4 Técnicas de Comunicación + Ejemplos

La comunicación es una acción humana que logra que dos o más personas alcancen compartir ideas e impresiones entre ellos y retroalimentarse entre sí. A través de la comunicación, las personas logran expresarse apropiadamente a través de mensajes serenos y sucintos que enriquecen el diálogo. Para conseguir una comunicación positiva se necesita de una comunicación eficaz y a su vez que sea  asertiva.

Un acto comunicativo bien llevado admite que el objetivo de los mensajes divulgados se efectúe favorablemente para obtener un diálogo exitoso; del mismo modo, una comunicación asertiva implica mantener un ambiente comprensivo y empático durante la transmisión de estos mensajes gracias a una correcta inteligencia emocional.

Técnicas de comunicación

Existen personas que innatamente poseen facilidad para expresar sus pensamientos ante otros, y otras personas que no saben desempeñar esta tarea, pero debemos entender que la comunicación es un arte y si no se nos da bien, entonces debemos aprender. Cabe destacar que en el mundo hay diversas técnicas para comunicar de manera más eficiente, es decir, mejorar el quehacer comunicativo y así persuadir y convencer a los demás con el mensaje que se esté emitiendo.

Tipos de discurso

Aprender estas técnicas, cualquier persona se vuelve capaz de ser comunicador excepcional con el tiempo. Cada vez que se intenta convencer a alguien de algo, se hace es transmitir una manera de interpretar un hecho o circunstancia de la vida, o una cosmovisión individualizada, que es disímil de la que otras personas tienen, y la finalidad es el de intervenir en ella y que cambie de opinión. Las técnicas de comunicación, que se verán a continuación, se aplican en diferentes faces que constituyen el acto de comunicación, buscando siempre mejorar el conjunto de toda la comunicación. En este sentido es necesario:

1. Arreglar bien el mensaje que se desea transmitir

Es importante definir y delimitar el tema central que va a iniciar la conversación, es recomendable utilizar el lenguaje más adecuado y considerando el contexto donde se va a efectuar la comunicación. Es la primera técnica de comunicación eficaz que se aconseja que lleves a cabo.

Cuando se trata de comunicación interpersonal o masiva, el mensaje debe  causar impacto, una impresión fuerte, de esa forma se llama la atención de nuestro oyente. Piensa que hay tanta información circulando en todo momento, que solo quién destaca de lo común y corriente consigue despertar el interés y llamar la atención.

  • Claridad: enunciar con palabras comunes y lo más sencillo posible.
  • Precisión: su contenido debe ser breve pero con sentido completo.
  • Prudencia: decirlo en el momento que sea oportuno para no ocasionar problemas de ninguna índole.
  • Interés: debe cumplir con las expectaciones del espectador o receptor.
  • Periodicidad: se refrendará las veces requeridas para su asimilación.

2. Técnica de la retorica

Además de las anterior esta es una técnica de comunicación poderosa que se debe poner en práctica, es que antes de la exposición se debe repetir el mensaje, porque eso va a dar al emisor seguridad en sí mismos. En el caso de que la comunicación sea verbal es adecuado mirarse en un espejo o grabarnos en vídeo mientras practicamos y así corregir los errores que podamos estar cometiendo y que no habíamos percibido sin la observación de nosotros mismos.

Por otra parte, para que se ejecute una óptima comunicación y se genere confianza entre emisor y oyente, el primer paso es el propio convencimiento, por lo que la primera persona que debe creer en lo que dice es el propio emisor, debes estar convencido y creer en lo que estás diciendo, por lo que para mí es primordial esta técnica de comunicación eficaz. Se debe tener fe en sí mismo. Si no se tiene autoconfianza, en aquello que estás comunicando, lo más probable es que no se genere una adecuada comunicación, ya que el mensaje posiblemente no le llegue al receptor como lo habíamos pensado, y nos lo pueda interpretar de manera errónea o no lo comprenda correctamente, no consiguiendo nuestro objetivo. Hay que tener una actitud abierta ante el oyente de nuestro mensaje y la escucha será nuestra principal herramienta, se trata de una técnica muy importante a la hora de comunicar, es la escucha activa. Esto hace referencia a una forma de comunicación, que demuestra al hablante, que el oyente le está entendiendo.

3. Técnica del manejo corporal

Otro aspecto que es de suma relevancia aprender a controlar de manera firme, con el fin de alcanzar una comunicación eficiente, es cuidar las  posturas y los movimientos mientras se habla ya que la posición física del cuerpo representa un reflejo de las condiciones mentales del emisor y del estado de ánimo en el que este posea en un momento contingente, por lo que influye en la percepción que los oyentes tienen hacia él, por eso es perentorio aprender a moverse con naturalidad, se debe tener en cuenta:

  • Evitar permanecer estáticos o sentados, se deben realizar desplazamientos moderadamente, aproximarse o alejarse de quienes nos escuchan, en forma paulatina mientras se dialoga.
  • Por otro lado, los brazos y las manos nos deben fortificar el contenido del mensaje, por lo que se deben hacer movimientos moderados que armonicen con la semántica y todo de las frases o palabras.
  • Guardar correspondencia entre lo que expresamos y lo que se hace el cuerpo, da significado y sensatez, por lo que cada gesto y movimiento debe apoyar el significado específico de cada idea que se esté comunicando.

4. Técnica de manejo facial

Una cara es capaz  de contar una historia, por ello es vital cuidar estos dos elementos visuales que generan gran impacto en el ejercicio de la comunicación de un mensaje, por lo que es necesario aprender a descansar el mensaje eficazmente con nuestra expresión facial.

Estos son las principales recomendaciones a la hora de aplicar esta otra técnica de comunicación eficiente:

Inteligencia emocional

  • Exponer una expresión cordial, reflejar energía positiva y por supuesto controlar los gestos negativos que reflejen nerviosismo o que puedan ser interpretadas como mal intencionadas.
  • Dosificar la expresividad para no agobiar al oyente y tener una respuesta en manera negativa de su parte.
  • Es importante sonreír de forma prudente para dar a entender que se es abierto y amigable y así se lograr que las ideas planteadas sean aceptadas con mayor facilidad. Con la seriedad el público puede percibir hostilidad o distanciamiento.
  • Es necesario alejarse de la hipocresía, eludiendo actuar de manera falsa, no se deben demostrar los sentimientos que no se estén experimentando, porque al final saldrán mediante nuestro lenguaje no verbal y disminuirá credibilidad al dialogo.
  • Los ojos son la única parte del cuerpo que tiene contacto entre emisor-receptor, por lo tanto, la mirada no se puede considerar como algo simple, sino como algo primordial en la comunicación si se quiere que esta surta efectos reales.
  • Es crucial sostener contacto visual con la audiencia no es idóneo dejar que la mirada se vaya hacia arriba, o que esta ande de un lado a otro o bien fijar la mirada al suelo, porque si se omite de tener ese contacto visual con quien está escuchando, puede que éste se sienta incómodo o ignorado. Mantener el contacto visual menos de cinco segundos con un receptor puede dar la impresión de que hay vaguedad de ideas y fallas en la preparación sobre el tema, generando rechazo en la comunicación.
  • Si se está teniendo una comunicación masiva, ya sea una conferencia o clase, siempre se debe mirar a unos y otros con el fin de captar la atención a todo el que se desee.
Artículo anterior5 Animales con la letra Y
Artículo siguiente100 Apodos para Dientones
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí