exposión
ejemplos de temas de exposición

Sabemos que hacer una exposición o presentación en la escuela conlleva mucho estrés y preparación previa, así que si tú o tu hijo tienen una presentación escolar y no pueden decidirse sobre el tema a tratar aquí les dejamos una lista con veinte ideas fáciles y sencillos de temas para exponer en clases.

TE PUEDE INTERESAR: REGLAS DE UN SALÓN DE CLASE

Advertisement

Temas de exposición

Advertisement
exposición

1.         Desórdenes alimenticios en niños y adolescentes  

Este tema es muy fácil y sencillo de preparar, además de ser de suma importancia para crear conciencia en los muchachos desde jóvenes acerca de su cuerpo, ya que a muchos niños y adolescentes les preocupa su aspecto físico, y esto los puede llevar a contraer algún tipo de desorden (Anorexia o bulimia) si la figura se vuelve una obsesión.

2.         La fotosíntesis

La fotosíntesis en un temas básico e interesante para una exposición. Demuestra por qué son importantes las plantas y qué relación de dependencia tiene el mundo vegetal con el mundo animal.

3.         Nuestro sistema solar

Hablar del cielo y las estrellas siempre es emocionante. Además, hacer una presentación sobre el sistema solar es muy frecuente y fácil. Con una descripción sobre los planetas que conforman el sistema y las estrellas más importantes debería ser suficiente.

4.         El bullying en la escuela

Este es un tema que les preocupa a los padres y les interesa a los niños, es muy importante tocar este tipo de temas dentro de las escuela. El bullying es una forma de acoso físico o psicológico al que someten a alguien las personas que lo rodean. 

5.         La contaminación: Hídrica, del suelo, acústica, lumínica, térmica y visual. 

La contaminación es un tema que nos debe preocupar a todos, y comenzar a hablar de ello desde pequeños es una buena manera de crear consciencia, pues la contaminación puede provenir de muchos lugares y hay que ayudar a detenerla.

6.         El cigarro y su efecto en la salud

El consumo del cigarrillo o del tabaco es un tema del que, al igual que el calentamiento global, se debe generar consciencia, siempre será una exposición bienvenida por los profesores y los padres de los niños.

7.         El sistema digestivo

Hay partes y funciones del cuerpo que es obligatorio conocer, y qué mejor forma que aprender qué es el aparato digestivo y cómo funciona que a través de una presentación oral.

8.         El aparato reproductor masculino y femenino

De este tema se puede sacar mucho provecho. Además, de estar dirigido para aprender sobre el aparato reproductor de ambos sexos, también se pudiese hablar de la anticoncepción de una manera sencilla para la comprensión de los niños más grandecitos.

9.         Consumo sostenible: formas de ahorrar y reciclar

Este tema y el de la contaminación van de la mano, son muy importantes ambos, uno para concientizar y el otro para aprender a actuar de forma que en pequeñas acciones se pueda ayuda al medio ambiente.

10.      Tipos de deportes

Este tema de exposición puede ser muy divertido y recreativo para los niños, pues sería una especie de sondeo de todos los diferentes tipos de deportes que pueden practicar en su tiempo libre.

11.      Los diferentes tipos de ecosistemas

De este tema hay mucha tela que cortar, principalmente por la cantidad de ecosistemas que existen (Acuaticos: marino y de agua dulce. Terrestres: bosques, matorrales, herbazales, tundra, desierto, etc), pero a la vez es un tema muy sencillo de presentar.

12.      Reinos de los seres vivos

Al igual que el tema anterior este es bastante extenso pero muy fácil para los niños pequeños de presentar, existen cinco reinos de seres vivos (reino animal, vegetal, fungi, protoctista y monera) y todos son fáciles e interesantes

13.      El embarazo precoz

No puede faltar nunca una exposición sobre el embarazo precoz en las escuelas, y es que es de suma importancia hablar de ello desde una edad temprana para informar a los peques de todo lo que puede acarrear la pubertad

14.      El avance de la tecnología y la inteligencia artificial

Todos sabemos lo rápido que está avanzando la tecnología estos últimos años, y siempre es bueno mantenerse al día con los últimos avances. Para los niños será muy interesante presentar y escuchar una exposición de esta índole.

15.      El cerebro: funciones y partes

Al igual que con el sistema digestivo, es importante que los niños aprendan cómo funciona su cerebro y en qué partes está dividido, se puede explicar de manera muy sencilla acorde a la edad de los niños.

16.      El ejercicio: ¿Cómo beneficia nuestro cuerpo?

Se debe inculcar a los niños una sana inclinación al ejercicio o cualquier tipo de deporte para obtener un cuerpo fuerte y sano, y a la vez es un tema todo muy cómodo de explicar y hacerse entender.

17.      Nutrición y buena alimentación

Además de aprender a tener un cuepro sano y fuerte con ejercicio, también los niños deben aprender a tener un cuerpo sano desde adentro atendiendo a su alimentación, es un tema que les servirá mucho.

18.      Calentamiento global y el efecto invernadero

De mano de la contaminación tenemos al calentamiento global y el efecto invernadero, directas consecuencias de este y un tema que es importante mencionar y explicar.

19.      Animales en peligro de extinción

Debido a la existencias de múltiples animales en peligro de extinción y las grandes consecuencias que esto trae a los humanos, esta presentación puede ser extensa pero nunca será difícil ni dejará de ser importante.

20.      La integración de la minorías en la sociedad

Ya que vivimos en una era de diversificación, será importante concientizar a los niños sobre este tema para que sean capaces de integrar y respetar a aquellos que son diferentes al resto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.