Teoría del caso: Qué es, características y Elementos

En cada uno de los procesos penales tanto el abogado defensor y el acusador deben contar cada uno con una versión que convenza al jurado de la fuerza de sus argumentos, y que les sirvan para planear y monitorear el desarrollo de cada etapa del proceso penal. La teoría del caso es el planteamiento de cada parte sobre los hechos, las pruebas y su connotación jurídica, en este artículo Procrastina Fácil te explicara todo lo que tienes que saber sobre la teoría del caso.

¿Qué es la teoría del caso?  

Advertisement

La teoría del caso es una estrategia metodológica mediante la cual se da el planteamiento que la fiscalía o la defensa hacen sobre los hechos penalmente relevantes, junto con las pruebas que lo sustentan, la forma como ocurrieron los hechos, la responsabilidad o no del acusado y los fundamentos jurídicos que lo apoyan, para así presentarlo ante el juez. Se podría decir que es el guión de lo que se demostrará en el juicio a través de las pruebas

La teoría del caso no sólo se centra en explicar el marco legal y los hechos de la causa, sino que también vincula la evidencia tanto como sea posible dentro de un todo coherente y creíble. Esto puede ser por medio de una idea simple y sin adornos, o de un complejo y sofisticado argumento; la teoría del caso es un producto del trabajo del abogado, el cual arma un concepto básico alrededor del cual gira todo lo demás.

La teoría dependerá en primera instancia del conocimiento que el abogado tenga acerca de los hechos de la causa planteada. Otro factor que va a ser determinante son las teorías jurídicas que se quieran invocar. El argumento sostenido en la teoría del caso no se trata sobre inventar una historia que altere, que mienta sobre los hechos ocurridos, bien sea por razones éticas, como por razones en el plano estratégico. La función de la teoría del caso no es otra que la de aclarar y demostrar un hecho, por lo tanto, nada de lo que se diga debe ser inconsistente con la teoría del caso, ya que en la medida en que se aparte de la misma, perderá credibilidad.

Características

La teoría del caso debe tener ciertas características para así poder cumplir con su objetivo, entre estas características están:  

Única

Cada teoría del caso debe poseer una consistencia argumentativa, la cual no debe ser similar a ninguna otra o tener fluctuaciones, todo esto para que no se le reste credibilidad.

Simple o sencilla

Los argumentos deben girar en torno a las pruebas existentes, se debe explicar de forma sencilla y cómoda toda la información derivada del juicio, tanto la de la parte acusadora como de la defensora.

Creíble

Advertisement

Esto va relacionado con la sencillez en su elaboración, ya que la misma debe estar construida para que sea entendida, retenida y asimilada por el juez. Debe contar con elementos que la doten de verosimilitud, para lograr esto se contará con hechos lógicos, basados en la experiencia común del día a día y que sean consecuentes.

Autosuficiente

La teoría del caso debe considerar la totalidad de los todos hechos de la causa, así de esta manera se logrará dar una explicación lógica a los mismos, todo esto con el fin de evitar que la contraparte pueda dañar u objetar al no poder aportar determinada explicación sobre lo sucedido.

Coherente

Todos y cada uno de los elementos que se presenten en el caso tienen que ir en la misma dirección a efecto de lograr la coherencia.

Elementos

Advertisement

Los tres elementos en los que se sostiene la teoría del caso son:

  • Fáctico: Es la reconstrucción de los hechos, la interpretación o enfoque sobre el caso, que es obtenido primero por medio de la noticia criminal y luego por la realización de la actividad investigativa, dicho de manera más sencilla, es la historia de cómo sucedieron los hechos.
  • Jurídico: Son los componentes básicos de la constitución de una norma penal la cual se soporta en la acción, la tipicidad, la culpabilidad y la antijuricidad. Es este el punto de partida para el inicio de la investigación penal. Es acá donde se relacionan los hechos con las diversas normas penales aplicables, de un modo coherente. 
  • Probatorio: Sustenta lo factico, permite establecer cuáles son las pruebas convenientes que soporten la conducta punible y de responsabilidad del acusado, o la ausencia o falla de estos requisitos en el caso de la defensa. En los alegatos de apertura para la audiencia del juicio oral, el fiscal tiene que respaldar su teoría fáctica y ahora no serán suficientes los datos sino que tiene que haber pruebas sólidas para que de esa manera ahora quede esclarecido el hecho y pueda comprobar si el sujeto acusado es o no responsable.
Advertisement
Artículo anterior¿Cómo hacer un POEMA? con ejemplo
Artículo siguiente6 Ejemplos de Cartas para Santa
Estudiante de Medicina (ULA VE). Investigador aficionado. La familia es lo primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.