8 Técnicas de enseñanza que promueven el éxito académico

Los métodos de enseñanza son el conjunto de momentos y técnicas interrelacionados que los docentes coordinan coherentemente para orientar el aprendizaje, hacerlo más eficiente y determinar cómo aprende el estudiante, cuáles son sus debilidades y fortalezas, con el fin de lograr que asimile el contenido de la enseñanza-aprendizaje deseado

Ejemplos de técnicas de enseñanza

Advertisement

MÉTODO DE JUEGOGRAMA

Es un método de enseñanza que se basa en el uso de juegos para que los alumnos puedan aprender de manera lúdica y participativa, fomentando su motivación y aumentando su compromiso con el aprendizaje. A través de la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo y la implementación de tablas de puntuación, se busca que los estudiantes interioricen los contenidos de manera eficaz. La incorporación de esta metodología permite a los docentes emplear diversos recursos y herramientas en sus prácticas diarias, convirtiendo las actividades de rutina en procesos divertidos y estimulantes que se ajustan a las necesidades y preferencias de cada uno de los estudiantes. De esta manera, los alumnos aprenden de forma natural, prestando mayor atención, adquiriendo nuevos conocimientos y logrando un aprendizaje significativo. Este método tiene como objetivo motivar a los estudiantes a ver el aprendizaje desde otro punto de vista, generando un ambiente de trabajo y aprendizaje dinámico y participativo.

MÉTODO SINGAPUR DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO

Es una metodología centrada en el aprendizaje de las matemáticas, que busca que los estudiantes comprendan los problemas matemáticos a través del pensamiento crítico y la aplicación de sus conocimientos en la resolución de los mismos. Este método fomenta la motivación hacia el aprendizaje y potencia habilidades creativas, trabajo en equipo, comunicación, respeto y liderazgo, cualidades que son fundamentales para la formación integral de los estudiantes. Con este método, los estudiantes aprenden de lo concreto a lo abstracto, a través del trabajo manipulativo con material didáctico, en donde resuelven problemas matemáticos de manera pautada y guiada por el docente, usando la repetición o la variación perceptual para comprender el problema. Este método permite a los estudiantes representar los problemas matemáticos de forma visual, comprender las cantidades conocidas y desconocidas, y las relaciones entre ellas, lo que les permite llegar a la comprensión de las representaciones abstractas mediante los números. Además, la interacción y comunicación docente-alumno son fundamentales para el éxito de este método.

MÉTODO WALDORF

Advertisement

El método Waldorf se basa en la libre instrucción por parte de los estudiantes. Esto significa que son ellos quienes, de acuerdo a sus necesidades, deciden qué conocimientos desean adquirir. Para ello, utilizan representaciones creativas como la danza, artesanía, teatro, pintura, trabajos artesanales y manipulativos, que fomentan la creatividad, imaginación y habilidades sociales. De esta forma, se busca potenciar y estimular las habilidades artísticas y manuales de los estudiantes desde temprana edad.

Este método está estructurado en fases. La primera fase se enfoca en el juego y el descubrimiento para estimular el aprendizaje y la imitación, permitiendo a los estudiantes dominar sus habilidades motoras. La segunda fase se centra en potenciar la imaginación para que puedan desarrollar su inteligencia y apoderarse de los conocimientos. Para esto, se recurre a actividades artísticas. En la tercera fase, las materias son impartidas por especialistas, centradas en el desarrollo del razonamiento y la empatía, impulsando la búsqueda, la investigación, la autonomía y el desarrollo de competencias. Como no utilizan libros de texto, pueden utilizar la tecnología de forma exploratoria e independiente para desarrollar sus capacidades y prepararlos para la vida.

Los maestros tienen el papel de observadores, respetando los ritmos de aprendizaje y desarrollo de cada estudiante. De esta forma, pueden incorporar los conocimientos que precisen en cada etapa, buscando despertar en ellos un interés genuino por el aprendizaje, las actividades prácticas, manipulativas y artísticas, sin utilizar las notas como incentivos de competencia. El propósito de este método es guiar a los estudiantes hacia un desarrollo equilibrado de su intelecto, su desarrollo afectivo-social y su desarrollo psicomotor, fomentando la voluntad sana y activa, enriquecida artísticamente con una preparación óptima para la vida.

MÉTODO MONTESSORI

Este método tiene como prioridad al niño como centro y le da importancia al orden físico para construir un orden mental. Considera fundamental crear un ambiente agradable que ayude a desarrollar un equilibrio sano y holístico de mente, cuerpo y emociones, donde el niño pueda desarrollar su inteligencia y la parte psíquica. En este método, el niño representa mentalmente la acción, la imagina y no necesariamente la ejecuta, a través de materiales didácticos especializados diseñados para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de en lugares donde el maestro transmite los conocimientos.

Asimismo, hace énfasis en la observación que el docente realiza sobre las actividades dirigidas al estudiante, con la intención de amoldar el entorno educativo al nivel de desarrollo del niño, para liberar el potencial de cada uno de ellos y lograr un desarrollo integral de sus capacidades intelectuales, físicas y psíquicas, para que el niño pueda darle sentido al mundo que lo rodea.

Por otro lado, promueve la socialización, el respeto, la solidaridad y la espontaneidad de los alumnos, dándoles libertad para poder desenvolverse dentro de un ambiente especialmente preparado para ello. Estimula la creatividad y el pensamiento infantil, incitándolos a descubrir y asimilar el conocimiento a su ritmo y desarrollo. Fomenta el aprendizaje personalizado, donde los niños puedan autocorregirse mientras trabajan sin la intervención de un adulto.

MÉTODO ABA

Este método se aplica en niños con problemas de desarrollo de aprendizaje, con el propósito de que los niños con Trastorno del Espectro Autista progresen en su aprendizaje, en sus relaciones con el entorno y logren aprender aquellas habilidades necesarias para una mejor calidad de vida de forma natural.

El método ABA aborda específicamente habilidades relacionadas con la atención, la cooperación y la imitación, así como aquellas que contribuyan a mejorar la comunicación y el lenguaje. Para ello, establece un programa específico y personalizado con todas las habilidades que ayuden a conseguir de forma autónoma otras habilidades de su interés.

Las terapias de esta metodología se aplican de forma individual y requieren un compromiso de tiempo semanal que involucra técnicas orientadas para entender la conducta problema y cambiar el comportamiento del niño o paciente para optimizar los aprendizajes y las habilidades para trabajar. Utiliza como estrategia el refuerzo positivo que anima a la persona a seguir haciendo la conducta deseada y modifica la conducta de forma significativa.

METODO MATTE

Advertisement

La metodología Matte, también conocida como “silabario del ojo”, se enfoca en la lectoescritura con un enfoque fonológico, analítico y sintético. Combina el método silábico, que enseña el sonido de las letras; el analítico, que analiza y descompone las palabras; y el sintético, que reúne fonemas y letras para formar palabras. Este método simultáneamente desarrolla la lectura y escritura, comenzando con el estudio de las letras minúsculas y luego las mayúsculas, seguido por la incorporación gradual de grupos consonánticos con un grado de complejidad creciente. La inteligencia y la observación tienen prioridad sobre la memorización mecánica.

Según este método, el aprendizaje se facilita si el estudiante escribe las letras tan rápido como las puede pronunciar correctamente, repitiéndolas y comprendiéndolas. Luego, se le incita a expresarse oralmente a través de las lecciones, con el propósito de promover la correcta pronunciación, aumentar el vocabulario, desarrollar la capacidad de sugerir ideas y estimular su creatividad.

METODO PALMER

El método Palmer, por otro lado, es un método de escritura comercial que enseña a los estudiantes a adoptar un sistema uniforme de escritura cursiva mediante ejercicios repetitivos basados en movimientos musculares del brazo para unir los trazos y hacer que la escritura sea lo más natural posible. Esta naturalidad da personalidad a la caligrafía, haciéndola única, y permite al escribiente escribir durante largos periodos de tiempo.

Este estilo de caligrafía se utilizó en la correspondencia comercial y en registros de documentos, y ha sido reemplazado por un movimiento destinado a enseñar la escritura de molde a los niños antes de enseñarles la escritura cursiva, para proveerles de un medio de expresión escrita y desarrollar habilidades de escritura.

MÉTODO GLENN DOMAN

El Método Glenn Doman, también conocido como Método Filadelfia, fue desarrollado originalmente como un programa de estimulación temprana para niños con lesiones cerebrales, pero luego se adaptó para ser utilizado en niños sanos. Su objetivo es potenciar la inteligencia y habilidades de los pequeños a través de la curiosidad, especialmente en el ámbito de la lectura, logrando que aprendan a leer a corta edad de manera fácil, divertida, entretenida y sin forzarlos.

Este método utiliza los llamados “bits de inteligencia”, que son unidades de información que llegan al niño a través de los sentidos, tanto visuales como auditivos, y que captan su atención en breves períodos de tiempo, almacenándose en su cerebro. De esta forma, se estimula la capacidad de aprendizaje mediante la creación de conexiones interneuronales, permitiendo que el niño aprenda a hablar y leer de manera simultánea, utilizando ambos hemisferios del cerebro.

La técnica de aprendizaje consiste en mostrarle al niño, de manera rápida, animada, divertida y alegre, una serie de cinco tarjetas blancas con letras rojas grandes pertenecientes a una misma categoría o familia, como por ejemplo, partes del cuerpo humano o colores, pronunciándolas en voz alta y clara, pero de manera fluida, no por sonidos. Al día siguiente, se repiten las primeras cinco tarjetas y se agregan otras cinco de una categoría diferente, y así sucesivamente hasta completar veinticinco tarjetas en la semana. Se recomienda separar las sesiones entre 15 y 30 minutos para que el niño no pierda el interés ni se canse, lo que facilita el proceso de aprendizaje.

Advertisement
Advertisement
Artículo anterior5 Ejemplos de reglamentos internos de trabajo
Artículo siguiente10 Cuentos Cortos con valores y enseñanzas
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.