La muerte siempre ha sido y será el miedo más profundo del hombre, el oscuro abismo donde convergen todas nuestras fobias. En la historia, el hombre ha venerado a la muerte de distintas maneras. Con el pasar de los años, algunas costumbres han desaparecido y otras más han surgido. En Tana Toraja se lleva a cabo una práctica donde se exalta a la muerte, buscando la manera de honrar a este misterioso final y a quienes ya han sucumbido ante él.
 
 

Contenido del articulo

¿Te da miedo la muerte?

 

 

Tana Toraja
Fuente: Tinuku.

 

Es normal el miedo a morir, pero también morir es natural

En distintas culturas la muerte se ha convertido en un tabú, en donde solo pocas personas tienen la tarea o la capacidad de poder tratar con ella, haciendo que el resto de esa sociedad se aísle o simplemente ignore el tema. Lo que da a entender que, más que la muerte en sí, lo que genera el rechazo, es la interrogante de ¿qué ocurrirá después?, ¿hay una vida después de la muerte? Nosotros como sociedad le tememos a lo que no conocemos y cuando hay algo que no podemos descifrar y por ende dominar, tendemos a rechazarlo o incluso tenerle miedo.

 


Te puede interesar: 

Hikikomori, un trastorno en JAPÓN


 

Tana Toraja: un paraíso natural donde la muerte está presente con júbilo

 

Tana Toraja
Fuente: Topindonesiaholidays

 

Es una isla ubicada en una de las numerosas islas de Indonesia, más específicamente entre el archipiélago de las Molucas y las islas de Borneo. Tana Toraja es un rincón natural donde hay una población de 600.000 habitantes, en el cual un 10% de ellos mantiene unas costumbres que para muchos hoy en día serían impensables. Su concepto sobre la vida y la muerte es muy diferenciado de nuestra cultura occidental. El pensamiento animista, sin duda, es una de sus bases culturales, donde pensar que

Todo objeto o ser poseen alma y por ello debe ser respetado y venerado, los lleva a un modo de vida  muy particular en que la vida y la muerte siempre están enlazadas. La pérdida de un ser querido no es tomada como un lamentable hecho, sino como una etapa superada y la transición a otra vida más trascendental.

Su arquitectura

 

Tongkonan-Tana-Toraja
Fuente: admasarquitectura.

 

Es imposible hablar de la cultura de Tana Toraja sin antes hacer reverencia a su extraordinaria arquitectura que se ha mantenido al pasar de los años, sus casas tradicionales son las más resaltantes llamadas Tongkonan que son las representativas casas ancestrales elaboradas con madera y bambú, tienen la forma de barco invertido cubiertas por enredaderas, sus formas constituyen la principal característica de reconocimiento cuando un viajero se adentra en estas remotas islas. Su construcción es generalmente realizada con la ayuda de toda la familia y en tiempos pasados eran solo utilizadas por los nobles, mientras que las personas de estratos menores vivían en casas más pequeñas llamadas Banua.

 


Te puede interesar:

Mitología CHINA


Rituales

 

sacrificio animal
Fuente: gizmodo. Hay sacrificios animales los cuales serán posteriormente cocinados y repartidos a los visitantes de la ceremonia.

 

Sus funerales podrían ser uno de los pilares por el cual su cultura es tan llamativa, son esenciales para que el fallecido pueda descansar, mientras no se realice el respectivo ritual fúnebre el muerto no será visto como tal, sino como un enfermo de manera que será cuidado por sus familiares en sus casas, será embalsamado, bañado e incluso alimentado, este trato puede llevar meses, incluso años, mientras los familiares reúnen el suficiente dinero para poder hacer su respectivo funeral, el cual

No es solo un acto fúnebre, sino una explosión para los sentidos; colores, cantos, bailes, festines variados y lo más resaltante: sacrificios animales.

Cabe destacar la cantidad de personas que acompañan a los familiares, y como si de un partido de fútbol se tratara, hay un locutor que va narrando toda la ceremonia, desde los bailes de las mujeres hasta los sacrificios de los que están encargados los hombres jóvenes.

 

Las rocas del descanso final

 

Cadáveres colgandos
Fuente: ESFOTOPEDIA.

 

Si nos parece extraño todo lo anteriormente hablado, lo que ocurre  al momento de enterrar al fallecido, luego del funeral parecerá aún más controversial, el féretro es transportado por sembradíos de arroz en una desfile de júbilo y cuando llega el momento de enterrar al familiar, en el que la palabra enterrar no debería ser la correcta, ya que el cadáver es colgado desde una montaña, o colocado en un agujero en la roca de la misma, junto a estatuas hechas en madera que los representan. Varias personas en el pueblo se encargan de abrir compartimientos en la roca y de hacer unas plataformas colgantes. A la vista de todos los curiosos yacen los restos de los Toraja, generaciones enteras.

Y los muertos saldrán de sus tumbas (Ma’nene)

 

Ritual funerario
El esposo falleció hace 5 años y es exhumado para recibir su segundo funeral. Fuente: Elang Herdian.
 
 
 
 
 
 
Cadáveres paseo
Es muy común el paseo de los cadáveres. Fuente: sozcu.

 

Al pasar tres o cinco años de este peculiar ritual. Durante el mes de agosto, los familiares del fallecido y amigos cercanos se reúnen en el pueblo, marchan hasta su cementerio y exhuman los restos, para lavarlos, peinarlos, vestirlos con ropa nueva y desfilarlos por el pueblo, este segundo ritual tiene como nombre Ma’nene. Este día es una celebración para la familia del fallecido, ellos escogen con júbilo sus vestimentas. Dicho comportamiento nos demuestra la manera en que para ellos la muerte no es vista como un acto individual sino como un evento grupal y gradual en que todos deben participar si quieres que esa persona querida que sobrepasó la línea de la vida y va camino a una segunda etapa pueda trascender de la manera correcta.

 


Te puede interesar:

Las Geishas y su mundo


Incluso los niños…

 

Cadáveres bebés
Estructuras donde introducen los cuerpos de los bebés. Fuente: gizmodo.

 

Cuando muere un recién nacido o un niño antes de la dentición, no son embalsamados, sino que sus cuerpos son enterrados en árboles de gran tamaño. La creencia de que el niño será absorbido por el árbol y será purificado tiene un gran significado espiritual para la tribu de Tana Toraja. No solamente se entierra un niño por árbol, a menudo, comparten un solo árbol varios niños. Cuando el niño ya superó la etapa de dentición es tratado como un adulto normal.

Tana Toraja (Y los muertos saldrán de sus tumbas)
5 (100%) 4 votes

  •  
    14
    Shares
  • 14
  •  
  •  
  •