¿Era el TENEDOR un artilugio del DIABLO? (Historia)

tenedor
Fuente: Photo Booth Props

Desde que nacemos, las reglas en la mesa están ahí para mostrarnos lo que debemos hacer y lo que no, en dependencia del ojo de la aceptación social. Así mismo, las normas de etiqueta son simples: haz esto y te verás bien. Sin embargo, a pesar de que vemos los aditamentos básicos para consumir nuestros alimentos cada día, poco sabemos de cada uno de ellos. Así pues, en el siguiente artículo les hablaremos sobre el tenedor, un utensilio que tuvo que pasar por muchos procesos, incluido su asociación con el mismísimo diablo, para llegar a ser tan indispensable como lo es hoy en día. Pero, realmente ¿era un artilugio del diablo?

 


Te puede interesar:

Recetas de comida SENCILLAS (principiantes)


Los utensilios de la MESA de comer

utensilios mesa de comer
Fuente: espaciohogar.com

Cuando hablamos de utensilios como el cuchillo, nos remontamos a la época del hombre primitivo, donde con estos mismos artilugios, lograban desgarrar la carne y, posteriormente, consumirla. Por lo tanto, el cuchillo es el instrumento alimenticio más antiguo que se conoce. Del mismo modo, la cuchara vino después como una opción de servir los alimentos sin que estos se perdieran al caer al suelo.

En la antigüedad, comer con las manos era lo típico, sin importar cuál fuera la clase social a la que se pertenecía, ni la región.

Aunque cuando hablamos de la historia del tenedor, debemos remontarnos no muy lejos en comparación con sus compañeros de mesa, al siglo XI, para ser más específicos.

La princesa Teodora cambió la forma de comer “sin las manos”

princesa Teodora tenedor Europa
Copia de los primeros tenedores hechos para la princesa Teodora Ana Ducaina. Fuente: blogs.20minutos

A principios del siglo XI, no se sabe en qué momento exactamente, la idea de alimentarse venía automáticamente acompañada con utilizar las manos para ejecutar dicha acción, sin embargo, por esta época existió una princesa del reino Bizantino llamada Teodora Ana Ducaina, quien, desde pequeña, había odiado tener que tomar la comida con sus manos para lograr alimentarse, ya que lo creía una hazaña desagradable, descortés y obtusa.

Por lo tanto, y viendo el desagrado de la jovencita, decidieron crear para ella un aditamento que le serviría para comer así como para mantener sus manos impecables. Este instrumento se fabricó en oro puro con detalles en los mangos, típicos de la época.

Al probar la efectividad del cubierto por primera vez, Teodora quedó encantada y no dejó de usarlo ni un solo día de su vida. El primer tenedor fue nombrado “pincho”, pero con los años, en honor a la princesa, se le colocó “tenedor” (algunos declinan pues creen que se le nombra así porque “retiene” la comida para llevarla a la boca).

La llegada del “pincho” a Europa

el pincho en Europa
Mapa de Europa Antigua. Fuente: ebay.es

Como es natural, la princesa tuvo un matrimonio arreglado, con el cual tuvo que mudarse a Venecia (Italia) para casarse con el hijo del gran duque de Venecia. Fue entonces cuando el tenedor vio Europa por primera vez, ya que como es obvio, la princesa no dejaría de usar su adorado utensilio solo por vivir en otro lugar.

A pesar del apoyo de la princesa (ahora duquesa), el tenedor no fue para nada aceptado por la sociedad veneciana, por la corte, ni por el esposo de Teodora, ya que, por falta de práctica, las personas solían pincharse los labios, encías y lengua cuando intentaban utilizarlo para consumir sus alimentos de una manera más delicada.

Por esta razón, el instrumento fue utilizado como un mondadientes, con el único objetivo de quitar residuos de la boca.

¿Era el tenedor entonces un artilugio del DIABLO?

tenedor diablo
Imagen de San Pedro de Damián . Fuente: iglesia.info/noticias

Luego de un tiempo, el tenedor tuvo un poco más de aceptación, hasta que unos años más tarde, San Pedro de Damián ordenó que no se debían utilizar en la mesa ni mucho menos llevárselos a la boca, ya que este era un artilugio del diablo, debido a las puntas filosas, las cuales se asemejaban al tridente del diablo en las imágenes bíblicas (sin mencionar que la delicadeza con la que se debía de usar, embocaba a la finura y arrogancia, lo cual era demasiado extraño como para ser considerado parte del bien de Dios).

Pasado este suceso, el tenedor fue lentamente olvidado por un tiempo, un largo tiempo. Pero la utilización del tenedor se volvió a ver siglos más tarde, a mediados del siglo XVI, a cargo de una de los más importantes monarcas de Italia: Catalina de Medici.

Catalina de Medici y el tenedor

 

Catalina de Medici
Catherine de’ Medici (1519-89), Queen of France (1547-59) de Francois Clouet. Fuente: pinterest.

A partir de este punto, fue cuando el tenedor comenzó a tener un reconocimiento masivo, ya que, a pesar de que aún era considerado como algo malo en referencia a la comida y su utilización, los nobles de la corte apoyaron la idea de no utilizar sus manos para alimentarse, dándole así una oportunidad al utensilio, lo cual le dio la popularidad que necesitaba para expandirse por todo el continente.

Un dato curioso sobre esta expansión, era que los hombres de la corona de Inglaterra, fueron los últimos en aceptar esta nueva costumbre, pues pensaban que una manera tan delicada de comer, quitaba virilidad y hombría a quien se atreviera a comer como lo hacía una mujer.


ARTÍCULO DEL MES:

(20) webs para descargar pelis GRATIS


Conclusión

A estas alturas de los tiempos, en el siglo XVIII para ser más específicos, fue cuando toda Europa (sin excepción de género) utilizaba el tenedor y es más, la tradición de tomar la comida con las manos se volvió obsoleta, siendo precedida por la de utilizar el tenedor para comer casi todos los alimentos. De esta tradición, se derivaron el tenedor de ensaladas, pescados, mariscos, caracoles y postres, amén de ser indispensables a pesar de su pasado “diabólico”. Es increíble pensar que el utensilio más utilizado a nivel mundial, sea precisamente el más nuevo de los tres principales cubiertos que posee la mesa occidental tradicional; ¿cuál será el próximo?

¿Era el TENEDOR un artilugio del DIABLO? (Historia)
¿Qué tal te pareció el post?