Hace poco me encontré con un video que me llevó luego a una página donde era posible ver el tamaño real de los continentes y los países del mundo. ¿Cómo es esto?  Bueno, resulta ser que el mapamundi que conocemos tradicionalmente, con el cual aprendimos los continentes, tiene grandes errores en cuanto al tamaño con el que dibuja cada país. A continuación te presentamos el «Tamaño REAL» de los países  del mundo.

Esto pareciera no tener tanta importancia para nosotros, pues no sabemos en qué medida afecta en nuestras vidas. Sin embargo, va más allá de un error, la imagen o tamaño con el que percibimos a nuestro  país (desde nuestro lugar en el mapa), influye directamente en las formas de poder y dominio que algunos han impuesto sobre otros y en la percepción que tenemos sobre nuestro propio país o nuestra sociedad en relación a los demás; a esto le hemos llamado geopolítica.

Advertisement

Veamos qué ha ocurrido con las representaciones cartográficas de la superficie terrestre

tamaño real de los continentes
Cortesía de: mysteryscience.net

En 1569 es elaborada la primera representación cartográfica de la Tierra, realizada por Gerard Mercator  y es el mapa que aun hoy utilizamos, el que todos conocemos. Esta representación fue diseñada con el motivo principal de servir a los navegantes para no perderse en el mar al trazar líneas rectas de navegación. Como la Tierra es esférica, la manera en que se realizó esta proyección fue llevando la forma de la superficie terrestre de esfera a cilindro, para luego extenderla y tener como resultado una superficie bidimensional.

Por supuesto que esto generó distorsiones en la proporción de la superficie de los países, sobre todo aquellos que están más alejados del Ecuador, especialmente los que están al Norte que aumentan su tamaño considerablemente.

Mapamundi según la proyección Mecator
Cortesía de: museovirtual.csic.es

A partir de allí han habido muchas más proyecciones realizadas a lo largo del tiempo y presentadas como distintas propuestas, obtenidas también con distintos métodos como por ejemplo la proyección cónica.

Te comentamos solo algunas de estas proyecciones posteriores a la de Mercator

Proyección de Robinson.
Proyección de Robinson. Cortesía de: Pixabay.com

En 1855 James Gall delineó una nueva proyección que Arno Peters difundió 15 años después  1970. Es conocida como proyección Gall-Peters y busca mantener la proporción de todas las áreas, intentando ser un poco más precisa y cercana a la realidad; sin embargo es poco utilizada.

En 1960 Arthur H. Robinson realiza otra proyección que escapa un poco a las consideraciones tomadas en las representaciones anteriores: esta busca generar un consenso para que la imagen de la Tierra se viera lo mejor posible, alejándose también de las proporciones reales, es decir, no es ni conforme ni equivalente.

Una importante proyección utilizada por National Geographic Society es la Winkel-Tripel propuesta en 1921 por Oscar Winkel, que intenta minimizar todas las distorsiones.

Y más actualmente, en 2016, surge la proyección  AuthaGraph, hecha por el diseñador y arquitecto Hajime Narukawa, de la Universidad Keio de Japón. Propone una nueva proyección que busca ser más acertada y ofrecer una visión más realista de nuestra Tierra.

recibiendo el premio God Desing Award 2016.

El mundo se ve distinto dependiendo del país desde donde lo veas

diferentes proyecciones del mapa mundi
Cortesía de: magnet.xataka.com

Según Ana Esther Ceceña, investigadora en el área de la geopolítica nos dice que todos hacemos una representación del mundo desde sí mismos, así que generalmente buscamos ubicarnos en el centro y de allí partimos hacia lo que nos rodea. En consonancia con esto, el geógrafo canadiense Thomas Saarinen, en 1996 hizo una investigación observando 3.863 mapas realizados por estudiantes de 49 países, encontrando que hay una tendencia a posicionarse cerca del centro. Entonces, en cada parte del mundo observamos distintos mapas en donde cambia el punto de vista desde donde se mira globalmente la Tierra.

Es tanto así que, por ejemplo, Chile llegó a proponer un mapa al revés del convencional donde se situaba el país cerca del centro y arriba. Igualmente sucede en Australia, en donde el mapamundi se plantea también al revés, para situarse también arriba y cerca del centro. En otros casos, como China, Rusia o Europa Occidental, cambia la perspectiva con el mismo fin.

Mapa del mundo en Chile diseñado por el senador Carlos Cantero
Mapa del mundo en Chile diseñado por el senador Carlos Cantero. geografiainfinita.com

¿Por qué continuamos utilizando el mapa de Mercator?

mapa mundial seguún la representación Mecator
Cortesía de: Pixabay.com

La opinión de Ana Esther Ceceña es que nuestro mapa tradicional sigue siendo el de Mercator debido a que los focos de poder continúan siendo los mismos y esta proyección favorece a ello.

La proyección de Mercator muestra los países más poderosos y desarrollados arriba, con un tamaño mayor al que realmente tienen y a países, en su mayoría menos desarrollados, con un tamaño menor en proporción a los otros.

Entonces, según algunas opiniones el continuar usando esta representación no es una coincidencia, sino tiene la intención de mantener una estrategia geopolítica que les permite continuar accediendo al dominio sobre los países menos desarrollados, todo a través de la manipulación por medio de la imagen, porque gracias a la estructura piramidal que tiene nuestra sociedad, tendemos a relacionar el arriba con el poder y la riqueza y el abajo con la pobreza y la inferioridad.

Advertisement

Para otros quizá esto no tenga mucha importancia, el hecho de que un mapa sea de una forma u otra, sin embargo, no podemos negar que muchas de nuestras concepciones y percepciones que tenemos se debe a la geografía y a lo que hemos aprendido sobre ella. De tal manera que somos capaces de sentirnos poderosos y valerosos si sabemos que vivimos en un lugar grade, o sentirnos menos si hemos crecido pensando que el lugar donde vivimos es pequeño y hasta insignificante al lado de otros.

¿Cómo puedes ver el tamaño real de los países con The True Size Of?

Capture en tiempo real del mapamundi
Capture en tiempo real. Cortesía de: thetruesize.com

The True Size of es una página que ¡está increíble! permite ver el tamaño de los países según la posición que ocupen con respecto al Ecuador. Si tomamos a Rusia del mapa  y lo movemos hacia el centro, vemos como su tamaño se reduce considerablemente y podemos comprender cómo ha funcionado la distorsión de las proporciones en el Mapamundi tradicional.

Igualmente es fácil  comparar las superficie de los países según sus kilómetros cuadrados y así darnos cuenta de qué tan grande o pequeño es un país con respecto al otro. Para dar un ejemplo común de ello, tenemos a Groenlandia con 2, 166 millones de Kilómetros cuadrados y a África con 30, 37 millones de Kilómetros cuadrados. Como vemos, Groenlandia es mucho más pequeña pero en el mapa aparece casi del mismo tamaño que África. Asimismo sucede con otros países, puedes cerciorarte en la aplicación y curiosear sobre estos datos.

 

The Real Size Of Countries

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.