Faltan pocos días para el pitido inicial del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Con el paso de los años en cada torneo aumenta la tecnología y el fútbol no se escapa al avance tecnológico. Rusia en los últimos años ha progresado mucho respecto a la tecnología. Por ello, ha decidido incorporarla a casi todos los aspectos mundialistas, desde los boletos hasta los estadios. Aquí te traemos los avances tecnológicos más resaltantes que se verán en este Mundial de Fútbol.

 

Los boletos

Imagen de los boletos no impresos. Tomada de gestion.pe

Si bien es cierto que los boletos para los distintos partidos en todos los deportes no son nada nuevo. Para el Mundial de Fútbol Rusia 2018 se incorporan nuevos elementos respecto a cualquier otro boleto comprado para un juego. Uno de ellos es, que cuentan con un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) para inspeccionar si se trata de un boleto falso o si fue cancelado. También, contará con un holograma, código de barras y el nombre impreso del comprador. Este último permanecerá aunque quien compre el boleto lo revenda o regale.

 

Fan ID

Ejemplo Oficial del Fan ID. Debajo de la foto puede serse el nombre del portador en el alfabeto cirilico y luego en el latino. Tomada de fan-id.ru

Es un documento de identidad, tan válido para el Mundial de Fútbol Rusia 2018 como el pasaporte. Es emitido por las autoridades de Rusia para tener los datos de los fanáticos en tiempo real. Así como conocer los partidos a los que asistirán. Este se obtiene registrándose en línea luego de comprar el boleto, puede ser impreso o dado en el estadio. Incluso el boleto puede no tener impreso el mismo nombre del Fan ID.

Para los fanáticos también tiene ventajas, ya que  se puede presentar el Fan ID en lugar de una visa al entran a territorio ruso. Autoriza a permanecer por 10 días antes y después del comienzo del Mundial de Fútbol Rusia 2018, lógicamente, también durante el torneo. Otro beneficio, es el libre uso del transporte público de forma gratuita en las ciudades sede. Si se viaja con menores también deben tener un Fan ID. Cabe destacar que es obligatorio tenerlo, de lo contrario el fan no podrá asistir a ningún partido.

 

Las gafas policiales del futuro

 

El árbitro asistente de video o VAR

Arbitros en el Centro Internacional de Retransmisiones. Tomada de Fútbol hoy

El organismo encargado de definir las reglas del fútbol aprobó el uso del árbitro asistente de video (VAR) en 2016. Será usado en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, siendo la primera vez en utilizarse en este torneo. El objetivo del VAR es evitar errores humanos que afecten el resultado final. Sin embargo, está limitado a goles, penaltis, expulsiones directas y en caso de confundir al amonestado. Para esto contará con 37 cámaras.

Durante el partido, uno o varios jueces de video están en el Centro Internacional de Retransmisiones, ubicado en Moscú. Observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular. Los portavoces de la FIFA han insistido en repetidas ocasiones que no es la tecnología quien decidirá, sino que ayudará. En palabras del presidente de la FIFA “No es la tecnología la que va a decidir. Es siempre el hombre, junto a la tecnología. Siempre hay interpretación. Lo que hay que hacer es reducir el porcentaje de interpretación.”

 

Los 10 Futbolistas más alocados de la Historia

 

Los directores técnicos

Joachim Low, director técnico de la selección alemana. Tomada de Wikimedia Commons

Los directores técnicos seguirán siendo humanos, al menos por ahora, sólo cambiará la manera de comunicarse con ellos. En los mundiales de fútbol anteriores el equipo médico estaba situado en la grada e informaban a los directores técnicos del estado de salud de sus jugadores en el entretiempo. Para el Mundial de Fútbol Rusia 2018 la comunicación será en tiempo real por el bienestar de los jugadores. Su funcionamiento consiste en que los equipos médicos estarán situados en una mesa con portátiles, junto a los medios de comunicación. Desde ahí enviaran los informes y opiniones sobre los jugadores en el campo. Finalmente, los directores técnicos recibirán la información en una Tablet, sin moverse del espacio acostumbrado.

 

Deportes más raros del mundo

 

Transmisión 4K

Televisor que no admite la tecnología 4k. Tomada de Wikimedia Commons

La FIFA transmitirá cada uno de los 64 partidos de la Copa Mundial Rusia 2018 por primera vez en ultra alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico. Para ello, utilizará 37 cámaras, ocho de ellas súper lentas, y otras dos ultras lentas. Pero esto no podrán apreciarlo todos los espectadores, pues requiere de televisores de 40 pulgadas para poder ver la resolución. Además de la mejora del decodificador y la conexión a internet. El Mundial de Fútbol Rusia 2018 también podrá verse con realidad aumentada. Para lo que se requieren lentes especiales, que permitirán al usuario experimentar la misma sensación de estar en el estadio. Por otra parte, el gobierno ruso facilitará una red de internet para que todos los aficionados puedan disfrutar del evento.

 

Gemini PDA: un pasado que suena a futuro

 

El Telstar 18

Balón Telstar 18. Tomada de Wikimedia Commons

Este es el nombre que recibe el balón oficial. El balón Telstar 18 es homenaje al modelo clásico utilizado en México 1970, el cual fue decorado con paneles negros para que pudiera destacar y verse adecuadamente en los televisores en blanco y negro. A diferencia el Telstar es mucho más tecnológico, ya que cuenta con chip de transmisión de datos en proximidad (NFC). Esto para proporcionar acceso a desafíos y concursos de destrezas futbolísticas a través de un Smartphone. También, permitirá conocer la velocidad a la que viaja el balón y los ángulos de giro. Cabe destacar que su nombre traducido significa Estrella de Televisión.

 

Beneficios de los videojuegos

 

Los Estadios

El estadio Kazan Arena y la pantalla más grande del mundo. Tomada de Wikimedia Commons

Los estadios son de suma importancia para la realización del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Por ello, no quisieron dejarlos atrás respecto a la tecnología. El estadio de Luzhniki, en Moscú, donde se verá la inauguración, convertirá su techo en una pantalla gigante donde se podrán ver los partidos desde el aire. Por otra parte, el Kazan Arena, tiene la pantalla más grande del mundo con 3.700 metros cuadrados. Finalmente, el estadio de San Petersburgo, contará con un sistema para climatización para regular las temperaturas. Sistema que podría extenderse al próximo Mundial, Catar 2022.

 

Para concluir, el Mundial de Fútbol Rusia 2018 ha implementado muchos avances tecnológicos para facilitar la vida a todos. Los jugadores, los árbitros y más importante aún los fanáticos, resultaran beneficiados de los cambios que se verán en este mundial. Aun así sólo queda esperar como acaba la inclusión de toda esta tecnología en un torneo del que se tiene grandes expectativas.

Tecnologías del Mundial de Fútbol Rusia 2018
5 (100%) 1 vote

  •  
  •  
  •  
  •  
  •