Sucesos nada navideños ocurridos el 24 y 25 de diciembre

sucesos historicos navideños

Contenido del articulo

Sucesos del 24 de diciembre.

Este día se celebra la nochebuena, es decir la víspera de Navidad y del nacimiento de Jesús en la tradición cristiana, esta última desde que el papa Liberio lo decretase. Las familias se reúnen e intercambian regalos pero el arte, la tecnología y el belicismo no conocen de fechas. A continuación los sucesos ocurridos el día de nochebuena que nada tienen que ver con el espíritu festivo de estas fechas.

  1. El duelo entre Mozart y Clementi.

En el año 1781, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II organiza una cena de nochebuena para él, su esposa, María Josefa y los Grandes Duques de Rusia, Pablo y María, también los músicos Wolfgang Amadeus Mozart y Muzio Clementi, sólo que estos últimos desconocían la presencia del otro en el evento, cabe resaltar que por aquella época Clementi era mucho más famoso que Mozart. El Emperador sugirió el duelo, y tomó partido por Mozart, su esposa, y los Grandes Duques de Rusia apuestan por Clementi.

Clementi da inicio al duelo con La flauta mágica e improvisa una cadenza. Continúa con la Toccata Op.11. Entonces, Mozart decide improvisar, adapta la popular canción francesa Ah, vous dirai-je, Maman, desde ahí sería conocida como Campanitas del Lugar. El Emperador José II dio por concluido el reto y declaró un empate. Aunque, posteriormente, Clementi reconoció como ganador a Mozart.

Hechos de la historia universal más importantes

  1. Comienzo del Sitio de Puerto Cabello en Venezuela.

En 1835 durante la Revolución de las Reformas, el Coronel Pedro Carujo, al mando de los reformistas, tomó Puerto Cabello el 17 de diciembre, en respuesta a esto el General José Antonio Páez decide comenzar el asedio a la plaza en conjunto con las fuerzas constitucionalistas. Ese mismo día comenzó un combate que inclinó la balanza en favor de las tropas de Páez pero la lucha continuó al día siguiente y los reformistas intentaron dejar la ciudad. Sin embargo, fueron rechazados y el Coronel Carujo hecho prisionero.

El asedio acabaría el 1 de marzo de 1836, marcando el fin de la Revolución de las Reformas, los reformistas terminarían aceptando la constitución. El presidente José Maria Vargas renunció un mes más tarde.

Venezuela en la segunda guerra mundial

  1. Creación del Ku Klux Klan.

Transcurría el año 1865 cuando un grupo de antiguos soldados confederados se reunieron en la ciudad de Pulaski, Tennesse, eran un grupo secreto de hombres blancos, a favor de la esclavitud y buscaban reprimir a los esclavos liberados e intimidar a los miembros del partido republicano. Entonces, crearon el Ku Klux Klan, nombre derivado de la palara griega Kuklos, que significa circulo. Inicialmente, estaba conformado por un “mago” jefe del clan, puesto ejercido por Nathan Bedford Forrest, diez “genios”, los consejeros del líder y los demás seguidores o Klaverns.

No obstante, entre sus principios básicos también se encuentra el antisemitismo, la homofobia y el odio hacia los inmigrantes. Este clan atemorizaba a todo lo que estuviese en contra de la ideología de supremacía blanca, ya que utilizaban violentos métodos de intimidación y tortura. La escalada  de terror fue tanta que en 1869 el propio Nathan decidió disolver el clan pero fue refundado en 1915, en la ciudad de Atlanta, Georgia.

  1. Se realiza la primera emisión radiofónica del mundo.

Tuvo lugar en la Brant Rock Station en el estado de Massachusetts, Estados Unidos en 1906. Se realizó gracias a Reginald Aubrey Fessenden, quien utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia capaz de generar ondas continuamente moduladas en amplitud logró la primera radiodifusión de audio, aunque solo pudo ser oído por buques en el mar. El contenido fue la canción Oh Holy Night tocada en un violín por el propio Fessenden y un pasaje de la biblia. No sería hasta 1920 que se popularizaría su uso y comenzaran a emitirse programas de entretenimiento.

Los mejores inventos de Tesla

  1. La Unión Soviética interviene en Afganistán.

En el año 1979 el Presidente de Afganistán, Nur Muhammad Taraki, sufrió un golpe de estado que acabaría con su muerte, todo orquestado por su Primer Ministro Hafizullah Amin, quien tomaría el poder. Ante esto el Consejo Revolucionario de la República Democrática de Afganistán, el parlamento, se reúne, condena a muerte a Amin y pide la intervención soviética. Por su parte la URSS, decide intervenir cuando nota que las relaciones diplomáticas de Amin están orientadas hacia Pakistán y Estados Unidos.

La invasión comienza el 24 de diciembre del mismo año, al principio solo fueron 600 agentes de la KGB con uniforme afgano, estos ocupan las principales instalaciones gubernamentales, militares y de medios de comunicación. El mismo día los soviéticos asesinan a Amin y Babrak Karmal es nombrado Presidente por el Consejo Revolucionario pero la invasión no acabaría ahí, continuaría una guerra hasta 1992 y fue considerada la mayor derrota soviética.

  1. Despegue del Ariane 1.

El mismo año y mismo día, 24 de diciembre de 1979, en que los soviéticos invadían Afganistán, algo muy distinto ocurría en Europa Occidental, la Agencia Espacial Europea (ESA) realizaba con éxito el despegue de su primer cohete el Ariane 1 desde el Puerto Espacial Europeo ubicado en la Guayana Francesa.

Se había intentado hacer que el cohete despegará el 15 de diciembre pero la ignición falló, tras ocho días, en los cuales se intentaba hacer funcionar el motor, el lanzamiento pudo realizarse. Su objetivo era poner en órbita satélites de comunicación. El proyecto Ariane costó alrededor de 1.7 millones de euros y su prototipo se mantuvo igual hasta el Ariane 4, el siguiente cohete (Ariane 5) tuvo cambios en su modelo y explotó en la primera misión. Finalmente, el Ariane 1 fue retirado del servicio en 1986.

Para concluir, existen otros acontecimientos como un atentado a Napoleón I de Francia, la captura de la Fortaleza de Izmaíl o la firma de “Paz Perpetua” entre Estados Unidos e Inglaterra, donde no hay nada navideño. La historia no dejará de escribirse por las fiestas de las personas, algo siempre ocurrirá y afectará a muchos, tanto para bien como para mal, aunque la mayoría no lo note y con el tiempo estos hechos sean olvidados por las generaciones posteriores. Aun así, feliz Nochebuena.

 

 

Hechos historicos ocurridos el 25 de diciembre.

La navidad es una fiesta celebrada cada año alrededor del mundo, en las religiones de carácter cristiano y otros solo lo hacen por acompañar, esto desde que el papa Julio I ordenase la celebración de la pascua el mismo día del solsticio de invierno pero las actividades del mundo entero no tienen que detenerse por las fiestas, la política, las guerras y los avances tecnológicos, siguieron surgiendo aún en estas fechas.

  1. Se promulga la constitución del Sacro Imperio Romano Germánico.

La constitución es la ley fundamental de un Estado y describe la organización de un país tanto políticamente, como lo relacionado a sus habitantes. En el año 1356, en la ciudad de Metz fue promulgada por el Emperador Carlos IV de Luxemburgo la Bula de Oro, esta cumple con la función de una constitución pero solo especificaba elección del rey de Romanos, la cual quedaba a decisión de siete príncipes electores y tres arzobispos, además debía realizarse en la ciudad de Frankfurt.

Ha de resaltarse que se llamó de esa forma debido a que el papel donde se redactó la norma fue sellado con una bula de oro y para la época usualmente eran hechas de plomo. Actualmente, se conservan dos copias, una en la Ciudad de Metz y otra en Biblioteca Nacional de Austria.

  1. Inauguración del primer ferrocarril de Suramérica en Chile.

En el año 1851 la ciudad de Copiapó en Chile fue la primera en tener un ferrocarril en toda Suramérica. Curiosamente, el principal impulsor de la idea fue un estadounidense llamado William Wheelwright. Las obras comenzaron en 1850 y Copiapó fue la ciudad escogida para la realización del proyecto por ser una zona minera que necesitaba transportar los minerales a la costa del país.

Para el momento de su inauguración, aunque ya había corrido antes, la vía contaba con 41 kilómetros de longitud y cubría desde la ciudad de Caldera hasta Monte Amargo, no obstante la vía siguió expandiéndose posteriormente. Finalmente, el ferrocarril fue adquirido por el Estado a principios del siglo pasado.

 navidad Origen y historiaparte 2

  1. Rendición de Hong Kong ante los japoneses durante la segunda guerra mundial.

La batalla de Hong Kong comenzó el 8 de diciembre de 1941 pero no fue hasta el 25 de diciembre del mismo año cuando se rindió ante los nipones. A modo de antecedente, Hong Kong era una colonia británica para ese entonces, China acababa de ser invadida, Japón quería ampliar su dominio sobre el Pacífico y Pearl Harbor fue atacado ocho horas antes de esta invasión.

La guarnición británica en Hong Kong apenas contaba con efectivos, y estos no estaban preparados para la guerra, a ello se sumaron civiles que querían defender su territorio pero fue inútil ante los 50.000 soldados japoneses que invadieron la isla el 18 de diciembre, dos días más tarde las fuerzas aliadas fueron reducidas y los pocos soldados estaban agotados, a esto se sumó el corte del suministro de agua potable. El 24 de diciembre los japoneses entran a un hospital y asesinan a los heridos y al personal médico. Al día siguiente, el gobernador de Hong Kong fue al Hotel Península, que hacía de cuartel nipón y se rindió. La ocupación duro tres años  y ocho meses.

  1. Juicio y ejecución del Presidente y Viceprimera Ministra de la Rumanía comunista.

La Revolución Rumana comenzó el 16 de diciembre de 1989 y buscaba la caída del régimen socialista de Nicolae Ceaușescu. Ceaușescu intentó huir hacia Pitești junto con su esposa Elena, quien ejercía el cargo de Viceprimera Ministra. Ambos fueron capturados y los líderes de la revolución abogaban por una ejecución rápida, sin embargo uno de ellos, el Presidente Provisional, Ion Iliescu, propuso enjuiciarlos primero.

El juicio duró una hora, en ese tiempo Nicolae Ceaușescu admitió no reconocer al tribunal, compuesto por diez jueces militares, y se refirió al juicio como golpe de estado organizado por la URSS. No se presentó ninguna evidencia e incluso los abogados de la defensa se pasaron al bando acusatorio.

La sentencia se conoció y ejecutó de inmediato, ambos fueron condenados a muerte por fusilamiento. Luego del juicio Ceaușescu mencionó que “podían haberme fusilado sin necesidad de tanto teatro.” El pelotón encargado consistía en tres soldados paramilitares pero se unieron al menos un centenar más, Nicolae cantó La Internacional pero Elena insultó a los soldados llamándoles “Hijos de Puta.” Se encontraron 120 balas en cada cuerpo. La ejecución fue transmitida al día siguiente en la televisión rumana en conjunto con los cargos de los que se les acusaba, entre ellos: genocidio, enriquecimiento ilícito, abuso de poder y regresión económica.

  1. Disolución de la Unión Soviética.

Aunque la disolución de la URSS comenzó a principios de 1990, al año siguiente el 8 de diciembre los presidentes de Bierlorrusia, Ucrania y Rusia firmaron en secreto el Tratado de Belavezha, que acordaba la disolución de la Unión Soviética, dando paso a la Comunidad de Estados Independientes. Sin embargo, no fue hasta el 25 de diciembre cuando Mijaíl Gorbachov, Presidente de la URSS, renunció oficialmente a su cargo, por ende, el Estado soviético dejó de existir formalmente a partir de ese día. La mañana siguiente el Soviet Supremo admite la disolución de la URSS.

Este suceso marca el fin de la Guerra Fría, lo que fue considerado por los estadounidenses como un regalo de navidad. Rusia asumió la deuda y demás compromisos de la unión, por lo cual es el Estado que hereda de la representación que alguna vez tuvo la URSS.

Datos históricos que seguro no conocías

  1. Lanzamiento de la sonda Huygens.

El proyecto Cassini-Huygens, de la NASA, ESA y ASI (agencia especial italiana) fue lanzada desde la Tierra el 15 de octubre de 1997 pero era solo el transporte la nave Cassini exploraría el planeta Saturno directamente, la sonda Huygens la superficie de Titán, el satélite natural más grande del mismo planeta, por la cercanía de su sitio de llegada fueron enviadas en la misma misión separándose el 25 de diciembre de 2004. La sonda aterrizó el 14 de enero de 2005.

Entre los descubrimientos que debemos a la sonda Huygens se encuentra:

*El color de la superficie de Titán, es naranja y fría, de hecho el satélite se encuentra a -180 C° y algunas piedras son de hielo.

*Las erupciones volcánicas fueron de hielo y amoníaco.

*Lo que en la Tierra está hecho de agua (océanos, ríos y lluvia, por ejemplo) en este satélite es metano líquido.

Para finalizar, aunque algunos no trabajen durante las navidades el mundo está en constante cambio, nunca se detiene. Hoy no sabemos que nos deparará el futuro, que ocurrió al otro lado del mundo, por ejemplo a que no sabías que hoy 25 de diciembre Alexsei Navalny principal opositor a Putin retomó la lucha contra su inhabilitación política o que en Perú se concedió un indulto a Fujimori, y tampoco sabemos las consecuencias de esto.

Sucesos nada navideños ocurridos el 24 y 25 de diciembre
¿Qué tal te pareció el post?