Muy posiblemente todos hayamos encontrado o nos estemos encontrando con las conocidas “exposiciones”, las cuales no tienen más finalidad de presentar un tema hacia un público en específico, de manera que estos puedan escuchar y aprender. Existen muchas personas a las cuales se les facilita la idea exponer un tema sencillo delante de un grupo de personas, así como están las personas que, realmente, se les complica un poco más.

Hay una vinculación con estos dos tipos de expositores y es que ambos requieren buscar información sobre un tema en específico, el cual, es un problema universal, debido a que lo más difícil de una exposición, es buscar un tema acorde a nuestras necesidades y a su vez, investigar acerca de este tópico.

Por lo tanto, a continuación les presentamos 17 temas de exposición con ejemplos perfectos para aquellos que desean solucionar esta problemática, ya que son temas sencillos y a su vez, lo suficientemente sofisticados para cualquier nivel de aprendizaje, sin mencionar que al ser tópicos conocidos, tendrás a tu disposición información suficiente para crear una exposición completa.

1.- Sexualidad en adolescentes

sexualidad en adolescentes

Este es el tema perfecto para una secundaria, donde las hormonas están a flor de piel y la curiosidad es el factor y tópico predominante entre los jóvenes. La idea principal de este tema, es que existen millones de foros y sitios de internet dedicados a explicar cada factor de la sexualidad en los adolescentes, por lo tanto, tomando en cuenta lo mencionado al principio, se vuele un tema ideal para cualquier exposición libre.

La sexualidad y el proceso de desarrollo en los adolescentes comienza normalmente entre los 12 a 15 años, por lo tanto, es un tema con el cual los jóvenes que empiezan a hacer exposiciones con normalidad, se sientan identificados, por lo tanto, el hablar en público se hará mucho más sencillo (a pesar de ser un tema un poco cohibido)

2.- Métodos anticonceptivos

exposiciones sobre metodos anticonceptivos
Cortesía: Pixabay

La información necesaria para tener una vida sexual activa y segura por medio de los métodos anticonceptivos, siempre es un tema que será aceptado por los docentes y además, dará puntos extras a la hora de escoger un tópico importante para el conocimiento básico del sexo en esta etapa. A pesar de ser un tema taboo en algunos institutos educativos, será de gran ayuda que se difunda a la vez de aclarar la importancia vital de los mismos, por lo tanto, es el tema perfecto.

3.- Calentamiento global

expoisiciones sobre calentamiento global

El calentamiento global es un tema que siempre dara en el blanco, pues engloba a la alta contaminación de gases de invernadero en conjunto con otros factores dominantes. Sin dudas, un tema del cual se puede sacar mucho provecho, pues acarrea a su vez otros temas de interés común.

4.- Nutrición y buena alimentación

exposiciones sobre buena alimentación
Cortesía: Pixabay

La buena alimentación puede ser presentada tanto en un nivel inicial de aprendizaje, como en una universidad, por lo tanto, tiene un alcance impresionante. La nutrición tiene un fuerte impacto en nuestro día a día, por lo tanto, tener una idea de como debe hacerse correctamente es un factor fundamental a la hora de encontrar un tema adecuado para exponer.

5.- Diversidad de género

exposiciones sobre diversidad de género

Siendo uno de los temas mas polémicos de los últimos tiempos, la diversidad de genero es en su mayor parte la nueva forma de ver las sociedades modernas y el respeto hacia las demás personas, por lo tanto, es necesario tener pautas básicas sobre lo que significa la diversidad de géneros que gracias a la evolución social actual, ha tenido un fuerte impacto.

6.- Abuso del alcohol

exposiciones sobre los perjuicios del exceso de alcohol

El abuso de sustancias alcohólicas es la manera en la que una persona tiende a sobrepasarse del consumo de alcohol recomendado para no tener complicaciones. Las leyes de cada país son distintas para este tema, en cuanto a la edad apropiada para consumir alcohol, sin embargo, la mayoría tiene como condición que sea entre los 18 y 21 años de edad.

Sin embargo, estas leyes no siempre son respetadas y hablar de este tema puede ser beneficioso, debido a que puede promover la disminución de accidentes y comportamientos inapropiados en público que puede ocasionar el desconocimiento de este tema.

7.- Drogas y otras sustancias

exposiciones sobre el efecto del uso de drogas
Cortesía: Pixabay

Las drogas en si y las sustancias ilegales causan un fuerte impacto en el sistema nervioso central y en algunos casos, periférico. Estas sustancias se encargan de cambiar el comportamiento usual y socialmente aceptado de una persona, por otro si bien no totalmente diferente, cambiante durante la duración del proceso. Debido a esto, un tema de exposición acerca de los tipos, diferencias y reacciones que tienen las drogas en el organismo, así como también las consecuencias de tomarlas, son la combinación perfecta para un adecuado tema explicativo.

8.- Contaminación de los mares y maneras de contrarrestarlo

exposiciones para evitar las contaminaciones de las playas

A nivel internacional, los mares están siendo contaminados de manera indiscriminada y se calcula que, dentro de unos años, habrá más plástico que especies marinas en los mares, por lo tanto, es un problema alarmante del cual se tiene una amplia gama de información, con respecto a las medidas preventivas y a su vez, las soluciones que se están dando para poder contrarrestar este doloroso efecto.

9.- La energía más limpia del planeta

exposiciones sobre energia nuclear

La energía más limpia del planeta es sin dudas la energía nuclear que, por medio de un núcleo de concentración, logra brindar energía necesaria para abastecer un ramgo amplio de distancia. A su vez, la energía nuclear tiene unas cuantas complicaciones, sin mencionar los riesgos a la salud que esto conlleva. Sin embargo, con las medidas necesarias (las cuales nos deben faltar en tu exposición), puede ser una de las alternativas para el futuro.

10.- Animales en peligro de extinción

exposiciones sobre el tigre de bengala

Actualmente, son millones las especies que sufren bajo amenaza de extinción (por ejemplo, el tigre de bengala que apreciamos en la imagen), por lo tanto, la idea de saber con exactitud cuáles son las causas, medidas y opciones para evitar estos acontecimientos, es una idea sublime para dar a conocer por medio de la exposición una información de gran importancia, registrada y especificada con mayor detalle en distintos sitios web dedicados a la explicación y el alcance que darían, las soluciones al problema.

11.- Internet y los trabajos del futuro

explicar como trabaja un freelancer

Los trabajos tradicionales que requieren una presencia física están quedando obsoletos ante la nueva opción de cambiar una oficina aburrida a la comodidad de nuestras casas. Esto tiene que ver con los conocidos Freelancers, los cuales son personas que tienen trabajos por internet con horarios flexibles y que se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet.

Este tema es perfecto para un tema de exposición libre porque ha tomado auge entre las opciones de trabajo y es posible, que llegue un momento en que las personas prefieran primeramente estas alternativas a una opción tradicional.

12.- Hipocondriacos, el placer de medicarse

exposiciones para prevenir exceso de medicamentos

Uno de los trastornos más camaleónicos y más ignorados que afecta a un gran número de personas a nivel mundial, es precisamente la necesidad de auto-medicarse necesariamente por imaginar que se tiene alguna enfermedad, o por la simple razón de sentir cierta seguridad al hacerlo. Un buen tema de exposición sería explicar las razones para evitar la adicción a los medicamentos ya que estos hipocondríacos al no auto-medicarse, empezarán un estado de abstinencia en el cual, la persona no podrá soportar la tentación ni el alivio que sentirá al volver a tomar otra medicación… grave.

13.- El aprendizaje en base a los videojuegos

temas novedosos para hacer exposiciones faciles

Los videojuegos son, como su mismo nombre lo dice, imágenes en movimiento con las cuales se puede interactuar y controlar con el fin de contar una historia o simplemente, hacer una acción en específico para superar objetivo tras objetivo. En este punto conceptual, vemos que en sí, los videojuegos poseen un potencial oculto dentro de sus imágenes coloridas e historias atrapantes, y es el hecho de maximizar sus cualidades como método de aprendizaje y no solo como método recreativo, dando a entender que se debe aprovecharse el trasfondo que hay más allá de la historia original, jugabilidad u otros aspectos básicos.

14.- Cultura Pop

exposiciones sobre la evolucion de la cultura pop
Cortesía: Pixabay

La cultura pop es aquella cultura contemporánea hecha o aceptada por las masas, siendo el total de ideas, opiniones, gustos y perspectivas que tiene una sociedad en general. También, es aquella que tiene un génesis en su fuente de inspiración por medio de una cultura determinada, en este caso, la cultura occidental mayormente a partir del siglo XX hasta nuestros días. Esta puede ser desde sucesos históricos, políticos e influencias de medios de comunicación, historietas, redes sociales, ideas colectivas de revolución social, entre otras.

15.- Evolución de la música

exposiciones sobre musica nueva

La música ha evolucionado a través de los tiempos de una manera magistral, dando un abanico de posibilidades a escoger, en su debido concepto ideológico, a partir de qué momento podría empezar la evolución de la música como tal, yendo desde los principios de la humanidad, o a partir del siglo XVII, entre muchas otras opciones. La música, desde su descubrimiento, siempre ha ido hacia una dirección creciente, por lo tanto, decir que su evolución se da hasta hoy en día, es absurdo. Esto decanta en un tema increíble y con el que todos se sentirán identificados a la hora de exponerlo.

16.- Evolución del cine desde su creación

exposiciones sobre el cine

Al igual que el tema anterior, a pesar de que no es un tema tan antiguo como la música, el cine o séptimo arte es la cúspide de la visualización del arte en su máxima expresión, que de igual manera, se adapta con los años y se renueva a cada minuto. Por lo tanto, existe una variedad inmensa de información para crear un buen tema de exposición libre en base a este tópico, dentro del cual, todos hemos tenido algún favorito que vemos sin siquiera pensarlo.

17.- Desórdenes mentales y cómo reconocerlos

Está demostrado que la mayoría de personas no tiene una noción básica o más bien demasiado instintiva (o también estereotipada) de lo que se refiere a enfermedades mentales o trastornos mentales, por lo tanto, un tema que ayude a saber sus facetas, significados, tipos, síntomas y demás, ayudaría a sobremanera a concientizar a las personas y tener las herramientas básicas para ayudar y evitar incidentes o malentendidos.

Conclusión

En la mayoría de los casos, los temas para las exposiciones son escogidos para dar a entender una problemática, información o tema en específico, por lo tanto, poseer una guía con la cual estos tópicos se hallen enumerados, es un beneficio que brinda este artículo, con la ventaja de ser temas de interés común, conocidos y de una amplia gama de información a disposición de cualquier persona.