Sin duda, las guerras a pesar de lo terribles que puedan llegar a ser, son un incentivo al desarrollo de una sociedad: desde el aspecto social, económico, industrial, tecnológico e incluso religioso. Nada impulsa más que la necesidad de prevalecer o simplemente sobrevivir. No en vano, durante periodos de guerra, el índice de descubrimientos científicos, inventos tecnológicos y  cambios en la conducta social son elevados. Así mismo, hay un lado oscuro, ya que el hombre es violento por naturaleza y busca imponer siempre su ideal, buscando la manera de estar siempre en la vanguardia bélica ante sus contrincantes; aquel con el arma más nueva, el ejército más numeroso, el avión que más bombas cargue o simplemente el hombre que tenga el botón rojo más cercano, ese será el que prevalezca.

Aquí unos de los tanques de la Primera Guerra Mundial, de los que algunos no lograron llegar al campo de batalla pero nos demuestran la destreza e ingenio de esos hombres que aunque no portaron un fusil, con sus simples ideas lograron cambiar el curso de la historia.

“No  con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras.”

Albert Einstein

HOLT

 

tanques guerra mundial
El holt fue el primer tanque de fabricación estadounidense. Fuente: tectonica (blog).

 

El primer tanque de fabricación estadounidense fue construido entre el año 1917 y 1918. Se impuso como una bestia única en su tipo, ya que no cumplió las expectativas por su poca maniobrabilidad. Contaba con 2,3 metros de alto y 5.03 metros de largo y 2.77 metros de ancho, con un motor de 90 caballos de fuerza de la reconocida General Electric, este modelo rudimentario solo logró emplearse en pocas ocasiones debido a su enorme peso, que lo hacía muy limitado en movimiento en zonas inclinadas.

El tanque del Zar

 

tanques guerra mundial
Su estructura era muy voluminosa, y su peso lo hacía muy lento y poco maniobrable. Fuente: cincodays.com

Como si de una película de ciencia ficción tratase, este peculiar tanque de fabricación rusa fue construido en el año 1914 y 1915 ; contaba con unas 60 toneladas de peso y más de 12 metros de altura. ¡Era un espectáculo para cualquiera que lo tuviese el privilegio de verlo en persona!

Comprendía de un aparataje muy extravagante en forma de triciclo con dos ruedas principales adelante y tres pequeñas en la parte posterior, propulsado por dos motores maybach de 250 caballos de vapor de potencia que lo hacían moverse a una velocidad no mayor de 18 kilómetros por hora, motivo por el cual era blanco fácil de la artillería y solo podía maniobrar en terreno plano.

Poseía una torre giratoria que podía albergar hasta 4 ametralladoras de 150 milímetros y  secundariamente en los laterales poseía ametralladoras o cañones de menor calibre. Esta bestia mecánica apodada el “murciélago” necesitaba 10 hombres para su completo funcionamiento. Lamentablemente por su forma tan poco funcional y gran tamaño nada compatible con sus dos motores maybach, fue desechado el proyecto.

Fiat 2000

 

tanques guerra mundial
Considerado como uno de los tanques más pesados de la Primera Guerra Mundial. Fuente: forum.worldoftanks.

 

Fue el primer tanque italiano construido por la Fiat, esta idea nació de la necesidad de tener unidades blindadas, ya que Italia en ese momento no contaba con ningún tanque en su ejército, la guerra avanzaba y era necesario estar al frente en la innovación. La orden de su construcción fue en 1916 pero no estuvo lista su versión final sino hasta 1917. Con 40 toneladas el Fiat 2000 poseía un cañón superior rotatorio y seis ametralladoras  laterales.

Era un tanque muy innovador para el momento, pues el motor estaba separado de la tripulación por debajo de ella, tenía la potencia para que su velocidad máxima fuera de 75 kilómetros por hora.

LK2

 

tanques guerra mundial
Fuente: tanquesyblindados (Blog).

 

Era un tanque ligero construido en el año 1918 que se basó en el LK1, un tanque rudimentario que a su vez, estaba basado en un chasis de automóvil Daimler. Sin embargo, resultó muy pesado para su motor, por su fuerte armadura de 8 milímetros de espesor, poseía un cañón adaptable y una ametralladora estándar.

Se intentó mejorar en múltiples oportunidades pero fue abandonado el proyecto, no se crearon más de 20 tanques durante la guerra.

Mark A Whippet

 

tanques guerra mundial
El tanque más importante de la Primera Guerra Mundial. Fuente: panzerserra (blog).

 

Se puede considerar como uno de los tanques más devastadores de la primera guerra mundial, causante de más muertes alemanas que la mayoría de los otros tanques británicos. Su construcción comenzó en el año 1917 dada la necesidad de crear un tanque más económico y ligero, que aprovechara las vías libres que abrían los tanque más lentos y pesados del momento como el Mark 1.

En cuanto a sus características: se trata de un tanque de movimientos rápidos, era el más innovador del momento. Poseía una torreta poligonal fija, 4 ametralladoras  aunque solo tenía la capacidad de llevar tres integrantes consigo.

La impresionante habilidad de estos tanques logró que en una ocasión llegaran hasta la retaguardia de las líneas enemigas haciendo estragos en las mismas, esto ocurrió en la batalla de Amiens, descrita por los alemanes como un horror.

Sturmpanzerwagen A7V

 

tanques guerra mundial
El único tanque de fabricación alemán que participó en la Primera Guerra Mundial. Fuente: deanoworldtravels (wordpress).

Fue un tanque utilizado por el ejército imperial alemán, de hecho fue el único tanque  que ganó estatus operacional para los alemanes en la Primera Guerra Mundial, su participación fue solo con 20 unidades ya finalizando la guerra. Tenía 6 ametralladoras de 7,92 milímetros y un cañón de 57 milímetros en el frente, había una variante del tanque que tenía en vez del cañón, 2 ametralladoras más. Tenía un peso de 33 toneladas y una altura de más de 3 metros.

En relación a la tripulación, tenía un impresionante número de 16 hombres, ¡era un verdadero monstruo ambulante! ya que su tamaño resultaba superior a la mayoría de los tanques de la época.

Renault FT/17

 

tanques guerra mundial
El tanque que dio inicio a la nueva generación de blindados con oruga. Fuente: historiaparanodormiranhell (blog).

 

Considerado como el primer tanque moderno, el Renault FT/17 de fabricación francesa fue construido en el año 1916. Su característica principal, que le otorgó el puesto como el tanque más moderno del momento radicaba en que su armamento principal se ubicaba encima del casco.

Su función era de tanque de combate ligero, dotado de un cañón de 37 milímetros, en la parte trasera se encontraba el motor Renault de 35 caballos de fuerza, razón que le generaba una importante agilidad en comparación a los demás tanques de la época.

Su participación no solo se limitó a la Primera Guerra Mundial sino que fue utilizado en la guerra civil española y principios de la Segunda Guerra Mundial, demostrándonos que, a pesar de los años, su diseño seguía siendo rentable frente a los nuevos retos.

 MARK 1

 

tanques guerra mundial
El primer tanque de la historia. Fuente: mult-kor.hu

 

El tanque Mark 1 fue el primer tanque de combate, pionero de una revolución en la industria bélica. Entró en servicio en el año 1916 de fabricación británica, demostró ser muy fiable para romper líneas de defensa alemanas. Contaba con cañones o ametralladoras a los laterales, su blindaje era de 8 milímetros de espesor, lo cual lo hacía muy eficiente contra balas, pero eso los hacía lentos y pesados.

Fueron esenciales para numerosas batallas que sin duda desencadenaron las victorias de las mismas, tanto fue su fama que salió en numerosas películas y canciones populares.

Conclusión

 

La Primera Guerra Mundial se caracterizó por ser una guerra costosa, la 5ta más costosa, reseñan los historiadores, en la que se estima murieron más de 16 millones de personas, estos sucesos cambiaron el curso de la historia, modificando la manera de ver la guerra y comenzando a ver características diferentes en el enemigo, como por ejemplo, el hecho de ya no ver su número de soldados, sino cómo están equipados. Y esto incluye sus temibles tanques de guerra.

Tanques protagonistas de la Primera Guerra Mundial
5 (100%) 2 votes

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •