitología con el arte corporal con estos tatuajes


En El manifiesto Stuckista dice en relación al arte en general que no debe estar en una galería para ser considerado arte y sobre los artistas que aquél no pinte no debería ser considerado como tal. Sin embargo, es mucho más específico referente a el actuar de sus miembros y la ideología referente al arte que deben tener. Por ejemplo: Un stuckista debe apoyar la expresión sin censura, su fin no pueden ser los premios sino disfrutar el proceso de crear arte, actuar como amanteur, ya que le permite experimentar. Además la pintura para ellos es un medio de autodescubrimiento y una búsqueda constante por la autenticidad, veracidad emocional e ímpetu creativo.

arte stuckista
Abanico y Serpiente de la stuckista Ella Guru. Cortesía: Wikimedia Commons

Adicionalmente, escribieron Anti-anti arte: El espíritu de lo que necesita ser hecho. El anti-anti arte considera al arte actual, el conceptual y más concretamente al hecho por Marcel Duchamp anti arte y el stuckismo está contra ello, he ahí el motivo de la doble negación. Los stuckistas ven el arte duchampiano como conformista, austero, autocomplaciente, claustrofóbico y sin talento.

Remodernismo

Un año más tarde, en el 2000, Childish y Thomson incentivaron el remodernismo, una rama del stuckismo que promueve el renacimiento de la modernidad, trayendo a colación valores del arte de principios del siglo pasado, introduciendo la espiritualidad propia en el arte y la cultura. “Arte espiritual no es religión. Espiritualidad es la búsqueda de la humanidad para entenderse y encontrar sus simbología por la claridad e integridad de sus artistas.” Aclaran los fundadores “El Remodernismo incorpora la profundidad y el significado espirituales y trae al fin una era de materialismo científico, nihilismo y bancarrota espiritual.”

arte stuckista
Pintura: Noche (2009) del stuckista checo Jaroslav Valečka. Cortesía: Wikimedia Commons

En palabras del artista stuckista Richard Bledsoe:

“Remoderismo es el retorno del arte como una revelación. Estamos mostrando cosas acerca de nosotros mismos que también pueden ser universalmente reconocidas. Nuestro arte simbólicamente representa una humanidad exploradora  y dañada participante en el nacimiento, la existencia y la muerte. Es misterioso y conmovedor, cómico y trágico, torpe y elegante. Es una celebración de la belleza y la rareza de la vida.”

Stuckismo en la actualidad

Pese a haber sido llamados enemigos del arte y que uno de sus fundadores, Childish, dejó el grupo en 2001, el movimiento stuckista sigue a flote. Poseen 236 grupos en 52 países aunque es mucho más fuerte en Reino Unido. Han tenido presentaciones en la Galería de Arte Walter en Liverpool, la Galería Quintus en New York. Además, algunos de sus miembros internacionales han tenido apariciones en televisoras de sus respectivos países.


Te puede gustar: El arte también esta plasmado en esta increíble película soviética


El stuckismo no parece una mala opción cuando el arte moderno puede ser literalmente basura y lo único que le hace arte es estar en una galería. Tal vez, le falte crecer más tomando en cuenta que vivimos en un mundo globalizado pero muchas personas en todo el mundo apoyan el stuckismo y sus ideales aun sin darse cuenta o si quiera saber sobre este movimiento, el arte debe volver a hacer sentir algo a quien lo mire y debe significar un reto para el artista, tanto en el imaginario como en las habilidades necesarias para hacerlo. Y como se mencionó anteriormente, no solo es pintura, a continuación el vídeo musical de Holly Henderson para su tema Breakdown.

Holly Henderson – Breakdown Official Music Video

Stuckismo, el movimiento artístico que busca rescatar el arte
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  

Estudiante de derecho en la ULA. Amante de temas bélicos e historia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found