El SUICIDIO, un acto para inducir nuestra propia MUERTE

Suicidio Muerte Propia
Fuente: reportecatolicolaico

A partir de los últimos reportajes sobre el suicidio de personas conocidas en el ámbito mundial (como el reconocido chef Anthony Bourdain y la diseñadora/empresaria Kate Spade), debemos, quizás, detenernos a pensar sobre cuáles serían los problemas que pueden llegar a agobiar a una persona hasta el punto de quitarse la vida. Además, puede ser posible que se aprecie un incremento en las tasas de suicidio, no solo en personas conocidas mundialmente, sino en la población general. A su vez, la muerte de una persona siempre es un golpe de devastación para los seres que lo rodean, la muerte infunde temor, temor arraigado a lo desconocido, a no entender el desenlace de la vida. Del mismo modo, en algunas ocasiones este desenlace puede considerarse cruel debido a las circunstancias que envuelven el final de la vida en algunas personas: accidentes, enfermedades, asesinatos y suicidios. La realidad es que nadie quiere morir, tampoco los que mueren por suicidio, sin embargo, algunas personas llevan cargas emocionales que pueden conducirlos a realizar actos que atentan contra su vida.

 


Te puede interesar:

Gloomy Sunday, un canto al suicidio


 

¿Qué es el suicidio y cuáles son sus factores detonantes?

Muerte Suicidio Propia
Fuente: pixabay

La palabra “suicidio” proviene del latín moderno suicidium, y es el acto por el cual una persona, de forma deliberada, se induce la muerte. Del mismo modo, el suicidio es el resultado de un gran sufrimiento emocional, generalmente en consecuencia de la impotencia y desesperación atribuible a una enfermedad o trastorno mental, como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, o también por conductas adictivas como el alcoholismo, el abuso de drogas, el desarraigo social o la soledad.  A su vez, los factores de estrés que a menudo influyen como detonantes de estos trastornos emocionales son muy variados, y pueden llegar a convertirse en causas de suicidio; estos pueden ser:

Las dificultades financieras, los problemas en las relaciones interpersonales, acontecimientos estresantes, la vivencia de situaciones de violencia, desastres, abusos, pérdidas o enfermedades crónicas que cursan con dolor.

Incluso la discriminación que sufren grupos vulnerables como los inmigrantes y refugiados, las comunidades indígenas, las personas de la comunidad LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales) e incluso entre reclusos de cárceles o centros penitenciarios, también puede ser un detonante para que una actitud suicida se manifieste.

 

Métodos de suicidio frecuentes

Personas Conductas Famosas
El nudo de la Horca, una de las formas más tradicionales de suicidarse. Fuente: pixabay.

Los métodos de suicidio más comunes varían por país, ​ a su vez, estás diferencias se deben en parte a la disponibilidad y accesibilidad, debido a que las principales causas de suicidio en el mundo son la intoxicación con plaguicidas (principalmente en zonas rurales agrícolas), la asfixia (por ahorcamiento) y las armas de fuego, aunque también se reportan casos de suicidio debido a sobredosis por medicamentos, ahogamiento y saltos al vacío. Es que por medio del Internet se encuentran sitios donde muchas personas (en su mayoría jóvenes) hablan abiertamente sobre “nuevas y fáciles” formas de cometer suicidio, e incluso “recomiendan” a otros que buscan formas para terminar con sus vidas, mecanismos para llevarlo a cabo.

La frase que suele repetirse en cada historia virtual y real, es: “mi vida ya no tiene sentido”.

Por consiguiente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, unas 800.000 personas aproximadamente cometen suicidio cada año, aunque puede ocurrir a cualquier edad, en algunos países las tasas son más altas en los grupos de 70 años o más, y es la segunda causa de muerte en los grupos de edades entre los 15 y 29 años. A su vez, los suicidios se producen tanto en los países de altos como de bajos ingresos, debido a que es fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo y que constituye un grave problema de salud pública. Por otro lado, en cuanto al sexo, los hombres efectúan más suicidios que las mujeres, y en los países de las Américas la proporción es de 2:6 mujeres en relación a los hombres, a diferencia de China, donde el índice de suicidios es mayor en mujeres.

 

El Internet y las redes sociales como factores de riesgo

Famosos Noticias Muerte
Fuente: pixabay

Para nadie es un secreto que si bien el Internet ha sido una herramienta útil en la actualidad, también se ha convertido en un arma de doble filo debido a los muchos efectos negativos que acarrea. Como anteriormente se dijo, es impresionante el número de sitios web donde los jóvenes hablan abiertamente sobre la “mejor forma” de acabar con sus vidas, quizás muchos no lleguen a cometer el acto, pero el solo hecho de comentarlo puede llegar a convertirse en una premisa en un futuro cercano.

Además de esto, a través de las redes, muchos jóvenes pueden llegar a sentir la presión social en ciertos foros donde se habla sobre este tema, los cuales son considerados como sitios “pro suicidio”, como fue el caso del tan sonado y controversial “juego de la ballena azul” originado en Rusia, que impulsó al suicidio en este país de por lo menos 130 personas, y que además se expandió a países como México, Brasil y Colombia. Otro factor que ha venido en aumento a través de las redes sociales es el fenómeno conocido como “cyberbullying”, que ha traído graves consecuencias entre los jóvenes (esto lo convierte en un factor detonante)

 

Tasas de suicidio en el mundo

Noticias Causas Suicidio
Fuente: pixabay.

Aunque según reportes de la OMS, el 75 % de los suicidios se reportan en aquellos países de bajos y medianos ingresos, quizás suene paradójico, pero el otro 25 %, ocurren en aquellos países del primer mundo considerados como “lo más felices” del planeta, por sus avances tecnológicos, sociales, culturales y económicos. Entre los principales países que reportan altas tasas de suicidio se encuentran: Guyana, La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Lituania, Rusia, Hungría, Japón, Dinamarca, Islandia, Irlanda y Suiza, así como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros.

 

Personalidades Suicidas

Suicidio Muerte Propia
Alejandro Canizalez. Fuente: caracasen450

En la historia han existido muchos personajes cuyo destino estuvo marcado por la tragedia, entre los cuales podemos encontrar a Bruto y Marco Antonio (ambos políticos y militares romanos), Cleopatra VII de Egipto (reina de  Egipto), Judas Iscariote (apóstol), Aníbal (estratega militar), Nerón (emperador romano), Virginia Woolf (escritora británica), Adolf Hitler (político, militar y dictador alemán), Ernest Hemingway (escritor y periodista estadounidense), Sylvia Plath (escritora estadounidense), Yukio Mishima (novelista y poeta japonés), Hunter S. Thompson (periodista y escritor estadounidense), Kurt Cobain (cantante y músico), Vincent Van Gogh (pintor neerlandés), entre muchos otros.

Del mismo modo, en la literatura también han existido innumerables personajes con trágicos finales, la mayoría por causa de los efectos del desamor, lo cual quizás no sea precisamente el mejor modelo para los jóvenes en formación. Algunos de estos personajes son:

Madame Bovary, Anna Karenina, Yocasta, Romeo y Julieta.

En la actualidad, no pocos han sido los nombres de reconocidas personalidades que decidieron quitarse la vida, la mayoría, aparentemente, pasaban momentos de depresión por motivos diferentes: el DJ Avicii, el actor Robin Williams, el cantante del grupo Linkin Park Chester Bennington, el diseñador Alexander McQueen, Inés Zorreguieta (hermana de la Reina de Holanda), el también cantante Chris Cornell, el periodista venezolano Alejandro Cañizales, la diseñadora L’Wren Scott, entre muchos otros.

 

Señales de alerta

Noticias Famosos Muerte
Fuente: pixabay.

Nunca sabremos cuando algún detonante cause un pensamiento autodestructivo en algún familiar, amigo, extraño o en uno mismo, sin embargo, hay que mantenerse atento ante algunos síntomas importantes: hablar de suicidio o de querer morir es un signo de alarma (sobre todo cuando proviene de alguna red social), aumento en el consumo de alcohol o el consumo de drogas con prescripción o no, aislamiento o apartarse de los amigos y familiares, comportamientos y actitudes arriesgados o autodestructivos. También se deben considerar algunos signos físicos como fuertes dolores de cabeza, dolores de estómago frecuentes, reiteradas quejas sobre malestar físico, cambios bruscos de comportamiento luego de un período prolongado de depresión (Ej. estar súbitamente calmado o animado).

Ante situaciones extrañas, jamás se debe dejar a la persona sola, lo mejor es alejar cualquier objeto que pueda utilizarse para infligirse daño (armas, drogas u objetos punzantes o afilados), y acudir o solicitar ayuda médica profesional inmediata.

 


Te puede interesar:

Estivación en animales, ¿Qué es?


 

Conclusión

Debido a la falta de sensibilización sobre este tema y al estigma que envuelve a los trastornos mentales y el suicidio en sí, la prevención de este grave problema de salud pública no se ha abordado correctamente en la mayoría de los países, lo cual nos lleva a las carentes o inexistentes estrategias para abordarlo y ayudar a las personas que requieren apoyo. Quizás, a raíz de los últimos acontecimientos suscitados, donde personalidades emblemáticas del mundo del espectáculo y el entretenimiento se han quitado la vida, sirva como llamado de atención para mejorar las estrategias a nivel global, para favorecer no solo a personas reconocidas, sino más aun a aquellos que permanecen en el anonimato y que de una u otra forma, tal vez intentan enviar una señal de auxilio ante una sociedad a veces ciega ante verdaderos problemas.

El SUICIDIO, un acto para inducir nuestra propia MUERTE
¿Qué tal te pareció el post?