Qué es la Teoría del Catatrosfismo

La curiosidad es parte importante y relevante de lo que somos como personas y, debido a esta, hemos buscado respuestas y formulado teorías a todo lo que nos rodea, desde el caer de las frutas hasta la creación del propio mundo o, en este caso, la formación de los elementos que lo forman como los valles, montañas o animales.

Muchos científicos han postulado variadas teorías, pocas resultando medianamente interesantes para darles a conocer e investigarlas a fondo, una de estas fue la teoría el catastrofismo, cuyo unos de los principales defensores fue la iglesia católica, ¿te da curiosidad el motivo? ¡Acompáñanos a descifrarlo!

¿Qué es la teoría del catastrofismo?

Advertisement

La teoría de la catástrofe o catastrofismo fue postulada y defendida, principalmente, por el científico Georges Cuvier durante el siglo XIX. Este planteaba que la tierra “se le había dado forma”, por decirlo de alguna manera, debido a eventos violentos, repentinos y de corta duración, por ejemplo, inundaciones; ocasionando el desarrollo de montañas, ríos o valles, además barriendo todas las especies que se encontraban en la zona durante estas catástrofes, siendo reemplazadas por unas completamente diferentes, es decir, “nuevas”.

Cuvier llegó a esta conclusión estudiando fósiles de mamut (extinto) y elefantes (actuales), descubriendo que eran totalmente diferentes. Asimismo, concluye que la tierra era más vieja de lo que pensábamos y que poseía las mismas condiciones que en la prehistoria.

Durante esta época, la iglesia estaba muy involucrada en las investigaciones científicas por lo que al escuchar de esta teoría la apoyaron totalmente, ya que justificaba muchos de los hechos explicados en la biblia como el diluvio universal o de Noé. ¿Una lluvia torrencial que le dio forma al mundo y a su vez barrio las especies y dio la oportunidad de mejorar las restantes, además de incluir nuevas nunca antes vista? Un evento increíble e ilusorio bañado con un toque de realidad y ciencia que confirmaba las palabras de las escrituras. Sin embargo, el científico quiso alejarse lo más posible de los eventos del religiosos y mantener solo el ámbito científico.

A pesar del poderío que obtuvo esta teoría, tenia varios detalles incorrectos como que las condiciones de la tierra eran las mismas que en otros periodos, pero está confirmado que estas son muy diferentes, incluyendo los climas. No obstante, también acertó en otros aspectos como la antigüedad de la tierra, aunque resultó ser mucho más antigua (600 millones años) que lo que se planteaba (6.000 años) fue uno de los primeros en visualizar el tiempo necesario para que los paisajes se desarrollaran de la forma que hoy en día conocemos.

Neocatastrofismo

Durante muchos años, el planteamiento de Georges Cuvier fue refutado más no actualizado hasta 1980 cuando Luis Álvarez y un conjunto de colaboradores plantearon la teoría del impacto de un gran meteorito que sería el causante de la extinción de los dinosaurios, esto debido a la gran concentración de un material denominado “iridio” (metal extraterrestre) lo que indicaba la caída. Algunos indican que puede ser provocado por la erupción volcánica, pero esto también puede ser provocado por el choque. A pesar de que la teoría catastrófica no es del toda cierta, tuvo muchos aspectos que motivaron diversos estudios científicos y contra-teorías como la uniformista. Asimismo, actualmente los geólogos y paleontólogos toman mucho en cuenta las catástrofes naturales y su impacto en el planeta.

Advertisement
Artículo anterior10 Problemas Escolares y sus Soluciones
Artículo siguiente6 Tipos de Encuesta de Satisfacción con Ejemplos
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.