Resumen de la teoría de la expectativa

La teoría de la expectativa, también conocida como la teoría de la esperanza, se aplica para fabricar pruebas psicométricas o de personalidad. Esta teoría tiene relevancia en la psicología laboral y el área de recursos humanos, ya que a través de ella o aplicando sus premisas se puede determinar el nivel de motivación de un empleado y los recursos que se pueden emplear para mejorar el ambiente laboral y alcanzar así que los empleados rindan de mejor forma en las funciones asignadas.

¿Qué es la Teoría de la expectativa?

Advertisement

En el área de la psicología esta teoría se aplica para ayudar con los procesos mentales que guían acciones, la capacidad de elegir y comportamientos de los seres humanos. La teoría de la expectativa formula que los humanos resuelven actuar de un modo especifico,  basados en la probabilidad que tengan de lograr su objetivo, actúan esperando por el resultado final que anhelado.

La teoría de la expectativa explica el proceso comportamental de por qué los individuos son motivados a elegir un comportamiento  en particular sobre otro. Indica de igual forma también cómo y  por qué los sujetos toman decisiones para alcanzar un resultado que perciben más adecuado y/o valioso. En el comportamiento organizacional, la teoría de la expectativa se relaciona con la definición de motivación de Víctor Vroom. Vroom presenta la idea de que una persona decide comportarse de determinada manera, eligiendo un comportamiento sobre otros, basándose en el resultado esperado de ese comportamiento.

Elementos que se contemplan en la teoría

En la teoría de la expectativa de Vroom se expresa la siguiente fórmula, que relaciona estos tres componentes: Fuerza y Motivacional dan como resultado la Expectativa, no obstante, también hay elementos circunstanciales como: Instrumentalidad y la Valencia o el valor. Es decir, hace alusión a los tres componentes mencionados para explicar de qué depende que una persona sienta y ejerza dicha fuerza motivacional.

Motivación y fortalezas:

Según el principal postulador de esta teoría, la motivación está estrechamente ligada con el esfuerzo. Entonces, mientras más motivado se encuentre el individuo en correspondencia a una tarea o a una meta, más se esfuerza él mismo para lograr su cometido. Y además, el hecho de que un individuo esté más o menos motivado dependerá del valor que se le otorgue a dicha tarea u objetivo, es decir, el valor personal que tiene para uno mismo. Se trata de un tipo de secuencia intuitiva; cuanto más valor, más motivación y por consecuencia, más esfuerzo. Vroom hace hincapié en este separa tres elementos: el esfuerzo individual que realiza cada persona para conseguir una meta, el rendimiento que obtiene y el resultado final de esa tarea.

Instrumentalidad:

En esta teoría Vroom se refiere a un segundo elemento sustancial que transporta hacia la motivación. Ésta tiene relación directa con el hecho de que cada trabajador tendrá su función y es considerado un miembro indefectible para que funcione todo el engranaje, la propia organización en su conjunto. El punto central es lograr que el empleado tenga un buen desempeño, que permita obtener los resultados deseados, es decir, tiene que ser una o varias piezas que den pie a que la persona realice de manera óptima y cómoda su trabajo.

Valoración o valencia:

Advertisement

Este término está ligado la importancia que una persona ejecutante de una labor le da a la misma, así como la importancia que tienen (para él o ella) los resultados que pueda obtener al cumplir una función preestablecida.

El poder de decisión

Advertisement

Este es un factor relevante, ya que además de los elementos antes descritos que le dan forma a la teoría de la expectativa en sí, el experto Vroom también le da relevancia al poder de decisión individual que los trabajadores poseen y por la cual actuarán en función de lo que más les motive o beneficie en su trabajo. Y además, cuanto más motivados estén, más se esforzaran .Conjuntamente, la personalidad y el carácter del o los sujetos y sus sistemas de creencias personales también realizarán una influencia al momento de regir a la propia persona en sus decisiones. También estas decisiones se regirán por factores circunstanciales como una enfermedad, un divorcio o cualquier otro pasaje o momento circunstancial que cambie el patrón de conducta de la gente. 

Según Vroom, los seres humanos se aplican y funcionan diariamente a través de su poder de decisión para conseguir lo que se desea, es decir, todos los días y durante todo el día decidiendo entre diferentes opciones o alternativas y se selecciona la que más conviene de manera personal.

Artículo anterior10 Páginas para Enviar Mensajes SMS Anónimos
Artículo siguiente8 Ejemplos de Tipicidad
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.