Para nuestros tiempos, la palabra “sustentabilidad” no es simplemente un método en el cual un sistema se puede mantener en el tiempo sin agotar por completo sus recursos o interferir con su medio ambiente de manera negativa si no que para nuestra sociedad actual, se convirtió en una alternativa, una necesidad y una obligación moral por parte de los sistemas internacionales.

De este modo, los métodos de sustentabilidad pueden tener una amplia gama de espectros que abarcan a cada área de la sociedad que conocemos hoy en día, o podrían integrarse a estas sencillamente, en el caso de que aún no se apliquen como una necesidad básica. Así mismo, a continuación les traemos una serie de explicaciones que aclararan lo que son los métodos de sustentabilidad y los tipos de sustentabilidad que se desglosan de una palabra tan sencilla y vital como “sustento”

Advertisement

¿Qué son los métodos de sustentabilidad?

Métodos de sustentabilidad

Podemos tomar a dos conceptos distintos, los métodos y la sustentabilidad. En este sentido, la sustentabilidad se refiere al principio de obtener un balance entre las necesidades de la sociedad y algún factor que afecta directamente a la misma, lo cual refiere a una relación recíproca. Por otro lado, el equilibrio entre ambas partes es vital para que se considere la existencia de la sustentabilidad en una situación en específico.

A su vez, el concepto más utilizado para referirse a “Los métodos” es una secuencia sistemática y ordenada de llevar a cabo un procedimiento para alcanzar un objetivo predeterminado. En este sentido, los métodos de sustentabilidad son las secuencias sistemáticas y ordenadas que se emplean para crear un balance entre las necesidades de cada grupo social, conforme a las necesidades de dicha fuente de recursos tangibles o intangibles.

En este sentido, podemos ver que existe una gran lista de métodos de sustentabilidad aplicables a un ambiente social, que a su vez, se subdividen para conectarse y funcionar en pro a la sociedad.

Sustentabilidad

Principios o tipos de sustentabilidad

Los principios de sustentabilidad tienen como base fundamental a la capacidad de apoyo que permanezca en el tiempo sin generar alteraciones que limiten la continuidad del proceso. Así mismo, estos principios permiten divisar hasta dónde pueden llegar los alcances de la sustentabilidad, ya que no solo se limita a la sustentabilidad ambiental, si no que se extiende a:

  • Sustentabilidad tecnológica: En este ámbito se necesita que el feedback generador de conocimientos, esté en constante movimiento, para que así se puedan solucionar problemas referentes al propio progreso de otras ramas de la sustentabilidad.
  • Sustentabilidad administrativa o autónoma: Esto se refiere a la sostenibilidad del entorno por el mismo entorno sin, y solo sin la intervención de otros medios para su adecuado funcionamiento.
  • Sustentabilidad política: Se logra cuando el estado presenta una democracia participativa estable, lo cual decanta en una sociedad segura y productiva que implementa “políticas sociales” para su propio desenvolvimiento.  
  • Sustentabilidad económica: Para que este punto pueda darse, es necesario que el ambiente social promueva proyectos que inicien modelos seguros y duraderos en el tiempo relacionado al área de las finanzas y comercio.
  • Sustentabilidad ambiental: Una de las más conocidas y sin dudas, en los tiempos que vivimos, es un aspecto sumamente importante y necesario. Se basa en la concientización en el área ambiental, especialmente cuando se trata de la extracción de la materia prima y la alteración física ”contaminación” que pueda generar un proyecto en específico.
medio ambiente

Conceptos y especificaciones

Para cada tipo de modelo sustentable que nombramos anteriormente, existen ejemplos y conceptos más amplios sobre  lo que cada uno representa, en este caso, los cinco casos expuestos, proponen:

  • Sustentabilidad económica:

Propone, por ejemplo, el crecimiento económico de la sociedad y el avance financiero público y privado en conjunto con el PIB, tener un buen manejo del riesgo, innovar en estrategias económicas para crecer y evolucionar, entre otros. Del mismo modo, la sustentabilidad económica (o sostenibilidad) se basa en utilizar medios para mantener materiales y recursos óptimamente. El objetivo principal es utilizar estos materiales para fomentar el equilibrio a largo plazo.

  • Sustentabilidad tecnológica:

Un ejemplo claro de esta rama, es utilizarla como una estrategia fundamental para la evolución de las empresas. Ligado con la conciencia hacia el medio ambiente y los cambios sociales que esto causaría, es vital ver la transformación al incorporar medidas tecnológicas avanzadas, que contribuyan a más liquidez a menor costo, junto con la reducción de la contaminación en el planeta.

  • Sustentabilidad autónoma:

Es importante que una sociedad sea capaz de auto sostenerse, sin mencionar que a pesar de que el apoyo internacional es vital para el buen desarrollo de cualquier nación, el hecho de poder sustentarse por medios propios en los ámbitos agrícolas, económicos, mineros y demás, es un breve ejemplo de cómo una economía puede tener sus propios recursos para no depender de economías extranjeras.

  • Sustentabilidad política:

Se fundamenta en la democratización y la construcción de la ciudadanía, en base a una sociedad sustentable, para ello es necesario la libertad informativa, la capacitación para una buena toma de decisiones, la toma del control del estado por la ciudadanía y generar una responsabilidad política cuando de actividad pública tratase.

  • Sustentabilidad ambiental

Una administración para ser eficiente debe cumplir todos los ámbitos, el uso de recursos naturales y la preservación del medio ambiente es necesario para garantizar un manejo estable y duradero en el tiempo, un ambiente saludable estimula mayores oportunidades a una población, un desarrollo más efectivo.

sustentabilidad del medio ambiente

Conclusión

La manera en la que llevamos nuestras vidas, puede ser funcional, pero ¿Hasta qué punto puede llegar a serlo? Tomando en cuenta que las nuevas tecnologías van en pro a la automatización, la proyección digital de las empresas y demás aspectos trascendentales, es vital prever que cada uno afectará en gran medida a la vida cotidiana, y si las sociedades no se encuentran sustentadas en los principios previamente nombrados, no es de extrañarse que este sea un golpe fuerte para las naciones más débiles. Teniendo claro estos factores, se podría fomentar un mejor futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.